3.4 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Economía mexicana frente a un entorno más adverso: OCDE

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

La economía mexicana enfrentará un entorno más adverso, tanto por el desempeño del frente interno como del externo, advirtió la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

- Publicidad -

En el primer caso, el gasto en consumo, motor del crecimiento el último par de años, crecerá más lento por la erosión en el poder de compra. Y, respecto del segundo, los riesgos relacionados con la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y posibles medidas proteccionistas por parte de la nueva administración estadunidense representan “riesgos considerables”, aseguró.

El organismo publicó este miércoles su informe Perspectivas económicas, en el marco de una reunión ministerial en París, donde está su sede. En el reporte, redujo la previsión de crecimiento de la economía mexicana de 2.3 por ciento anticipado en noviembre pasado a 1.9 por ciento.

La revisión a la baja en el pronóstico de crecimiento ocurrió una semana después de que el Banco de México subió de un rango de 1.3 a 2.3 a otro de 21.5 a 2.5 por ciento la previsión de avance económico de este año.

En el informe publicado hoy, la OCDE comentó que tras una desaceleración a finales de 2016, se espera que la actividad económica de México recupere algo de impulso, fruto principalmente de la mayor fortaleza de las exportaciones.

Anticipó que el aumento de la confianza empresarial apoyará un repunte de la inversión. Sin embargo, agrega, que “el gasto en consumo, motor del crecimiento en los dos últimos años, crecerá a un ritmo más lento a medida que la subida de la inflación erosione el poder adquisitivo de los consumidores y las condiciones crediticias se endurezcan”.

La economía mexicana se ha beneficiado de la apertura de sus fronteras, la entrada de inversión extranjera directa y su integración en las cadenas globales de valor, planteó el reporte. En seguida, añadió que las barreras aún existentes a la inversión extranjera y al comercio de servicios deberían ser eliminadas para seguir progresando en las cadenas de valor, mejorar la diversificación de las exportaciones y reforzar los vínculos geográficos.

“Sin embargo, la apertura de las fronteras no ha beneficiado por igual a todas las regiones y categorías de trabajadores. La mejora de los resultados educativos y la reducción de la informalidad permitirían que los frutos de la globalización se compartiesen de forma más amplia”, planteó.

En el pasado reciente de volatilidad financiera y bajo crecimiento mundial, apuntó, la economía mexicana ha mostrado resiliencia. El crecimiento se ha sustentado en el dinamismo del consumo privado, impulsado por la solidez del mercado de trabajo, la expansión del crédito y un aumento significativo de las remesas. La inversión privada también ha contribuido al crecimiento, contrarrestando la brusca caída de la inversión pública, apuntó.

La inflación ha repuntado temporalmente a causa de la depreciación del peso y de la liberalización de los precios de la gasolina, obligando al banco central a endurecer la política monetaria para evitar el desanclaje de las expectativas de inflación, dijo.

 Pide medidas contra La evasión fiscal

En el reporte, la OCDE –que es encabezada por el mexicano Ángel Gurría, ex secretario de Hacienda—apuntó que la política macroeconómica tiene como objetivo asegurar la estabilidad. El gobierno, añadió, se ha comprometido con un plan de consolidación fiscal plurianual para reducir el déficit presupuestario (medido por los requerimientos financieros del sector público) en 2 puntos porcentuales del Producto Interno Bruto (PIB). Se proyecta que los requerimientos financieros del sector público –la medida más amplia del endeudamiento públio- caigan hasta 1.4 por ciento  del PIB en 2017, y se espera que se alcance un superávit primario por primera vez desde 2008.

“No obstante, existe amplio margen para que el sistema impositivo y de transferencias sea más redistributivo. Medidas que reduzcan las oportunidades de evasión y elusión fiscal harían aflorar ingresos adicionales que podrían utilizarse para seguir reforzando el gasto social y eliminar la pobreza extrema. Ampliar la asistencia a la infancia y extender la educación preescolar, además de mejorar la calidad de la enseñanza, incentivaría la participación de las mujeres en el mercado de trabajo, reduciría las disparidades de ingresos y paliaría la escasez de capacidades en el futuro”, consideró.

“Las perspectivas de crecimiento están ligadas a los riesgos externos, que siguen siendo considerables. Con el regreso gradual de la confianza, es de esperar que los planes de inversión que fueron aplazados por la reciente incertidumbre y turbulencia se reanuden, al tiempo que la fortaleza del sector manufacturero y la debilidad del peso deberían apoyar a las exportaciones. Sin embargo, la subida de la inflación y el endurecimiento de las condiciones crediticias lastrarán el gasto en consumo. Los riesgos para las perspectivas son considerables”, aseguró.

La economía mexicana se caracteriza por ser muy abierta y estar profundamente integrada en las cadenas de suministro regionales. Hasta ahora, la producción industrial, la inversión y las exportaciones no se han visto afectadas por la posibilidad de una renegociación del TLCAN u otras medidas proteccionistas.

Sin embargo, anuncios desfavorables en esas materias podrían repercutir negativamente en la inversión, la producción manufacturera y las exportaciones. Asimismo, una menor recaudación fiscal procedente de un crecimiento más débil podría hacer peligrar los planes de consolidación fiscal y requerir nuevos recortes del gasto público, lo que pesaría adicionalmente sobre el crecimiento, mencionó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -