7.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Política de austeridad deja en la indefensión a hospitales de la SSZ

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

  • Material de curación y de cirugías, insuficiente; médicos deben llevar su instrumental
  • La tardanza en citas para especialidades es una queja constante de los pacientes

Esta semana, trabajadores del Hospital General de Fresnillo se manifestaron porque se incumplieron algunas de sus peticiones para poder llevar a cabo su trabajo y dar atención a los pacientes. Se quejan de que hay carencia de equipo en el área de pediatría.

- Publicidad -

Tampoco cuentan con el equipo necesario, como ventiladores y uniformes para el personal médico y de enfermería, y bultos quirúrgicos para pacientes y camas. Pero la misma situación la viven los trabajadores de los diferentes hospitales y clínicas del Sector Salud.

La misma situación la padecen los trabajadores del Hospital General “Luz González Cosío” de Zacatecas. Empleados, quienes prefirieron omitir sus nombres por temor a represalias, denuncian que trabajan sin los insumos básicos para dar atención a los pacientes.

Esto, tomando en cuenta que se atiende a miles de pacientes procedentes de toda la entidad y de estados cercanos como San Luis Potosí y Durango. Además de que laboran bajo contratos temporales y no cuentan con seguridad social.

Y aquellos que a pesar de que son derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), son atendidos por la Secretaría de Salud a través de la afiliación al Seguro Popular.

El material de curación y de cirugías es insuficiente. Los mismos médicos deben llevar su instrumental. Según los trabajadores, la instrucción de la dirección central de la Secretaría de Salud es ahorrar recursos.

La explicación son los recortes presupuestales, por la llamada “política de austeridad”. Y que no se cuenta con presupuesto suficiente para atender las deficiencias y carencias en hospitales y clínicas.

Aunque consideran que esta medida puede impactar negativamente en la atención a los pacientes y usuarios. Advierten que se han tenido que suspender cirugías por falta de insumos, ya que los médicos carecen de tubos para aspirar y bultos estériles, que es la ropa quirúrgica que se le coloca al paciente y a las camas.

La tardanza en citas es una queja constante de los pacientes y del mismo personal médico. Actualmente las citas médicas en especialidades como oncología, oftalmología, neurocirugía pediátrica y otorrinolaringología, están programadas hasta el mes de noviembre.

Asimismo, los tratamientos médicos para los pacientes se entregan de manera parcial, ya que se reduce el número de medicamentos.

Un ejemplo, es que si el paciente requiere 10 pastillas, puede recibir cinco o menos, y tiene que volver a solicitar consulta médica para que le vuelvan a suministrar medicamento. Pero este trámite puede agravar la salud del paciente, además de que tiene que invertir tiempo y dinero en trasladarse nuevamente al hospital.

En la lavandería se cambió de detergente por uno económico y de pésima calidad, adviete el personal.

Los empleados deben lavar batas, sábanas y prendas hasta cuatro veces para que cumplan con la higiene que se requiere. Y en los quirófanos no hay papel del llamado “sanitas” y el cual utilizan los cirujanos para secarse las manos. Y en los sanitarios tampoco se cuenta con papel higiénico.

Los trabajadores indican que también se ha reducido la calidad en los alimentos, lo cual podría resultar delicado, considerando que muchos pacientes hospitalizados necesitan de una dieta especial.

El personal de intendencia también padece de carencias, pues en este hospital es escaso el cloro que se da a los empleados, incumpliendo con la higiene que necesita un hospital, que atiende diferentes especialidades y a miles de zacatecanos.

La queja más común de los pacientes  es el mal trato que reciben por parte de las personas encargadas de los módulos. Aseveran que además de no recibir la atención médica inmediata, soportan insultos y vejaciones de quienes deben dar orientación a los usuarios.

Busca SSZ subsanar deficiencias

Gilberto Breña Cantú, titular de la Secretaría de Salud estatal, respondió que a su llegada a la dependencia se revisaron las deficiencias en salud. Y que el gasto para subsanar el total de infraestructura es de 100 millones de pesos, los cuales no se tienen.

Aclaró que para subsanar estas carencias se debe hacer la gestión necesaria, pero lleva un proceso.

“Explicó que lo que ocurrió en el Hospital General de Fresnillo fue que mucho del dinero que tenía Fresnillo era fondo de gastos catastróficos, esos los habían adquirido, pero no habían hecho uso de ellos. No sólo es decir requiero dinero, sino hacer los trámites para dar el servicio”, puntualizó.

Subrayó que las administraciones de los hospitales solicitan lo que requieren y destinan recursos. A la fecha hay 20 licitaciones para la compra de medicamentos, y esta semana se anunciarán cinco más.

También se tiene un diagnóstico de instrumentación y equipo. Por lo pronto, el hospital que contará con equipo médico nuevo será el de la Mujer, en el municipio de Fresnillo.

“Los equipos no se descomponen de un día para otro. Llevan un tiempo, y ahí el área administrativa debió ir previendo cómo hacer el mantenimiento, que no se hizo durante una temporada”, subrayó el director.

Comentó que en el Hospital de la Mujer Zacatecana no se tienen por el momento, deficiencias o falta de insumos o equipo. Y se está llevando a cabo una licitación.

 

Faltan especialistas en Hospital General Zacatecas

Mientras que el director del Hospital General de Zacatecas “Luz González Cosío”, Fausto Daniel Gutiérrez Avella, comentó que la mayor demanda tanto clínica como quirúrgica, es en la especialidad de oncología, por lo que se logró la contratación de un médico en dicha área, los fines de semana.

Otras especialidades donde se carece de médicos son neuropediatría, internistas. Lamentó que son pocos los egresados de estas carreras. Y una mayoría prefiere mantenerse en áreas de formación.

Explicó que en medicina interna no se tardan las citas. En neurocirugía sólo se cuenta con una doctora y se llega a atender hasta 20 pacientes diariamente.

En el hospital hay tres oncólogos cirujanos, y sólo uno de ellos es oncólogo clínico. Dijo que desde hace más de un año y medio se ha buscado incorporar a un oncólogo clínico, pero desafortunadamente no llegan a Zacatecas.

Consideró que la falta de interés de estos especialistas para trabajar en el sector público, es que los egresados salen de los grandes centros hospitalarios, donde las posibilidades de empleo y la remuneración son mayores.

Dentro de las necesidades del hospital, han sido ropa quirúrgica, que se solventa con la compra de bultos quirúrgicos. Se cuenta con medicamentos básicos como antibióticos, analgésicos, y tratamientos oncológicos. “Nuestro objetivo es dar la mejor atención, con lo que tenemos”, señaló el director.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, para una adecuada atención se debe contar con tres por cada 100 mil habitantes. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en Zacatecas hay un médico por cada 100 mil habitantes.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -