11.5 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Sefin: “estímulos” que reciben los servidores públicos se publicaron desde el 4 de mayo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Era el plazo fatal para subir toda la información a la Plataforma Nacional de Transparencia: Miranda

- Publicidad -

■ Declaraciones de Luévano Cantú fueron hechas “de manera perversa y tendenciosa”, con el objetivo de “confundir a la población”, afirma

El secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro, negó que la información relativa a los “estímulos” que reciben los servidores públicos haya sido publicada recientemente, sino que sostuvo que estos datos están a disposición de la ciudadanía desde el pasado 4 de mayo.

Tras el señalamiento de la ex diputada local por Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Soledad Luévano Cantú, respecto a que hasta ahora se difundieron en las plataformas de transparencia estas cifras, el funcionario convocó a una rueda de prensa para desmentir este hecho.

Expuso que, como ente obligado por la Ley de Transparencia, el Gobierno del Estado tuvo que hacer esta publicación antes del 5 de mayo, ya que éste era el plazo fatal que se tenía para subir toda la información a la Plataforma Nacional de Transparencia.

Por ello, consideró que las declaraciones de Luévano Cantú fueron hechas “de manera perversa y tendenciosa”, con el objetivo de “confundir a la población”.

El secretario de Finanzas agregó que este tipo de señalamientos los realizan quienes sí tuvieron remuneraciones ocultas; “quiero señalar contundentemente que hay quienes se han quedado en el pasado porque así actuaron cuando fueron gobierno, porque escondían las nóminas que ahora se denominan secretas”, concluyó.

Aparte de negar que se haya registrado un retraso en la publicación de estos datos, el funcionario también se refirió nuevamente a la cuestión de la legalidad. En este sentido, indicó que estos estímulos a la productividad fueron aprobados por los legisladores y están autorizados en el presupuesto 2017.

Asimismo, en la legislación estatal y federal apuntó que se establece la necesidad de que los servidores públicos tengan remuneraciones “suficientes”, “justas” y “adecuadas” de acuerdo con sus atribuciones, facultades y responsabilidades.

En torno a este argumento de defensa de los bonos que reciben los funcionarios, Miranda Castro puntualizó que el hacer este pago es “absolutamente legal, absolutamente moral”.

En la conferencia, Miranda Castro comentó que todos los recursos que perciben los servidores públicos se incluyen en el mismo concepto que es el de salario, ya que todas las partes que conforman estos ingresos están gravadas.

Recordó, al respecto, que anteriormente se hacía la división entre salario y otros pagos como compensaciones, incentivos a la productividad y a la eficiencia debido a que el único elemento que estaba sujeto al Impuesto Sobre la Renta era el sueldo y los demás quedaban libres.

Miranda Castro también hizo referencia al nivel salarial de los integrantes del gabinete estatal y calificó como tendenciosos los argumentos que rechazan estos pagos por considerarlos “demasiado y un exceso”.

Apuntó este hecho debido a que, según expuso, estos señalamientos “no corresponden a la realidad nacional”, ya que los salarios de los funcionarios en Zacatecas se encuentran entre los más bajos, además de que también son inferiores a la media nacional.

Por ejemplo, sostuvo que el gobernador en Zacatecas percibe mensualmente 73 mil 988.63 pesos. Esto es inferior al sueldo de sus homólogos en otros estados como el caso de Guanajuato, donde la remuneración del jefe del Ejecutivo es de 177 mil 620 pesos al mes. También lo superan Jalisco, Guerrero, Aguascalientes, Durango, Quintana Roo y Yucatán.

Como se retomó en la conferencia, los estímulos a servidores públicos provienen de una bolsa de unos 95 millones de pesos de los 678 millones que se asignaron a la partida presupuestal destinada a “bonos de productividad”.

Además Miranda Castro añadió que, tal y como aparece en el tabulador de salarios publicado en el Periódico Oficial del Estado, estos estímulos pueden oscilar entre 1 y 100 mil pesos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -