19.4 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

La migración sigue sin considerarse un derecho humano: Román

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

  • Guadalupe, sede de Coloquio Internacional sobre Rutas Históricas e Itinerarios Culturales

La migración jamás debería de ser una posibilidad negativa sino “un derecho de moverse en este planeta como parte del planeta mismo”, y el coloquio que se desarrollará en Zacatecas los días 23 y 24 de octubre, “plantea las bases que hacen posible entender que nos somos ajenos al Oriente ni a ese Occidente, y muchos menos a Norteamérica”, dijo José Francisco Román Gutiérrez sobre la revaloración de las rutas de intercambio cultural, comercial y tecnológico que han marcado la historia de la humanidad, en un momento de grandes migraciones donde el tránsito libre de personas sigue sin considerarse un derecho humano.

- Publicidad -

El historiador, actualmente director del Instituto Regional de Patrimonio Mundial en Zacatecas, expuso que el problema migratorio no es ni sociológico, económico o histórico “a secas”, sino “una condición que tiene que ver justamente con el carácter humano”.

Precisó que el concepto de migración fue acuñado como tal en el siglo 20, pero el tránsito de grupos humanos le antecede con otros nombres.

En términos de su consideración como patrimonio cultural exhibe la integración humana y no su diferenciación, por ello la aportación desde esta perspectiva “debe de servir para sustentar un gran planteamiento que en alguna parte tenemos que hacer como nación frente a las demás naciones en nuestro dialogo con el mundo”, el hecho de que México comparte cultura no sólo con Estados Unidos sino con Centroamérica, el Caribe, Filipinas, España y Europa en general, gracias a los vínculos generados a través del Camino Real de Tierra Adentro.

En el coloquio esperan concretarse elementos para la gestión del CRTA no sólo en su tramo Zacatecas, sino en su conjunto total, que corre desde la Ciudad de México hasta Santa Fe, Nuevo México, en Estados Unidos.

Por eso, dijo, es muy importante la presencia de investigadores estadounidenses, a modo de enlazar la lectura de la parte norteamericana conjuntamente con la intercontinental, que definen “uno de los caminos más grandes de los que se tenga conocimiento en la historia de las civilizaciones”.

Los días 23 y 24 de octubre se desarrollará en Zacatecas el Coloquio Internacional sobre Rutas Históricas e Itinerarios Culturales. Experiencias y Perspectivas, organizado por el INAH, el Instituto Regional de Patrimonio Mundial en Zacatecas y Gobierno del Estado, mismo que tendrá su inauguración el próximo lunes a las 9 de la mañana en la Sala de Exposiciones Temporales del Museo de Guadalupe, informó por su parte, el delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia en el estado, Carlos Augusto Torres Delgado.

Abrirá con una mesa redonda con los especialistas Francisco López Morales (México), Manuel Peregrina Palomares (España), Michael Romero Taylor (Estados Unidos) y Mario Lazarovich (Argentina).

El encuentro académico de entrada libre al público en general, es uno de los eventos propuestos para celebrar el centenario del Museo de Guadalupe, que se ubica en instalaciones de lo que fuera el Colegio Apostólico de Propaganda Fide.

El sitio que se abrió al público hace 100 años, es uno de los puntos del tramo del Camino Real de Tierra Adentro (CRTA), considerado patrimonio mundial por la Unesco el año 2010, y eso le da un lugar protagónico como anfitrión, agregó Rosa María Franco, directora del Museo de Guadalupe.

El objetivo del coloquio en que participarán académicos de 10 países para hablar de la caminería y las rutas históricas en América, Europa y Asia, es “propiciar un espacio de encuentro y reflexión, que favorezca el intercambio de ideas y experiencias, en los ámbitos de investigación, gestión, manejo, difusión y conservación de los caminos históricos e itinerarios culturales identificados en diferentes países”.

Los trabajos se han propuesto en cinco mesas con las temáticas Rutas comerciales y migración, Rutas misionales, Itinerarios culturales, Rutas patrimonio cultural de la humanidad 1 y 2, y Gestión, manejo y conservación; en que participarán estudiosos de Argentina, Alemania, Cuba, España, Estados Unidos, Filipinas, Japón, Panamá y Perú, y desde México, académicos de Baja California, Ciudad de México, Puebla, Coahuila, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora y Zacatecas.

Entre otros temas se abordarán asimismo, “La movilidad y el comercio en el Atlántico” por Flor Trejo Rivera, de la Subdirección de Arqueología Subacuática del INAH; “Los sitios e itinerarios de memoria de la esclavitud en México”, por María Elisa Velázquez, coordinadora nacional de Antropología del INAH; “Conectando el Mediterráneo a través de la ruta de los fenicios”, por Manuel Peregrina de la Universidad de Jaén España y “Los sitios sagrados y ruta de peregrinación de los Montes Kii en Japón”, por Wataru Ono, de Icomos, Japón.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -