15.3 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Conagua y SAMA solicitarán a la Segob declaratoria de emergencia por las lluvias

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

■ Según el Atlas de Riesgo, 75 mil zacatecanos de 26 municipios están en riesgo ante las lluvias

- Publicidad -

Autoridades de Protección Civil Estatal, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA) informaron en rueda de prensa que se elabora un documento para solicitar a la Secretaría de Gobernación la declaratoria de emergencia para Zacatecas por lluvias.

Y se está haciendo desde meses una evaluación en 26 municipios, que de manera histórica han presentado problemas. De acuerdo con el Atlas de Riesgo de la entidad, hay cerca de 75 mil zacatecanos en estos municipios con diferentes riesgos ante las lluvias, como goteras, encharcamientos, entre otros.

El director de Protección Civil del estado, Antonio Caldera Alaniz, explicó que de la evaluación que se hizo a más de 26 municipios, cerca de 10 rebasaron la media histórica en el tema de afectación por lluvias, pues entre ellos hubo cerca de 22 colapsos de techos de vivienda.

Y en el municipio de Apulco se tuvo que instalar un refugio temporal, debido al desbordamiento del río.

En este sentido se han hecho trabajo de prevención en las zonas que se tiene detectadas, como vulnerables. Y estas tareas se han hecho incluso en las cabeceras municipales, donde no han tenido problemas de manera histórica.

Por su parte, Héctor González Curiel, delegado estatal de la Conagua, detalló que se estará monitoreando los niveles de presas, ríos y arroyos. La intención es garantizar la seguridad de la población y tener listos los ciclos agrícolas.

Y adelantó que a la fecha están garantizados los ciclos agrícolas para este año.

En su intervención, Víctor Armas Zagoya, titular de la SAMA, expuso que se logró hacer desazolve de 73 mil metros lineales, y se hizo una proyección de 50 mil, rebasando la meta, atendiendo a un 55 por ciento de la población urbana.

Destacó que gracias a las acciones preventivas y correctivas en algunos municipios, con ayuda de los alcaldes, se ha logrado prevenir encharcamientos e inundaciones. Por lo que se recomendó a la ciudadanía evitar tirar basura en la calle para que no se tapen drenajes y alcantarillas.

Además, atender los llamados de Protección Civil y que estén alertas, sobre todo si están alrededor de cuencas de arroyos, o debajo del nivel de los ríos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -