27.5 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Asamblea Estatal de las Resistencias Civiles exige la renuncia del secretario de Seguridad

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

  • Demandan también el esclarecimiento del crimen de Luis Donaji Reyes
  • La población ha solicitado se elabore una iniciativa para iniciar un juicio político en contra de José Francisco Murillo 

La Asamblea Estatal de las Resistencias Civiles y Ciudadanas exigió la renuncia del secretario de Seguridad Pública del estado, Froylán Carlos Cruz y el esclarecimiento del crimen de Luis Donaji Reyes, que dijeron, no debió acontecer si el titular de la SSP y el propio gobernador del estado, “hubieran cumplido con la más grande de sus obligaciones: ¡Salvaguardar la vida de los zacatecanos!”.

- Publicidad -

Le pidieron al mandatario en una carta abierta, no evadir su responsabilidad ante la violencia que prevalece en la entidad al señalar a las familias zacatecanas como las culpables, y en cambio expusieron que lo son, la injusticia social, el crimen organizado, la complicidad, la impunidad y la negligencia.

Dijeron en voz de Laura Rodríguez que la población ha solicitado que se elabore una iniciativa para iniciar un juicio político contra José Francisco Murillo Ruiseco, titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Zacatecas, y Froylán Carlos Cruz, de la SSP, en consideración a que “debe de existir una obligación positiva del Estado de conceder a todas las personas un recurso judicial efectivo contra actos violatorios de sus derechos humanos”.

El documento ya está en proceso de redacción y se sumaría a otras iniciativas que ha impulsado la organización, entre otras, el desafuero de los legisladores y otros funcionarios públicos, y un exhorto contra el denominado gasolinazo, éste que ya fue respaldado por los diputados locales.

“A nivel nacional creo que hemos sentado un precedente porque en Colima se subió a tribuna del Congreso del estado de allá una iniciativa sobre el impuesto a los combustibles y no se aprobó”, mientras que el que exhorto político impulsado desde Zacatecas por la Asamblea Estatal de Resistencias Civiles y Ciudadanas sí fue respaldado por los diputado locales y enviado al Congreso de la Unión.

Sobre el tema del fuero, que busca quitar esta protección a los funcionarios y que fue acompañada por alrededor de 3 mil firmas ciudadanas, dijo Laura Rodríguez que la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política (CRICP) incumplió un acuerdo para exponerla en tribuna el pasado 30 de mayo.

“Y automáticamente hay una separación de la CRICP en cuanto a la negociación con la resistencia”, puntualizó.

Dijo no obstante que se espera que prospere,  pues “ellos señalan que va a salir más no sabemos cuándo y quién se quiera colgar la estrellita”.

Actualmente hay tres iniciativas, una de Morena otra de Encuentro Social y la presentada por la Asamblea Estatal, pero al parecer hay interés del PRI por proponer la suya, enfatizó.

Respecto de la iniciativa ciudadana de juicio político contra Murillo Ruiseco y Froylán Carlos Cruz que se tramitará por la vía correspondiente la próxima semana a la Legislatura del estado luego de lo que hay cinco días para recibir una respuesta al respecto.

Los ciudadanos cumplen ya cuatro meses en toma de la Legislatura del estado, y adelantaron que en reconocimiento, la Quinta Asamblea Nacional de las Resistencias Civiles y Ciudadanas realizará su plenaria en la entidad, en la que se abordara el tema de las reformas estructurales, el impuesto a los combustibles, precisó el profesor Rafael Rodríguez Quintero, de la comisión de enlace.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -