28.6 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Cinco de cada diez zacatecanos padecen insuficiencia alimentaria

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Carlos García • RAFAEL DE SANTIAGO •

■ Son datos del Banco de Alimentos; advierte que sólo impacta a 22 mil 415 personas

- Publicidad -

■ Falta por atender 80% del territorio estatal: Llely Quiñonez Martínez

■ Se privilegiará a municipios con altos índices de personas en pobreza alimentaria

■ La cobertura es afectada porque no hay dinero para vehículos y personal, señalan

■ Se trabaja en tres proyectos básicos que inciden en el trabajo de la sustentabilidad

De una población de más de un millón 600 mil habitantes, se estima que en Zacatecas cinco de cada 10 zacatecanos padece insuficiencia alimentaria. El Banco de Alimentos de Zacatecas llega a beneficiar a una persona, y abarca a 0.5 por ciento de la población.

Solamente se llega a impactar a 22 mil 415 habitantes, de 4 mil 300 familias de 11 municipios de los 58 que tiene el estado, lo que significa que aún falta por llegar a 80 por ciento del territorio, explicó Llely Quiñonez Martínez, directora del banco.

Lo anterior se debe a la falta de recursos para adquirir camionetas y contratar a más personal, ya que se cuenta con alimento y se reciben donaciones de varios sectores de la sociedad, así como de la iniciativa privada.

Añadió que a 18 años de su fundación, el Banco de Alimentos de Zacatecas llega a municipios como Zacatecas, Guadalupe, Villanueva, Jerez, Susticacán, Juchipila, Ojocaliente, Calera, Pinos. Y próximamente se firmará un convenio con la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) para poder llegar a 12 municipios más.

Se privilegiará a aquellos que registran altos índices de personas en pobreza alimentaria y en situación vulnerable, entre ellos El Salvador, Jiménez del Teul, Melchor Ocampo, Francisco R. Murguía, Mezquital del Oro.

Agregó que se trabaja en tres proyectos básicos que inciden en el trabajo de sustentabilidad, y que consisten en la creación de huertos familiares en conjunto con la fundación Walmart, así como el de Comer en Familia, con fundación Femsa.

En estos se enseña a los beneficiados a elaborar recetas con hortalizas, y se tiene el proyecto piloto con Met Johnson para medir el impacto nutricional a través de la entrega de leche fortificada en 200 niños, en el municipio de Ojocaliente.

Finalizó exponiendo que a la fecha se acopian cerca de 220 toneladas de alimento al mes, pero en el campo se quedan alrededor de 300 toneladas de alimento que no se pueden recabar ni distribuir por la falta de parque vehicular.

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -