27.5 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Godezac no actuó en materia ambiental en algún sector económico durante 2016

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

■ Esto se dio a conocer en censo realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía

- Publicidad -

■ La entidad no cuenta con un Sistema de Información Ambiental, advierte documento

Durante 2016,  Gobierno del Estado no ejecutó ningún proyecto o programa “para impulsar la sostenibilidad de las actividades económicas” en el estado, es decir, no se actuó en materia ambiental en ningún sector económico ya fuera primario, secundario o terciario.

Ésta es una de las conclusiones que hace el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) a través de los tabuladores publicados en el Censo Nacional de Gobierno, Seguridad Pública y Sistemas Penitenciarios 2017.

En los documentos elaborados por el organismo estadístico se analizan varios indicadores y uno de ellos tiene que ver con las acciones que implementó el año pasado la administración pública para lograr que las actividades económicas en la entidad se lleven a cabo de manera sostenible.

No obstante, Zacatecas aparece con cero programas y proyectos en este sentido pues no se tuvieron intervenciones ni en agricultura, forestería, ganadería, pesca y caza ni en la industria extractiva, manufacturera, los comercios y servicios.

Por otra parte, el Inegi señala que la administración pública del estado tampoco llevó a cabo ninguna auditoría en materia ambiental durante el año pasado y agrega que Zacatecas no cuenta con un Sistema de Información Ambiental que haya sido conformado con censos, encuestas, registros administrativos y con el uso de sensores remotos, entre otras herramientas para hacer mediciones.

Otro de los tabuladores que concentra el órgano estadístico es el de los “programas o acciones realizados por las administraciones públicas estatales en una perspectiva de gestión sostenible”. En este apartado hay 13 rubros, de los cuales sólo dos recibieron atención y recursos en Zacatecas durante 2016.

Se trata del agua potable y saneamiento y de los residuos. No obstante, en los 11 ámbitos restantes no se invirtió presupuesto y entre ellos están el transporte y movilidad urbana, la administración pública sostenible, las denominadas compras verdes, la procuración de justicia ambiental, la educación ambiental, los asentamientos humanos con ciudades resilientes y sostenibles, el cambio climático y la energía.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -