15.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Fueron 32 los beneficiados del programa Pecdaz; IZC da a conocer los resultados

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

  • Dos categorías desiertas, pese a que se presentaron proyectos

Este lunes se dieron a conocer los resultados de la convocatoria del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico de Zacatecas (Pecdaz) 2017, en los que se refieren 32 beneficiarios y dos categorías desiertas pese a que se presentaron proyectos.

- Publicidad -

El director del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC), Alfonso Vázquez Sosa, informó que las dos áreas en las que el jurado consideró que ninguna de las propuestas era “merecedora del apoyo” fueron la de Investigación del Patrimonio Cultural y la de Intervención Artística de Espacios Públicos.

Esta última, recordó el funcionario, es nueva por lo que este año es la primera vez que está disponible. Su objetivo, sostuvo, es involucrar a una comunidad o grupo de personas en un proyecto artístico.

Explicó, en ese tenor, que “la intención es que se intervengan comunidades o localidades de tal manera que se involucre a la comunidad, a los habitantes de cierta región, para que participen en la iniciación de las artes y la sensibilización, pero también de que se pueda plasmar en algún espacio físico, un mural, una instalación o puede ser a través de medios audiovisuales, el sentir o la expresión que sea propia de esa localidad”.

Vázquez Sosa señaló que hubo algunos proyectos que se presentaron dentro de esta categoría para obtener una beca; no obstante, concluyó que “el jurado decidió que no están todavía en un nivel que sean susceptibles o merecedores de la ayuda”.

También en el ámbito de la Investigación del Patrimonio Cultural indicó que se recibió una propuesta pero ocurrió lo mismo que en la categoría anterior, por lo que la valoración de los jueces fue en el mismo sentido.

En este caso, el objetivo de los proyectos que se envíen debe ser el del “rescate de alguna tradición, poner en valor algún patrimonio tangible o intangible o publicar o difundir una aportación nueva”, explicó el director del IZC.

En cuanto a las demás categorías en las que sí se eligieron beneficiarios destacó la de Jóvenes Creadores que es la que más demanda tiene por acaparar el mayor número de proyectos enviados a las autoridades, y también la de Creadores con Trayectoria, la cual se amplió para poder becar más ideas.

El dinero para estos apoyos proviene del Gobierno del Estado y de la Federación, así como de “remanentes” de ediciones pasadas. En total, este 2017 habrá 32 becarios Pecdaz y el monto total de ayudas ascenderá a 2 millones 240 mil pesos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -