11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Deposita Spauaz emplazamiento a huelga en la JLCA; vencerá el 9 de noviembre

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

  • Se adeudan prestaciones; el pago es importante, de lo contrario será difícil el cierre de año: secretario

El Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (Spauaz) depositó un emplazamiento a huelga cuyo vencimiento es el próximo 9 de noviembre, para exigir el pago de 270 millones de pesos que adeuda la Rectoría por concepto de prestaciones.

- Publicidad -

Pedro Martínez Arteaga, secretario general del Spauaz, acompañado por integrantes del Comité Ejecutivo, manifestó que el pago de las prestaciones, entre ellas la prima de antigüedad de septiembre y octubre, es importante porque de lo contrario la deuda se va a acumular en el cierre de año.

“Es una gran cantidad de adeudos y yo creo que la gente no va a renunciar a ninguna prestación. Tan sólo para los mil 174 profesores de los mil 300 que metieron los dos rectores pasados, requerimos 700 millones de pesos para aperturar sus cuentas y después 400 millones de pesos más por año”, expresó.

La primera asamblea general del sindicato se prevé realizarla este jueves, la segunda el 26 de octubre y la tercera el 6 de noviembre, y de no haber quórum en ninguna de ellas para determinar si habrá huelga o no, entonces se realizará un plebiscito.

Por su parte, docentes de la Unidad Académica de Filosofía tomaron uno de los edificios de posgrado de la UAZ para exigir la restitución del responsable del programa de licenciatura y la ratificación del responsable de maestría, quienes fueron destituidos por la dirección.

“El Rector no ha dado la cara, no hemos tenido ningún acercamiento y hemos decidido que el secretario general Rubén Ibarra ya no sea interlocutor porque hasta el momento no ha sido confiable”

Comentó que el viernes pasado entregaron a las autoridades un documento que incluye sus propuestas para resolver el conflicto, pero hasta la fecha no ha habido respuesta alguna para atenderlo.

Además de la restitución del responsable de programa de licenciatura, otras exigencia se refieren a la creación de nuevos programas en los cuales “lo que queremos es que no invada nuestros espacios laborales en la Unidad Académica de Filosofía”.

La toma del edificio de posgrados se suma a la toma que se realiza en las instalaciones de la licenciatura, la cual no afecta las actividades académicas porque la mayoría de los alumnos se trasladó a Colima para participar en un congreso.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -