12.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Siguen desaparecidos cuatro policías de dos municipios: SSP

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

■ Fueron privados de su libertad en Enrique Estrada y Nochistlán, explica titular de la SSP

- Publicidad -

■ Enumeró las detenciones y aseguramientos efectuados del primero al 19 de junio

El secretario de Seguridad Pública, Ismael Camberos Hernández, informó que por ahora continúan en paradero desconocido los cuatro policías municipales que fueron privados de su libertad este lunes, tres de Enrique Estrada y uno de Nochistlán.

En cuanto al primer caso, dijo que ha sido localizado el vehículo en el que se llevaron a los tres agentes; sin embargo, ellos no han sido ubicados.

Mientras tanto, añadió, se sabe que el policía de Nochistlán fue privado de la libertad en la entidad, pero la información obtenida arroja que fue trasladado al estado de Jalisco.

Consideró que por los avances que hasta ahora se tienen en la investigación podría suponerse que son casos que no tienen relación entre sí.

Esta información la dio el funcionario en una conferencia de prensa ofrecida este martes en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

A menos de una semana de asumir el cargo, Camberos Hernández señaló que estas ruedas de prensa se realizarán de manera periódica para dar a conocer los resultados que obtenga el Grupo de Coordinación Local, como la desarticulación de bandas delincuenciales, la detención de líderes, el aseguramiento de objetos prohibidos y el abatimiento de los índices delictivos.

Esta difusión de las acciones que se llevan a cabo en materia de seguridad, apuntó, permitirá que la ciudadanía conozca los avances que se tienen en esta área y el trabajo que de manera coordinada realizan las instituciones de los tres niveles de gobierno.

Por tanto, en esta ocasión también enumeró las detenciones y aseguramientos que se han llevado a cabo del primero al 19 de junio. Entre estas acciones, se refirió a la detención de 141 personas, de las cuales 8 fueron por delitos del fuero federal, 15 por ilícitos del fuero común, 6 por narcomenudeo, otras 44 en cumplimiento de órdenes de aprehensión vigentes y 68 más por faltas administrativas.

Asimismo, el funcionario comentó que han sido rescatadas en lo que va del mes 9 personas, una secuestrada, 3 víctimas de secuestro virtual y 5 de extorsión.

Aparte del aseguramiento de armas largas, cortas, cargadores y cartuchos, Camberos Hernández señaló que en este periodo se destruyeron 4 plantíos de mariguana y 27 de amapola, además de que se decomisaron dosis de cocaína, piedra, cristal y también mariguana.

Por otra parte, se le preguntó al funcionario sobre las críticas que ha recibido el Nuevo Sistema de Justicia Penal, debido a que su aplicación se ha traducido en una menor reclusión de los delincuentes y, por ende, en mayores índices de reincidencia.

En este sentido, Camberos Hernández señaló que este fenómeno se ha dado en ocasiones “por fallas en el debido proceso”, por lo que resaltó la necesidad de subsanar estas deficiencias como autoridades mediante capacitación.

“Este Nuevo Sistema de Justicia Penal nos exige o nos obligado a los mandos de las policías a profesionalizar a nuestros integrantes. Tenemos que capacitarlos y creo que en el grado en que nuestros policías estén capacitados, van a hacer el trabajo bien”.

Expuso que la aplicación de este cambio en la justicia mexicana tiene como base la adhesión del país a acuerdos internacionales que deben cumplirse, aunque precisó que cualquier sistema puede ser revisado.

Por ello el secretario recalcó que “si la revisión es para hacer esto más eficiente, sí estoy de acuerdo, pero lo que veo como obligación de las policías es lograr una profesionalización al interior”.

Añadió que esta capacitación no sólo debe enfocarse al sistema penal acusatorio adversarial, sino que también tiene que dirigirse al debido proceso, a la prevención de la tortura y al respeto de los derechos humanos, entre otros ámbitos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -