15.8 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

En condiciones “muy dramáticas”, los archivos municipales

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Hay riesgo de perder acervo histórico por falta de interés de autoridades

- Publicidad -

■ Inexistentes, espacios físicos para albergar documentos antiguos en al menos la mitad de los ayuntamientos del estado

Los archivos municipales están en condiciones “muy dramáticas” debido a la falta de interés de las autoridades y a la ausencia de cultura archivística e incluso por la inexistencia de espacios físicos para albergar los archivos en al menos la mitad de los ayuntamientos del estado.

Este panorama fue advertido en el foro Rescate de Archivos Zacatecanos, realizado por la 62 Legislatura local, la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) y el Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) en el marco del Día Internacional de los Archivos.

La recuperación de los documentos históricos que hay en la entidad y que son parte de la historia de Zacatecas es reciente. Apenas el año pasado se trasladó el Archivo Histórico del Estado de Zacatecas a un espacio adecuado para la conservación del acervo, recientemente se abrió el Archivo General del Poder Legislativo y la UAZ está en proceso de acondicionar el archivo histórico.

Para hacer un recorrido precisamente por los procesos de recuperación de estos documentos intervinieron los encargados de cada uno de los espacios, quienes coincidieron en señalar la necesidad de enfocarse a esta labor para que no se pierda una parte importante de la historia zacatecana y del país.

La directora del archivo del estado, María Auxilio Maldonado, señaló que la confluencia de la institución que preside, del Poder Legislativo y de la Universidad habla del interés que estas áreas tienen por rescatar el acervo histórico del estado “independientemente del interés de las autoridades”.

Respecto al papel de los gobiernos en esta materia, Maldonado indicó que “a la mayoría no les interesa, pero cuando necesitan un documento lo exigen y lo quieren para ahora. No se dan cuenta del trabajo que se requiere”.

Sostuvo que en el archivo del estado trabajan únicamente seis personas y con esa cifra “es imposible” trabajar a fondo con los municipios.

En este sentido, el encargado del archivo de la UAZ, Luis Román Gutiérrez, apuntó que este encuentro puede ser un primer paso para que se logre llevar a cabo un diagnóstico de las condiciones de los archivos del estado, a fin de tener evidencia sobre la situación que guardan y poder actuar en consecuencia.

Los riesgos de que se pierda el acervo histórico de Zacatecas son latentes con el abandono que existe en este ámbito. Por ejemplo, el descuido que hasta ahora se había tenido con los documentos legislativos, que permanecían antes de la inauguración del espacio en el que se realizó el foro este lunes almacenados en una bodega, provocó que hubiera pérdidas totales.

No obstante, la directora del archivo legislativo, Marlen Silva Parga, apuntó que por fortuna fueron libros y no documentos históricos, los cuales sí presentaban un deterioro pero que está siendo tratado para su recuperación.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -