28.6 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Houston se suma contra ley antiinmigrante

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Notimex •

Houston. El cabildo de Houston votó hoy a favor de sumarse a la demanda interpuesta contra la ley estatal antiinmigrante SB 4, que prohíbe las ciudades santuario y autoriza a las policías locales a cuestionar el estatus migratorio a toda persona.

- Publicidad -

Houston se suma así a las otras tres ciudades más grandes de Texas, Dallas, San Antonio y Austin, además del condado de El Paso y de varios otros gobiernos locales y organizaciones sin fines de lucro en una demanda consolidada que desafía la polémica legislación antiinmigrante.

«Este no es un asunto de nuestra elección», dijo el alcalde Sylvester Turner. «Pero cuando llega hasta tu plato, tienes que abordarlo».

Turner se había mantenido apartado de la polémica contra la ley SB 4, pero la presión de grupos proinmigrantes, lo condujo a someter a votación del cabildo el asunto de la participación de la ciudad en la demanda contra el estatuto.

La votación del cabildo se da luego de más de cinco horas de testimonios públicos sobre la SB 4 vertidos en una audiencia el martes, donde una mayoría de las decenas de residentes instó al cabildo a unirse al litigio en contra de la legislación.

Houston y su zona metropolitana es la tercera zona donde hay más concentración de inmigrantes en Estados Unidos, detrás de Nueva York y Los Ángeles.

La ley SB 4, programada a entrar en vigor el próximo 1 de septiembre, amenaza con castigar a los gobiernos locales y a los departamentos de policía que se nieguen a acatar las leyes de inmigración, al recortarles millones de dólares en fondos públicos y enfrentar multas y otras sanciones.

La legislación también castigaría a los sheriffs, policías y jefes de policía por no cooperar con las autoridades federales y honrar las solicitudes de detención de los agentes de inmigración para mantener detenidos a los reclusos no ciudadanos sujetos a la deportación.

La ley contempla imponer sanciones de hasta 25 mil dólares por día a las jurisdicciones que violen sus disposiciones.

Las ciudades de Austin, San Antonio y El Cenizo y los condados de Webb, Maverick y El Paso, presentaron demandas legales por separado en contra de la ley, que luego fueron consolidadas en un caso legal, con El Cenizo como principal demandante.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -