12.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Preparan la Feria Nacional de Fresnillo 2017; todavía no hay informe de la edición 2016

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SUSANA ZACARÍAS •

Se estima que son 1.5 millones de pesos los que se adeudan a proveedores

- Publicidad -

■ Las actividades, del 17 de agosto al 3 de septiembre; municipio destinará 10 mdp

Autoridades municipales han informado que del 17 de agosto al 3 de septiembre se llevará a cabo la máxima festividad de los fresnillenses la que han denominado Feria Nacional de Fresnillo 2017; pese a que aún no se ha presentado el informe financiero de la edición 2016 en la que se presume existen adeudos con proveedores hasta por 1.5 millones de pesos.

Hace nueve meses concluyó la serie de festejos organizados para conmemorar un aniversario más de la fundación del municipio y desde entonces no se ha presentado un informe financiero donde se dé a conocer los rubros en los que se aplicó la partida presupuestal de 6.5 millones de pesos y 1.4 millones más que se reasignaron únicamente de las arcas municipales durante el periodo ferial.

En diversas ocasiones, quien fungió como presidente del comité organizador de la feria de Fresnillo, José Ricardo Torres Gallegos, justificó la falta del informe financiero porque no se liberaron recursos públicos por el orden de 1.5 millones de pesos, necesarios para efectuar el pago a proveedores y cerrar el capítulo ferial 2016, fondos que fueron reclasificados por la administración 2013-2016 horas antes de entregar la administración municipal.

A casi un año de haber prestado sus servicios a los organizadores de los festejos, aún son frecuentes las voces de inconformidad de los prestadores de servicios como estilistas, diseñadores y algunos otros comerciantes que anuncian que no apoyarán la nueva feria hasta que se pague el adeudo pendiente.

Eventos masivos en el Teatro del Pueblo

Contraloría recomienda exigir el informe

En torno al tema de la falta de transparencia de la aplicación de recursos públicos en la festividad del año anterior, el contralor municipal, Alejandro González Cosío, recomendó que se deba exigir cuentas al comité organizador anterior antes de pensar en organizar una nueva edición ferial.

“A quien fungió como presidente del patronato de la feria de Fresnillo (José Ricardo Torres Gallegos) tiene la obligación de informar, desde el momento en que la feria se termina, quizá en dos o tres meses serán necesarios para finiquitar y dar un informe que debe de ser público y contar con todas las evidencias” declaró el responsable de contraloría municipal

En tanto calificó como una mala acción el no proporcionar un informe, además de que consideró que la máxima autoridad, que es el cabildo, deberá de ser quien determine la acción para exigir que se rinda el informe financiero y con ello se dé transparencia y credibilidad a la feria edición 2016.

“Ya vamos a empezar otra feria y vamos a caer de nuevo en este tipo de acciones y que al final de cuentas las personas que trabajan y contribuyen en la feria vienen siendo los mismos fresnillenses que son proveedores y que ofertan diversos convenios con el patronato vuelvan a caer en esta misma situación y la desconfianza de que no se les vuelva a pagar”, agregó.

Para la realización de la nueva festividad, como contraloría municipal se vigilará el correcto uso de los recursos públicos, es decir los 10 millones de pesos que se asignaron del presupuesto, resaltó el informante que tienen facultades para verificar cómo se ministran los recursos económicos y también de la bolsa final que se conjunte con patrocinios, convenios y otros ingresos propios de la festividad.

Consideró que la organización de las ediciones anteriores de feria en Fresnillo siempre arrastra observaciones por parte de la Auditoría Superior del Estado (ASE) ante la falta de comprobación y evidencia documental como facturas para que sea respaldada la erogación de los recursos.

Incluso el funcionario reveló que ha recibido la queja de hasta 10 proveedores de servicios quienes han solicitado la liberación de su pago. A estos empresarios fresnillenses se les ha solicitado que formulen su inconformidad por escrito y ahora se solicitará ante la dirección de finanzas de la administración municipal verificar si existe el antecedente dentro de los expedientes.

González Cosío reveló que la principal duda e incertidumbre de los proveedores es conocer si la dirección de finanzas tiene su documentación, si está el adeudo respaldado, si se encuentra en la lista de pasivos y si todavía es dinero de erogará el municipio para finiquitar los adeudos pendientes, esa dijo es la certeza que quieren tener a pesar de la demora extrema de liberación de pago.

Área de juegos mecánicos ■ FOTOS: SUSANA ZACARÍAS
Área de juegos mecánicos ■ FOTOS: SUSANA ZACARÍAS

Facultad de la ASE, verificar finanzas de 2016

El pasado lunes fue presentado el comité organizador de la feria que será encargado de gastar los 10 millones de pesos que el municipio dentro de sus fondos monetarios destinó y cantidad que se espera multiplicar en convenios con la iniciativa privada y la comercialización de los espacios al interior de la feria y otros rubros más.

Dentro de la presentación, el alcalde fue cuestionado acerca de la falta de transparencia del ejercicio anterior porque a nueve meses de haber concluido la feria no se presentó un informe de actividades, José Haro de la Torre comentó que el tema será algo que deberá de analizar la Auditoría Superior del Estado.

“Personalmente he solicitado a los compañeros que integraron el comité anterior la información, hubo algún reporte que entregaron pero la información es insuficiente para poder dar un análisis total de un informe respecto a la organización de la feria; el cambio de administración y diferentes circunstancias han limitado el pago de los proveedores”, resaltó.

El edil dijo que el tema de la feria anterior es un tema que se ha platicado con los regidores, la responsable de finanzas del municipio y la sindico municipal porque varios de los adeudos no fueron pasivados y por ello es casi imposible destinar recurso público para finiquitarlos, de hacerlo dijo, la observación sería para la actual administración que él encabeza.

Finalmente Haro de la Torre destacó que para la realización del 463 aniversario de la fundación del municipio se parte desde cero y se ha exhortado a los nuevos responsables a que sea una feria transparente y clara en cuanto a la aplicación de los recursos que se reciban, se tomarán las experiencias de otras administraciones para evitar caer en los mismos errores.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -