14.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Medina llama a diputados a concentrarse en nueva Ley Orgánica del Poder Legislativo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Se busca eliminar privilegios y corregir disfuncionalidades que obstaculizan el trabajo

- Publicidad -

■ “No fue fácil interpretar el proyecto colectivo que representa Morena y plasmarlo en el plano legislativo”, señaló el diputado en su primer informe

Un año después de haber iniciado el trabajo legislativo, el diputado local por Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Luis Medina Lizalde, rindió su primer informe y concluyó con un “mensaje de optimismo”.

Expuso que ante la etapa “imprevisible”, de “crisis profunda”, que vive el país y el estado y que se va acercando a un “momento definitivo” con las elecciones de 2018, en Zacatecas existe un valor que no se tiene en otros estados: una vocación por la pluralidad.

“Tenemos décadas conviviendo los que somos de pensamiento diferente. Nuestra sociedad es tolerante al pensamiento distinto y eso constituye una gran posibilidad” y sentenció que “tenemos que hacernos de esa riqueza para traducirla en potencial de cambio”.

El legislador, al rendir su primer informe de actividades legislativas, aseguró que no fue fácil interpretar el proyecto colectivo que representa Morena y plasmarlo en el plano legislativo. No obstante, consideró que el trabajo realizado en estos 12 meses y las acciones que se llevarán a cabo en el futuro próximo servirán para sentar las bases para que el partido tenga un buen desempeño en el seno del Poder Legislativo.

El diputado local comenzó su informe haciendo un diagnóstico de la situación en la que encontró el Poder Legislativo del estado.

La dependencia “atrofiante” que éste tiene de la voluntad del Poder Ejecutivo, el otorgamiento de recursos para el reparto de dádivas  por parte de los diputados y la existencia de privilegios para los legisladores fueron algunos de los señalamientos que realizó en esta intervención inicial.

En primer lugar, refirió que la falta de independencia que se tiene del Gobierno estatal se traduce en una “grave disfuncionalidad” que se suma a la distracción del tiempo que los legisladores dedican al trabajo propiamente legislativo a consecuencia del enfoque que se pone en el reparto de dádivas con los recursos que se les otorgan.

“Conspira contra el desempeño profesional de los legisladores la injustificada disposición de recursos destinados a la dádiva que induce a consumir el tiempo que debería dedicarse a lo legislativo y no a la creación de clientelas electorales en provecho de la aspiración individual”, sostuvo y apuntó que esta situación provoca que numerosos productos legislativos estén “empolvándose” en las comisiones.

Criticó también la facultad que tienen los diputados de contratar personal sin criterio alguno de racionalidad y los privilegios como el seguro de gastos médicos mayores y el cobro de remuneraciones adicionales a quienes ejercen ciertos cargos como el presidente de la Cámara y los de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política (CRIPC) y la de Patrimonio y Finanzas (PPF).

Todas estas consideraciones surgidas del primer año de actividad al interior del Poder Legislativo derivaron en una conclusión por parte del legislador Medina Lizalde y que fue la de convocar a todos los diputados “a que en el próximo periodo ordinario de sesiones concretemos la aspiración de una nueva Ley Orgánica del Poder Legislativo que elimine privilegios y que corrija las disfuncionalidades que obstaculizan el cumplimiento de la encomienda constitucional”.

En el resumen de sus actividades legislativas, a través de un video se informó que el diputado por Morena tuvo 152 participaciones en tribuna en las que se hicieron diferentes propuestas, entre las que se encuentran algunas que presentadas como fracción parlamentaria como la revocación de mandato y la eliminación de las sesiones privadas.

También se mencionaron iniciativas de ámbito federal relacionadas con minería y con la “responsabilidad subsidiaria” de los partidos políticos en actos de corrupción de sus miembros, entre otras.

Asimismo se enumeraron iniciativas del fuero estatal como la eliminación de las herramientas legislativas y del fuero, así como la ampliación de los periodos ordinarios de sesiones y la reforma en el formato de presentación de informes de los tres poderes; además se citó un listado de 13 iniciativas de punto de acuerdo.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -