3.4 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Concluye cómputo oficial en Edomex; confirma victoria de Del Mazo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Toluca, Méx. El cómputo distrital de los votos de la elección de gobernador del estado de México concluyó esta mañana y se confirmó la victoria del candidato de la coalición PRI-PVEM-PANAL-PES, Alfredo del Mazo Maza, quien obtuvo 2 millones 48 mil 325 votos que representan el 33.69 por ciento.

- Publicidad -

En segundo sitio quedó la candidata de Morena, Delfina Gómez, quien alcanzó un millón 879 mil 426 votos, lo que representa en 30.91 por ciento del total.

La diferencia entre el primer y segundo lugar creció alrededor de 500 votos respecto a lo que marcó el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), pues mientras éste dio una distancia entre Del Mazo y Delfina de 168 mil 385 votos, el cómputo oficial la amplió a 168 mil 899.

El último de los 45 consejos distritales en contabilizar los votos de la jornada comicial del domingo 4 de junio fue el 23 de Izcalli, que terminó su labor durante la madrugada. Por la mañana se cumplió todo el protocolo de firmas de actas y de enviar copia de los resultados al Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM).

A partir de ahora, los partidos tienen cuatro días para impugnar el cómputo distrital de los votos. Los Tribunales Electorales tendrán poco más de dos meses para resolver los recursos que se presenten.

El 16 de agosto, el Consejo General del IEEM tendrá que sesionar para realizar el cómputo final de la elección, y ahí hará los ajustes respecto de las sentencias que emitan los tribunales, y ya con los resultados firmes, se entregará la constancia de mayoría al ganador.

Solamente en el caso de que tras el cómputo final se desprendiera que la diferencia entre el primer y segundo lugar de la contienda fuera menor a un punto porcentual, se procederá al recuento total de los votos, el cual se deberá realizar en un plazo de 9 días.

El ganador de la elección asumirá la gubernatura el primer minuto del 16 de septiembre próximo y estará en el cargo hasta el 15 de septiembre del 2023.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -