17.8 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Crisis que enfrenta la UAZ no es por algún incumplimiento de Godezac: Tello

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

  • Señala que se ha cubierto el subsidio que le corresponde, que este año es de 354 mdp
  • Dice que hay voluntad del estado de aportar más, “siempre y cuando realmente haya un camino y una solución de fondo y no para las quincenas que vienen enfrente”
  • La Universidad requiere de “una drástica disminución del gasto o inversión en la gran plantilla docente y de trabajadores, pienso que es lo que consume más recursos”

El gobernador Alejandro Tello Cristerna, acompañado por Fabiola Torres y Jorge Miranda, secretaria general de Gobierno y secretario de Finanzas, respectivamente, ofreció una conferencia de prensa en la que aseguró que la crisis en que se encuentra la institución no es por algún incumplimiento de su parte, pues ha cumplido a cabalidad con el subsidio que le corresponde que este año es de 354 millones de pesos.

- Publicidad -

Respecto a la problemática de la Universidad, manifestó que “no sé cuánto ganan, qué primas tengan, la jubilación dinámica, no soy experto en temas de la UAZ, pero sí les quiero dejar muy en claro que hay toda la voluntad y que si el estado tiene que aportar más estoy dispuesto a hacerlo siempre y cuando realmente haya un camino y una solución de fondo y no para las quincenas que vienen enfrente”.

Infirmó que este miércoles acudirá a la Ciudad de México a reunirse con José Antonio Meade, secretario de Hacienda y Crédito Público, para analizar la situación de la UAZ y ver la manera de asignar recursos extraordinarios.

“Voy con el secretario porque estamos expectantes que este próximo jueves o martes se autorice el Presupuesto de Egresos de la Federación, estamos de tiempo completo tocando las distintas puertas. Buscamos también que en campo se regrese concurrencia a Zacatecas, en agua no venga a la baja, el fondo de compensación del Fone, temas de seguridad que el presupuesto se amplíe, carretera a Aguascalientes y la presa Milpillas. Es la última reunión que tendremos con el secretario”, expresó.

Tello Cristerna consideró que la Universidad requiere de “una drástica disminución del gasto o inversión en la gran plantilla docente y de trabajadores, pienso que es lo que consume más recursos, el tema de capítulo de servicios personales, y es ahí donde la UAZ va a tener que ir a una gran reestructura. No es sencillo, pero en el Cobaez hubo la voluntad de renunciar a algunas prestaciones para buscar soluciones. No soy yo para hablar por la autonomía de la UAZ, pero es mi percepción que por ahí se tiene que ir”.

Por su parte, Jorge Miranda Castro señaló que “la Federación sabe de tres rescates cíclicos a la UAZ; el último hace 7 años, y de la contratación de mil académicos, muchos de ellos no dan clases y les llaman asistentes académicos, pero esa contratación masiva en gran parte trae ahora esta presión financiera en la UAZ. Por ello el gobierno de la República desea decisiones tajantes, estructurales y que en cinco años tenga rumbo financiero, en equilibrio. La magnitud del problema es tan grande que todos los esfuerzos hechos por el Rector son insuficientes”.

Respecto a la posibilidad de aumentar el subsidio a la UAZ de parte del Gobierno del Estado, a más del 30 por ciento, el funcionario dijo que no se otorga más recursos a la Universidad “porque fue lo que solicitaron”, pero podría aumentarse el subsidio estatal de 20 al 27 o 28 por ciento con una estrategia de la Ley de Coordinación en el ISR.

Se refirió a la retención del subsidio a la UAZ de 136 millones de pesos por parte de Hacienda, por el adeudo de impuestos el año pasado, y afirmó que ese monto se pudo haber rescatado, pero “debido a esa omisión de los propios universitarios, 136 millones dejaron de llegar a Zacatecas y ya no podemos estar en la lógica de que vayan y vengan en la lógica de la Ley de Coordinación fiscal”.

“Tiene nombre y apellido quien recibió y guardó en su escritorio el requerimiento de pago de los 136 millones de pesos que tristemente derivó en afectación de las participaciones federales. Tiene nombre y apellido y ahí sigue la persona que cometió esta irregularidad y tristemente no hay una consecuencia, simple y sencillamente se dio esta afectación que hoy tiene a la Universidad en un problema muy grave”, agregó el secretario de Finanzas.

“Reitero, el problema es tan grande, de una dimensión monumental, que su solución es multifactorial. Existe la voluntad expresada del gobierno de participar y acompañar a la Máxima Casa de Estudios. Es tan grande el problema que necesitamos la participación del Gobierno Federal, pero para que éste se siente necesita un plan concreto, absoluto de definiciones que le den certeza de largo plazo a la Universidad”, expresó Miranda Castro.

Por último, comentó que se reunió el Rector Antonio Guzmán Fernández y los sindicatos “y les decíamos que no les extrañe que en unos días se ponga en el centro, porqué no decirlo, algunas prestaciones que se dieron en un momento del país donde había muchos recursos”, pero que en este momento ya no hay las mismas condiciones.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -