27.5 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Sequía en El Mineral atrasa llegada de jornaleros agrícolas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SUSANA ZACARÍAS •

  • Sólo 600 campesinos han arribado; representan 12% de los esperados este ciclo agrícola
  • No se considera como un año seco, las precipitaciones se prevén para junio: Secampo

Habitantes de las comunidades donde los jornaleros agrícolas acostumbran a llegar cada año reportan baja presencia de ésta población flotante. Señalan que el estiaje y la falta de lluvias en el municipio son las principales causas que han provocado que los campos fresnillenses registren baja presencia de trabajadores.

- Publicidad -

Durante los últimos días de los meses de abril y mayo se esperaba la llegada de la mayoría de los trabajadores agrícolas a las comunidades de Fresnillo, principalmente en Río Florido, pero mediante conteo elaborado por personal del DIF reveló que únicamente han arribado 600 de las 5 mil personas que año con año ejecutan las actividades agrícolas en el municipio.

El conteo se realizó para determinar el número de personas que se atenderán durante su estancia como es el servicio de comedor para brindar alimento a los trabajadores del campo, mismo que a través de cuestionarios reveló que únicamente han llegado 600 obreros, lo que representa 12 por ciento del universo de personas que se espera lleguen a trabajar y son originarias de las entidades de Guerrero, Oaxaca, Jalisco, Nayarit y Chiapas, principalmente.

Juana García Calderón, directora del DIF Fresnillo, declaró que se realizaron los trabajos estadísticos necesarios para conocer el número de habitantes flotantes que se atenderán con el servicio del comedor comunitario para jornaleros agrícolas, ya tienen designado el espacio y mobiliario para brindar el servicio.

Pero agregó que esperan la llegada del recurso por parte de la Secretaría de Desarrollo Social a nivel federal, prevén que durante este mes de junio se ejecute la dispersión de más de 350 mil pesos destinados para la alimentación de los jornaleros durante cuatro meses que aun no llegan a las comunidades agrícolas.

Pese al escaso número de jornaleros agrícolas, autoridades municipales en coordinación con la Secretaría General de Gobierno anunciaron el inicio de las actividades ante su llegada, que consiste en la regulación principalmente de la venta de alcohol en las tiendas y cadenas comerciales que a comparación de otros años, éste representará bajas ventas tanto por la baja llegada de trabajadores y las regulaciones para evitar el exceso en consumo.

 

Temporada normal de estiaje

Según personas del campo, el escaso número de jornaleros en las comunidades obedece a las pocas actividades que se tienen principalmente en sitios cercanos a las afluentes del río Aguanaval como son Río Florido, San José de Lourdes, Morelos, Monte Mariana, Seis de Enero, Plenitud y El Salto; aseguran que la falta de lluvias ha retrasado las labores en los campos fresnillenses.

En torno a las declaraciones el secretario del Campo, Adolfo Bonilla Gómez, dio a conocer que la temporada de estiaje está muy marcada en el estado principalmente en la parte norte, misma que se presenta desde febrero a junio, a pesar de ello consideró que aún es prematuro calificar el año como seco.

“Lo que pasa es que a comparación del año 2016, que sí hubo lluvias en enero y en marzo, pero para este ciclo agrícola tenemos desde noviembre que no ha llovido en la región y sí hay la preocupación principalmente por ganaderos que han iniciado a acarrear agua porque los bordos han empezado a secarse”, indicó Bonilla Gómez.

El funcionario resaltó que habrá que esperar hasta este mes de junio, que es cuando históricamente inicia la presencia de lluvias y esto provoca que productores inicien con sus siembras a partir del próximo mes de agosto. Agregó que Fresnillo se encuentra en una temporada normal de estiaje.

El secretario preciso que según los pronósticos del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) este año será neutro, es decir, que no predominará los efectos de los sistemas meteorológicos considerados como niña o niño.

Incluso adelantó que ambos organismos prevén un incremento en la presencia de lluvias, señaló que será por el orden de 10 a 20 por ciento en la cantidad de milímetros a comparación de los registrados durante el año 2015.

En Zacatecas, para este ciclo agrícola 2017 se tiene prevista una superficie de siembra de 1.2 millones de hectáreas, de las cuales 86 por ciento corresponde a cultivos de temporal y 14 por ciento restante es de riego; en ambos casos se requiere la presencia de los jornaleros agrícolas para efectuar principalmente labores de recolección de frutos.

Agregó que Fresnillo es el municipio más importante en cuanto a superficie de siembra, pero también al valor de la producción, la siembra de chile, ajo, forrajes, cebolla, tomatillo y frijol representan los principales cultivos donde son activos los trabajadores agrícolas, esto sin dejar de largo la plantación de cebada, girasol y trigo panificable que recientemente ha trascendido en los campos de El Mineral.

Aunque la llegada de los jornaleros es poca a comparación de otros años, esta condición representa un aliciente para los habitantes de las comunidades que año con año reciben a los trabajadores, debido a que no se han registrado focos de infección a consecuencia de sus usos y costumbres, riñas, disturbios, escándalos y exceso de consumo de bebidas embriagantes, aunque prevén que se registren en este mes de junio, en que el número de población flotante podría llegar a mil 200 personas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -