26.9 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Tenemos hasta agosto para que caigan las lluvias que todos estamos esperando: Tello

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ “Si es necesario bombardear nubes lo vamos a hacer”, señala el Ejecutivo estatal

- Publicidad -

■ En próximos días se tomarán medidas emergentes para atender el problema de la sequía: Secampo

Durante un evento realizado en la comunidad La Luz, municipio de Guadalupe, donde autoridades de los gobiernos federal y estatal entregaron apoyos correspondientes al Programa Integral Caprino y proyectos de abastecimiento y suministro de agua de la Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza), por concepto de 135 millones de pesos, Alejandro Tello Cristerna pidió a los habitantes rezar y tener paciencia para que llueva y mejoren las condiciones del campo en los próximos meses.

“Tenemos hasta agosto para que caigan las lluvias que todos estamos esperando para que se siembre y se dé la cosecha. Creo que una plegaria, un rezo de todos, es importante, pero sobre todo el acompañamiento de un gobierno. No tenemos el poder divino de hacer llover, pero si es necesario bombardear nubes lo vamos a hacer, y si es necesario ir a métodos no científicos, pero que tradicionalmente se tiene la creencia que puede hacer llover, vamos a ir”.

“Les pido a todos ustedes que hagamos una oración o muchas oraciones, que tengamos paciencia y que creamos que puede ser un buen año. Estoy seguro que si todos nos ponemos con una actitud positiva, esperando un buen año, con el favor de Dios, así será”, agregó el titular del Ejecutivo.

Mencionó que un año bueno para el campo zacatecano beneficia a todos los sectores productivos, y si ocurre lo contrario, se afecta la economía de igual manera, por lo que es necesario impulsar las acciones que sean necesarias para que haya las condiciones favorables.

Mientras tanto, Tello Cristerna destacó el apoyo otorgado por la Conaza y le solicitó al director de ese organismo, José Abraham Cepeda Izaguirre, que si en otras entidades hay remantes, estos recursos se asignen a Zacatecas para concretar diversos proyectos.

Por su parte, Cepeda Izaguirre informó que el Gobierno Federal ha realizado en esta región del semidesierto una gran cruzada por la cosecha de agua que ha tenido como resultado más de 10 millones de metros cúbicos almacenados en presas y bordos.

Además, refrendó el compromiso de la Conaza para apoyar la caprinocultura, ya que se trata de una actividad preponderante en el norte del país: “le apostamos a brindarles mayores herramientas de producción, más oportunidades de acceder a temas de sanidad”.

Informó además que ese organismo cerró el año 2016 con la asignación de 124 millones de pesos para Zacatecas y, de inicio en este 2017, se han otorgado 135 millones de pesos de manera inicial, lo que significa que el monto podrá aumentar en el transcurso del año.

El secretario del Campo, Adolfo Bonilla, por su parte, anunció que en próximos días se tomarán medidas emergentes para atender el problema de la sequía y dio a conocer que el Programa Estratégico de Seguridad Alimentaria que tiene a su cargo, incluyó este año al municipio de Guadalupe con seis nuevas comunidades en beneficio directo de 480 familias.

 

Gira en Jerez

En la comunidad La Cañada, en Jerez, fue inaugurada la presa “La Tortuga”, donde se anunció el incremento del presupuesto de la Conaza para Zacatecas, a 135 millones de pesos. El gobernador Alejandro Tello aseguró que las obras que se realizan dentro de su administración tienen el objetivo de cambiar el entorno de las comunidades  para ayudarles a salir adelante.

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -