19.4 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Ante dispendio de agua en el campo, la tecnificación de riego, una alternativa

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

  • Agricultores aún utilizan el riego por gravedad o rodado: Secampo

En concordancia con el eje transversal del Plan Estatal de Desarrollo del cuidado al medio ambiente, y ya que es en la agricultura donde el consumo de agua implica mayor dispendio, sí se tiene una meta quinquenal para reducir esta cifra, pero antes de informarla, “quiero tener un pulso más claro para decir lo que podemos cumplir”, dijo el titular de la Secretaría del Campo, Adolfo Bonilla Gómez.

- Publicidad -

Según autoridades e investigadores, el problema del agua en la Zacatecas se presenta como un reto para los próximos años, en cifras oficiales informadas el pasado lunes por el titular de la Secretaría de Agua y Medio Ambiente con datos de la Comisión Nacional del Agua, es en la agricultura donde se utiliza 88 por ciento del consumo total del líquido en la entidad.

Al respecto de la reducción de este dispendio, Adolfo Bonilla Gómez comentó sobre las metas de la dependencia al finalizar la presente administración, que “no es un asunto de voy a poner un número, quiero tener un diagnóstico más claro y ver qué más podemos bajar fuera de las ventanillas, con el propio Gobierno Federal”.

El tema está vinculado a la tecnificación del campo zacatecano, en la que se ha ido avanzando pero no se ha llegado al 100 por ciento, pues hay muchos agricultores que continúan utilizando el denominado riego por gravedad o riego rodado, expuso.

Dijo que todos los años hay inversión desde el Gobierno del Estado y el federal para la tecnificación del riego, que ya se ha introducido en cultivos de alfalfa, maíces, hortalizas y vid.

Pero sobre la situación ejemplificó con el caso de los productores de vid de Villa Hidalgo, de quienes dijo, todavía siguen produciendo con “riego rodado”.

Aunque están convencidos de que la mejor opción es tecnificar y hacerlo por goteo “no todos tienen la capacidad económica” para hacerlo. “Entonces le queremos dar prioridad a los sectores donde se justifica más el tema”.

La Secretaría del Campo quiere empatar la bolsa de recursos de asignación directa que le proporciona la Sagarpa, la que tienen de manera conjunta ambas dependencias a través de un programa de concurrencia, pero también mediante el financiamiento, para avanzar en la tecnificación del agro zacatecano.

Adelantó que en próximas semanas anunciará “un esquema de financiamiento muy agresivo a través de garantías líquidas que nos autorizó la Legislatura local”, y que expuso, está seguro se utilizará de manera importante en la tecnificación del riego.

A la reiteración de la pregunta sobre las metas gubernamentales en este tema, mencionó que no es un tema de metas, “lo que queremos hacer es conciencia con los productores de que los subsidios e inventivos que otorga el gobierno nunca van a ser suficientes para atender la realidad”.

El otro proceso de convencimiento dirigido a los productores zacatecanos es “que no hay mejor sistema de riego que por goteo”.

Al respecto, puntualizó que cada año se incorporan a esta modalidad 4 o 5 mil hectáreas y que los agricultores saben que sin apoyo o con apoyo del gobierno es conveniente para ellos esta modificación porque además de agua, ahorran energía eléctrica, ya que al ocupar menor líquido para el riego, se acortan las horas de bombeo.

“En esa parte ha contribuido también, aunque sea de manera parcial, el Programa de Modernización de Equipos Electromecánicos”, promovido por el Gobierno Federal que ha implicado la actualización de entre 2 mil 600 a 2 mil 700 equipos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -