18.7 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Desconoce SSZ estudio sobre venta irregular de carne de caballo en el estado

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

■ De acuerdo con investigación de la UNAM, se ofrece como carne de res

- Publicidad -

■ Ya se buscan los datos para precisar en qué lugares se hizo la investigación

■ No se ha detectado a ciudadanos que hayan enfermado por consumir productos cárnicos con clembuterol, aseveró Gilberto Breña Cantú

Gilberto Breña Cantú, secretario de Salud en la entidad, dijo desconocer bajo qué estudios o investigaciones está basada la información que se divulgó en algunos medios de comunicación, sobre la venta de carne de caballo en la entidad, que se hace pasar por carne de res.

Se tiene información de que en 13 lugares de la entidad se vende carne de caballo.

De acuerdo con la organización de defensa animal, el estudio fue realizado por investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Se detectó que algunas muestras de carne cruda contenían altos niveles de clembuterol, un medicamento veterinario prescrito comúnmente para caballos, pero que puede ser dañino para los humanos.

Según el estudio, 433 muestras de carne cruda y cocinada fueron recolectadas en Aguascalientes, Zacatecas, Chihuahua, Ciudad de México, Pachuca y San Vicente Chicoloapan; y más de 40 resultaron ser de caballo.

Breña Cantú apuntó que la carne de caballo no hace daño al ingerirse, siempre y cuando su procedimiento de sacrificio haya sido en un rastro, bajo las normas adecuadas, pero lamentó que se venda como carne de res, pues en todo rastro debe haber un médico veterinario.

Dijo que se están buscando datos para precisar en qué lugares se hizo la investigación, o en qué establecimientos se detectó la venta de carne de caballo, pues en la nota periodística se habla de manera general de esta situación.

Posteriormente se podrá identificar los lugares donde se comercia, y verificar a través de un muestreo si la carne está en buenas condiciones. Y segundo, actuar en consecuencia, si es que se está ofreciendo como carne de res.

Asimismo, no se ha detectado a ciudadanos que hayan enfermado por consumir carne con clembuterol. Solamente se han tenido los casos que se registraron en el municipio de Fresnillo, donde se detectaron dos canales con carne con clembuterol.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -