14.2 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Diputados exhortan al gobernador a comparecer ante el pleno

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Debe hacerse en el marco del informe de gobierno, al inicio del próximo periodo ordinario

- Publicidad -

■ Explican que el Ejecutivo sólo está obligado a presentar por escrito el informe

■ Proponen reformas a Ley de Transporte, Tránsito y Vialidad, para regular servicios como Uber

Los diputados locales exhortaron al gobernador Alejandro Tello Cristerna para que comparezca ante el pleno de la 62 Legislatura local al inicio del próximo periodo ordinario, en el marco del informe de gobierno que se presente.

En la iniciativa con proyecto de decreto, elaborada por los integrantes de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política (CRICP), se expone que con la legislación actual “el Ejecutivo sólo está obligado a presentar por escrito el informe y ulteriormente, los titulares de las dependencias y entidades comparecerán y rendirán informes bajo protesta de decir verdad”.

No obstante, los legisladores de todas las fracciones parlamentarias consideraron que la presentación del informe de gobierno “va más allá” de informar sobre el estado que guarda la administración pública.

Por ello, sostuvieron que éste tiene que ser un “ejercicio republicano y de diálogo entre dos Poderes, un verdadero ejercicio de rendición de cuentas y es una muestra clara de que la interlocución entre los mismos es respetuosa, fluida, en un plano de igualdad y sobre todo, acorde a la realidad imperante”.

En concreto, la propuesta estableció que la comparecencia se realice tras la apertura del Primer Periodo de Sesiones del Segundo Año de Ejercicio Constitucional de la 62 Legislatura local.

En la iniciativa, que fue aprobada por unanimidad de los diputados presentes, tras ser considerado como un punto de urgente y obvia resolución, se precisó que el hecho de que el gobernador se presente “personalmente” ante los legisladores no significa que se eliminarán las comparecencias de los secretarios del Gobierno del Estado.

 

Presentan regulación para Uber

Uno de los dictámenes leídos este jueves en el pleno fue el que propone aplicar reformas a la Ley de Transporte, Tránsito y Vialidad del estado, a fin de regular “los servicios que prestan las empresas de redes de transporte a través de aplicaciones móviles”, es decir, el servicio de Uber.

La presentación de este documento motivó que antes de la sesión se produjera una manifestación de taxistas en las inmediaciones del edificio del Poder Legislativo, en el Centro Histórico de Zacatecas, con la que los trabajadores de este gremio buscaron reunirse con los legisladores.

En el dictamen se expuso que es necesaria la regulación de este servicio, “sin que esto implique generar competencia desleal entre las empresas que prestan sus servicios a través de aplicaciones móviles y quienes actualmente tienen alguna concesión de transporte público de pasajeros en la modalidad de taxi”.

Las reformas que se plantean tienen que ver con el establecimiento de derechos y obligaciones para las denominadas “empresas de redes de transporte” y para quienes trabajan en ellas.

En la definición de este servicio que se propone en la nueva legislación se precisa que “consiste en un acuerdo de voluntades que se perfecciona entre particulares”, por lo que no puede ser considerado como transporte público.

De igual forma se reconocen los avances al poder cobrarse los traslados con tarjeta de débito o crédito, además de que se generan condiciones de seguridad tanto para el pasajero como para el conductor.

Asimismo, de ser aprobado el dictamen, las “empresas de redes de transporte” deberán contar con autorización emitida por el Ejecutivo estatal, de manera que quede inscrita en el Registro Estatal de Vehículos y Concesiones.

 

Exhortan a abrir campus en el semidesierto

En la sesión de este jueves, entre los dictámenes aprobados, estuvo un exhorto a la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) y al Poder Ejecutivo para que se analice la posibilidad de instalar un campus universitario en la zona del semidesierto zacatecano, en concreto en Concepción del Oro, a fin de que se atienda la demanda de educación superior de esta región en la que se incluye este municipio, el de Mazapil, Melchor Ocampo y El Salvador.

En el dictamen se expuso que “tenemos la certeza de que la Universidad Autónoma de Zacatecas cuenta con los elementos humanos y materiales necesarios para enfrentar estos retos; sus directivos, su planta docente y administrativa, ha demostrado, desde siempre, su profesionalismo y preparación académica”.

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -