14.2 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Graduaciones en la UAZ ratifican compromiso con la calidad educativa (2/2)

Más Leídas

- Publicidad -

Por: UZIEL GUTIÉRREZ DE LA ISLA* •

■ El Mirador de Heródoto

- Publicidad -

“Cada uno de nosotros, queridos colegas, desmiente el estereotipo de la educación mexicana en declive. Cada uno de nosotros, compañeros, representa un ciudadano responsable y comprometido con el bienestar social.”
José Antonio Villegas Medina, graduado en Lenguas Extranjeras UAC UAZ.
Pronunció su discurso de agradecimiento en español, inglés, francés e italiano.

La Máxima Casa de Estudios en Zacatecas, es decir, la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), es una institución de educación superior pública, laica, con cuotas cercanas a la gratuidad, ocupada en atender las necesidades de la sociedad, en congruencia a la consideración de que la educación es un derecho humano, parte de la justicia social, y un bien en sí mismo que da posibilidad a las personas de desarrollar su máximo potencial.

En sus casi 185 años de existencia, la ahora UAZ, ha tenido una participación protagónica en la formación de jóvenes principalmente zacatecanos, que luego pasan a formar parte de la mayor riqueza del país, de sus recursos humanos preparados para contribuir al desarrollo científico, tecnológico, cultural, económico y social.

Al ser un pilar para el progreso, sería deseable que la UAZ tuviera los recursos financieros necesarios para ampliar su cobertura y permanecer abierta para todos los que tengan talento y pasión por aprender y servir, sin distingos de clase social y así contribuir en mayor medida a la equidad social.

En el año lectivo 2016-2017 -según la Coordinación de Evaluación e Información Institucional-, la UAZ atendió 37395 alumnos: 638 de educación media básica; 11463 de preparatoria; 23594 de licenciatura y 1700 de posgrado. Contó con 2895 académicos: 1459 de tiempo completo; 508 de medio tiempo; 781 laborando hora clase y 147 en horas clase DE.

En la actualidad tiene 1 plantel de preescolar, 1 de secundaria, 13 de preparatoria, 28 de licenciatura y 4 centros de investigación, 25 carreras en diferentes niveles de acreditación y 20 posgrados en el Padrón Nacional de Posgrados de Excelencia. Cuenta con 162 miembros del Sistema Nacional de Investigadores y 445 docentes investigadores con perfil PRODEP. En el ciclo mencionado egresaron 2453 alumnos y se titularon 630.

Dentro del abanico de la dinámica universitaria cabe mencionar que cuando cada año lectivo termina, las graduaciones invaden la esfera de interés de estudiantes, maestros y padres de familia. Después de intensas jornadas de estudio y exámenes, los estudiantes que se van a graduar le dan un giro a sus actividades y  se ocupan de preparar la ceremonia de graduación, que implica tareas cargadas de simbolismo tales como toga, birrete, anillo, foto de generación, cena, baile,  padrinos, discursos de despedida, y otras. Sin aludir a las ricas historias de vida universitaria que se derivan de esta etapa inolvidable, en seguida continuaré mencionando, a manera de muestra, ceremonias de graduación celebradas recientemente en la UAZ.

La Unidad Académica de Física, que este año cumplió 30 años de su fundación, se distingue por exportar talentos en física. Algunos de sus egresados están trabajando  en Qatar – Arabia-, Francia, Alemania y Estados Unidos; y 10 de sus estudiantes están cursando posgrado en el extranjero. Además, sus estudiantes  han ganado cinco veces el Premio Estatal de la Juventud, otorgado por la Sedesol.

Pues bien, 5 estudiantes de la Licenciatura en Física y dos de la Maestría en Ciencias Físicas, se graduaron el pasado mes de junio. El acto se llevó a efecto en el Foyer del Teatro Calderón, y estuvo presidido por Manuel Reta Hernández, coordinador de Investigación y Posgrado en representación del rector Antonio Guzmán Fernández; Leticia Pérez Arrieta, responsable de la Licenciatura de Física; Agustín Enciso Muñoz, director del Cozcyt; Armando Contreras Solorio, coordinador del Área de Ciencias Básicas; Felipe Román Puch, director de la UA de Física; y César López Domínguez, responsable del programa de la Maestría en Ciencias Físicas.

En otro rubro, el pasado junio se graduaron los 100 integrantes de la quinta generación de licenciados en Turismo en sus diferentes ejes de especialización: General, Patrimonio Cultural y Natural, Gastronomía, Gestión en Empresas Turísticas y otros.

La ceremonia estuvo presidida por el rector Antonio Guzmán Fernández, -quien señaló que el turismo es una de las actividades económicas y culturales más importantes con las que puede contar un país y la UAZ, a través de la Licenciatura en Turismo,  se ocupa de profesionalizar a sus operadores-; estuvo acompañado por los secretarios general y académico de la UAZ, Rubén Ibarra Reyes y Alejandro Aguilera Galaviz; el director de la UAH, Margil de Jesús Canizales Romo; la responsable de la Licenciatura en Turismo, Lina  Rocío Martínez Aguilar; la responsable de la Licenciatura en Historia, Elizabeth Salas Hernández; la subsecretaria de Promoción Turística de la Secretaría de Turismo, Gabriela  Nallely Ibarra González y del subsecretario del ISSSTE, Jesús Francisco Baca Barrón.

La ceremonia incluyó la entrega de un reconocimiento a Ángel Román Gutiérrez quien en 2009, siendo responsable de la Licenciatura en Historia, lideró la creación de la Licenciatura en Turismo. Desde su fundación la Institución realiza cada año el Congreso Internacional de Estudiantes de Turismo.

Los graduados en general, al recibir su respectivo certificado de estudio, o su título profesional, quedan investidos como orgullosos hijos de su Alma máter, la UAZ. ■

 

Así se observa el mundo desde el Mirador de Heródoto.

 

*Cronista de la UAZ.

[email protected]

[email protected] 

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -