23.6 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Editorial gualdreño 299

Más Leídas

- Publicidad -

Por: JÁNEA ESTRADA LAZARÍN •

El 23 de junio se conmemoró el 103 aniversario de la Toma de Zacatecas y no pude evitar recordar cómo se llevó a cabo hace tres años una serie de actividades cívicas y artísticas para rememorar que hace 100 años se había desarrollado aquí uno de los más grandes acontecimientos históricos de la Revolución Mexicana. Seguro recuerda usted, apreciado lector, que en las calles del centro había una serie de esculturas haciendo alusión a los revolucionarios que habían participado en la cruenta batalla en la que murieron miles de personas; al principio los transeúntes se tomaban selfies con ellas, pero luego se tornaron casi inadvertidas, se convirtieron en una especie de fantasmas del centro a los que nadie hacía caso, hasta que finalmente las recogieron y las guardaron no sé dónde. Ese centenario será también recordado por el exceso de recursos públicos invertidos durante esas fechas… cómo olvidar que en aquel entonces cierto funcionario público aprovechaba cuanta reunión pública tenía para presumir que en la representación escénica de la Toma de Zacatecas se habían invertido “nada más cinco millones de pesos en balas de salva”.

- Publicidad -

En fin, tres años después del centenario, las actividades relacionadas con conmemorar el 23 de junio han sido mucho más moderadas, han pasado, como aquellas esculturas, de manera casi inadvertida para los habitantes de la ciudad; incluso la cabalgata que se lleva acabo para estas fechas tuvo un contingente mucho menor comparado con los años anteriores. El ánimo está decaído.

Antes, podíamos imaginar ese enfrentamiento entre el ejército federal y las fuerzas villistas como un episodio incluso cercano a la ficción, casi al estilo de las películas que sobre la revolución se han hecho; veíamos tan lejano que en el centro de la ciudad cayeran cuerpos abatidos por balazos, que conmemorábamos la fecha como algo que efectivamente había pasado pero que no podía volver a pasar. Y ya ve, las cosas han cambiado; no necesito mencionar el estado de tensión que se vive actualmente, pero sí puedo decir que las noticias diarias que dan cuenta de hechos trágicos han pasado poco a poco –como las esculturas mencionadas- a ser tan cotidianas que no parecen llamar más la atención: nos estamos acostumbrando a ellas.

Volviendo al tema inicial y a propósito del 103 aniversario mencionado, leí hace unos días, por recomendación hecha en twitter del Dr. Pedro Salmerón Sanginés, su libro 100 preguntas sobre la Revolución Mexicana,[i] un texto ameno y bien documentado en que el autor contesta cuestionamientos relacionados con dudas que de pronto suelen surgir alrededor de la gesta revolucionaria, sus orígenes, causas y consecuencias; un libro que recomiendo ampliamente por su fácil lectura y por la precisión y lucidez con la que el autor responde a dudas que podemos tener y que difícilmente nos atrevemos a plantear por temor quizá a ser tildados de ignorantes de nuestra historia. El libro está financiado por con recursos de a RLS con fondos del BMZ y Para leer en libertad, A.C., y está en línea para poder ser descargado libremente y de manera legal.

Para leer en libertad, A.C. es una asociación dedicada a la promoción de la lectura desde la sociedad civil, una plataforma en línea muy interesante en la que usted puede descargar de manera gratuita más de 150 títulos de diversos autores, en formato PDF;[ii] pero además de este magnífico proyecto editorial, cuenta con un programa de cursos en línea que se ofrecen también de manera libre, entre los que se encuentran los de Periodismo Narrativo, Ambientación, Guión Cinematográfico, Redacción y muchos otros relacionados con temas históricos –algunos coordinados por Paco Ignacio Taibo II-; por si eso fuera poco, hay también una serie de videos en los que diversos autores como Óscar de la Borbolla, Martín Solares, Alberto Chimal y BEF, por mencionar algunos, hablan sobre novelas, poesía, cuento y cine.

Le recomiendo mucho que ingrese a esta página, sus contenidos son ampliamente disfrutables, Para leer en libertad considera “indispensable incorporar a una gran cantidad de ciudadanos a un programa revolucionario de fomento a la lectura”, dese una vuelta por ahí y comentamos luego qué le ha parecido.

Que disfrute su lectura.

 

[email protected]

 

 

 

 

[i] Usted puede descargar libremente y de manera legal el texto completo en la siguiente liga:

http://brigadaparaleerenlibertad.com/programas/cien-preguntas-sobre-la-revolucion-mexicana/

[ii] Dele clic a la siguiente liga para ingresar a la página: http://brigadaparaleerenlibertad.com/

 

https://issuu.com/lajornadazacatecas.com.mx/docs/la_gualdra-299

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -