11.5 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Estudiantes de la UPZ exigen transparencia y rendición de cuentas en la institución

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Advierten que la Rectoría ha hecho creer que se trata de una campaña de desprestigio

- Publicidad -

■ Explican que las autoridades informan que se gestionaron recursos para determinadas cosas, pero en realidad el gasto que se ejerce no beneficia a los alumnos

Ante la participación de la Universidad Politécnica de Zacatecas (UPZ) en “La Estafa Maestra”, mediante la cual dependencias del Gobierno Federal desviaron recursos a empresas “fantasma”, estudiantes exigieron que haya transparencia y rendición de cuentas en esa institución.

Una alumna del programa de Ingeniería Mecatrónica, quien solicitó el anonimato, informó que en parte del sector estudiantil hay inconformidad al respecto, pero la Rectoría ha hecho creer que se trata de una campaña de desprestigio contra la universidad.

Sin embargo, comentó que la Rectoría debe dar a conocer los ingresos y egresos de la institución, pero “hasta el momento no he sabido que se de a conocer, tengo dos años aquí y nunca me he enterado de en qué se utiliza el recurso”.

En los actos cívicos, expuso que es común que la rectora Marcela Venegas Badillo informe que se gestionaron recursos para determinadas cosas, pero “en realidad no se utilizan para eso”, mientras que el gasto que se ejerce no beneficia a los estudiantes.

“Estamos inconformes porque tenemos problemas en la infraestructura y el recurso que llega a la universidad se desvía para otras cosas y entonces nos están afectando académicamente”, expresó.

Desde su punto de vista, el problema reside en que los estudiantes no se informan sobre la manera en que se conduce a la institución a nivel administrativo y desconocen los problemas en los que se ha involucrado la institución.

Se refirió, por ejemplo, a los salarios excesivos que perciben la rectora y demás funcionarios de la UPZ, y cuando un alumno quiere realizar algún trámite o solicitarles algún apoyo, nunca los encuentran.

“Por ejemplo, para estas fechas de inscripción, muchos alumnos buscan a la rectora o coordinadores para que hagan un préstamo o permitan pagar después, pero nunca se encuentran, nunca están. Entonces se me hace injusto que les paguen salarios sumamente altos cuando ni su trabajo hacen”.

Reiteró que la información respecto a los problemas en los que se encuentra la institución no llega a todos los alumnos, y a pesar que hay un Comité Estudiantil, sus integrantes están controlados por la rectora, quien les dice que “lo que dicen los medios de comunicación es falso, para perjudicar a la universidad. Los envuelven para que ellos no digan nada a los demás”.

La estudiante exigió entonces que haya claridad y transparencia sobre el uso de los recursos en la UPZ y que no se utilice en desvío de recursos como se menciona en la investigación denominada “La Estafa Maestra”, es decir, “que se aclare y que se diga la verdad”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -