13.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Grandeza de la UAZ y memoria histórica familiar, graduaciones (1/2)

Más Leídas

- Publicidad -

Por: UZIEL GUTIÉRREZ DE LA ISLA* •

■ El Mirador de Heródoto

- Publicidad -

“En la Universidad Autónoma de Zacatecas se educan no sólo estudiantes con formación de calidad, sino ciudadanos con valores y un elevado compromiso social.”
Secretario general de la UAZ, Rubén Ibarra Reyes. Ceremonia de graduación de la
“Generación del 55 aniversario de la UAVZ”

Bienvenido a Zacatecas Juan Ramón Saravia, poeta hondureño.

La dinámica del ejercicio de las funciones sustantivas de la UAZ –docencia, investigación y extensión- ordinariamente es poco conocida por la población en general, probablemente por la falta de difusión y porque los universitarios no divulgamos quiénes somos, qué hacemos, cómo lo hacemos y porqué existimos. No obstante la falta de difusión, a través de acciones concretas, el talento y la creatividad de muchos de sus integrantes brilla en otros contextos poniendo en alto el nombre de la Institución. Al respecto podríamos mencionar infinidad de casos.

Sin embargo, hoy quiero abordar, así sea de refilón, un aspecto de las tareas institucionales propias de esta época del año escolar: las graduaciones. En el ciclo escolar 2016-2017 se graduaron 2453 estudiantes.

La palabra graduación se relaciona con la noción de grado o nivel. En cuanto a la ceremonia de graduación, ésta representa el final de un ciclo escolar en cualquiera de sus niveles, sin embargo, el término adquiere mayor significación cuando la persona ha concluido una carrera y sus méritos en el rubro de la preparación académica lo hacen acreedor de un título profesional.  La graduación es un evento muy significativo con el que todos los estudiantes sueñan y constituye uno de los momentos más importantes en la vida de una persona ya que significa la obtención de un título que le requirió mucho esfuerzo.

Su origen se remonta a la universidad medieval europea, de donde procede el concepto actual de universidad.

Las ceremonias de graduación son de las más importantes que organiza la universidad, en consideración de que ponen de manifiesto los resultados del trabajo académico realizado durante el ciclo lectivo. Al margen del carácter oficial del evento la universidad le apuesta a hacer de ese día algo inolvidable para los asistentes.

El acto se caracteriza por el despliegue de una serie de formalidades y ritos. Tradicionalmente ese día los graduados acuden a la ceremonia portando toga y birrete.

La toga es una vestimenta asociada con actos solemnes desde siglos atrás. En la antigua Roma, los senadores y los emperadores vestían togas como signo de su rango.

El birrete en sus inicios era una gorra más pequeña que la actual, la usaban las personas relacionadas con el arte. Con relación al birrete, en la actualidad se ha introducido la siguiente práctica. Al inicio de la ceremonia la borla se lleva del lado derecho. Después de la entrega del certificado de estudios, se cambia al lado izquierdo.

En este tipo de ceremonias suele contarse con la presencia de un padrino de generación. Desde luego, la presencia de los familiares y en general de aquellos que con su apoyo ayudaron a los jóvenes a lograr su objetivo, es fundamental.

Los estudiantes tienen una función destacada, ya que con la representación de todos, uno de ellos pronuncia un mensaje de agradecimiento y despedida. La ceremonia es presidida por el rector o algunas autoridades institucionales.

Lo anterior corresponde a la descripción de una ceremonia de graduación en general. Ahora mencionaré algunas ceremonias de graduación llevadas a efecto recientemente.

Empiezo. Cursantes de las licenciaturas de Ingeniero Civil e Ingeniero Mecánico, y de las maestrías en Ingeniería Aplicada con orientación en Recursos Hidráulicos, una, y con orientación en Procesos de Manufactura, otra; y la de Ciencia y Tecnología de Materiales, el pasado 16 de junio protagonizaron la ceremonia de fin de cursos y entrega de certificados de estudio a 110 profesionistas egresados.

El acto académico se enmarcó en el Teatro Fernando Calderón y lo encabezaron el secretario académico de la UAZ, Alejandro Aguilera Galaviz, en representación del rector, Antonio Guzmán Fernández, quien en su intervención destacó que tales  programas mencionados están inscritos en el Padrón de Excelencia Académica Nacional del Conacyt, lo cual es un respaldo para los egresados; la directora de la Unidad Académica de Ingeniería I, Lourdes Oliván Tiscareño, quien les hizo notar a los graduados la responsabilidad profesional que adquieren junto con el documento y los exhortó a honrar a la Institución que los formó a través de su desempeño en beneficio del país; y diversas autoridades de la UAI-I, valga mencionar a Fidel Ortiz Robles, secretario académico; Patricia Raudales Capetillo, secretaria administrativa; Rafael Goytia Reyes, coordinador de extensión y vinculación;  Manuel Martínez Sánchez y Alfonso Villalobos de Alba, responsables de los programas de Ingeniería Civil y de la Maestría en Ingeniería con orientación en Recursos Hidráulicos, respectivamente.

En la próxima edición seguiremos informando sobre otras graduaciones en la UAZ. Mientras tanto me permito destacar que resultados como los expuestos nos remiten al conocimiento, responsabilidad social, visión de futuro, dinamismo y liderazgo que acoge y abriga nuestra Alma máter, valores que, además, le dan soporte y articulación a las acciones que en conjunto conforman la historia institucional actual; una historia positiva protagonizada por una universidad pública, la UAZ,  y que los universitarios deberíamos saber contar. ■

 

Así se observa el mundo desde El Mirador de Heródoto

*Docente investigador de la UAZ

[email protected]

 

 

- Publicidad -
Artículo anterior
Artículo siguiente

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -