19.2 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

El Estado debe garantizar la atención de los problemas emocionales de las personas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

  • Así evitará proliferación de “sectas comerciales”: académico

En un contexto en el que prevalece el estrés, la violencia, la crisis económica, los problemas de empleo, la pérdida de seres queridos, el Estado debe garantizar la atención de los problemas emocionales de las personas y así evitar la proliferación de “charlatanes o usurpadores” como las sectas comerciales y sus cursos de coaching, opinó José Juan Valdivia Mata, presidente del Colegio de Psicólogos para la Salud Mental en Zacatecas,

- Publicidad -

En ese sentido, coincidió en la necesidad de una Ley de Salud Mental y consideró que las universidades, legisladores, organismos de Psicología y autoridades, pueden trabajar en conjunto para ello y así prevenir muchas enfermedades de carácter mental y emocional que padece la población.

Explicó que el problema reside en que, si el Estado no abre los espacios para atender la salud mental y emocional de las personas, entonces estas son susceptibles de caer en las sectas comerciales.

“La gente está en búsqueda de satisfactores, atención, vínculos afectivos, ser reconocidos, y estos grupos ofrecen sus cursos vivenciales como si fueran la panacea para todos los problemas”, expresó.

Señaló que los profesionales de la psicología deben ser más participativos para incidir en políticas públicas que no solamente regulen la operación de las sectas, sino también fortalecer la atención de la salud mental.

Comentó que en el ISSSTE y los Servicios de Salud se brinda atención a problemas psicológicos, pero no toda la gente es derechohabiente y no cuenta con recursos para acudir a una terapia con un psicólogo particular, por lo que se requiere el esfuerzo de todos los actores involucrados para atender esa problemática.

La idea de una Ley de Salud Mental, como la planteó el director de la Unidad Académica de Psicología de la UAZ, Hans Hiram Pacheco García, es pertinente y es necesario involucrar a las instancias gubernamentales relacionadas al Sector Salud.

Asimismo, manifestó la necesidad de que todos los profesionales de la psicología se certifiquen, porque ello garantizará un servicio de calidad, avalará un servicio con conocimientos, técnicas y estrategias actualizadas, promoverá un servicio con alto sentido ético y, además, “nos va a distinguir de gente que son charlatanes y usurpadores de funciones en la salud mental que lucran con la estabilidad emocional de las personas”.

Comentó que las personas que acuden a los grupos de coaching reconocidos como “sectas comerciales” es por que se encuentran en un estado de crisis emocional y buscan cubrir necesidades para estados depresivos, pérdidas, estrés, entre otras situaciones.

Valdivia Mata también expuso que la presencia de esas organizaciones sectarias no es de ahora e incluso hace 20 años hubo en Zacatecas cursos de “sensibilización” muy similares que también eran impartidos por personas sin formación profesional en psicología.

“Esto lo hacían con grupos grandes de personas y tenían mucho que ver con todo lo que se a expuesto en los reportajes. Eso yo lo conocí hace más de 20 años y ahí observé muchas de las características de manipulación que se manejan en estos grupos”, dijo.

Por último, comentó que el Colegio de Psicólogos para la Salud Mental en Zacatecas es un organismo activo en la Federación Nacional de. Colegios, Sociedades y Asociaciones de Psicólogos de México y en este momento cuenta con 25 integrantes, todos acreditados y certificados en el ámbito de la psicología.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -