17.7 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Comité del Supdacobaez definirá hoy si estalla o no la huelga en el subsistema

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Aún no logran acuerdos con la parte patronal; demandan resarcimiento de siete prestaciones

- Publicidad -

■ Hay 678 mdp en el presupuesto cuya aplicación no ha sido clarificada: García Murillo

El Sindicato Único de Personal Docente y Administrativo del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Supdacobaez), en asamblea de delegados, definirá este jueves si estalla o no la huelga en ese subsistema de educación media superior, ya que no se han logrado acuerdos con la parte patronal respecto a varias demandas, entre ellas el resarcimiento de siete prestaciones que se dejaron de pagar a los agremiados.

Gerardo García Murillo, secretario general de ese sindicato, informó que ha habido avances pero no acuerdos, por lo que el Consejo del Supdacobaez se reunirá el día de hoy para que conozcan los pormenores y la situación en que se encuentra la negociación, y a partir de ello se defina si el sindicato estalla la huelga.

“Se vislumbran alternativas de solución pero para nosotros nunca será la cancelación de prestaciones. Es preferible que nos digan cuánto costamos, que nos finiquiten conforme a derecho e irnos de una manera digna, sin que estemos recibiendo amenazas de la secretaria de Educación, siendo que ella es la primera que debe procurar que las condiciones de sus docentes sean las mejores”, dijo.

En ese sentido, advirtió que, de no resarcir el pago de las siete prestaciones canceladas por la parte patronal hace algunos meses, es probable que estalle la huelga este domingo 4 de junio, día en que vence el emplazamiento.

García Murillo comentó que hay 678 millones de pesos en el presupuesto cuya aplicación no ha sido clarificada, mientras que el Cobaez adeuda 450 millones de pesos en todas las instituciones de seguridad social, por lo que sí hay los recursos necesarios para resolver el problema “y nos olvidaríamos de 30 años en los que el estado no ha aportado el subsidio que le corresponde”.

Reiteró que este jueves el Consejo analizará la información que haya sobre la negociación y se decidirá o no el entallamiento de la huelga. Además, este viernes habrá una audiencia en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), pero es probable que solamente se efectúe para que la parte patronal designe al personal de guardia para salvaguardar los planteles durante la huelga.

En lo que respecta a la manera en que podría atenderse la crisis financiera en el colegio, informó que hasta el momento se han realizado seis reuniones con la presencia de funcionarios de Gobierno del Estado y “hemos mostrado la disposición para encontrar alternativas y las hay sin trastocar los derechos adquiridos de los trabajadores”.

En ese sentido, García Murillo lamentó que la secretaria de Educación, Gema Mercado Sánchez, aún mantenga la postura que la única alternativa para darle viabilidad financiera a la institución sea sacrificando las prestaciones de los trabajadores.

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -