Presenta mandatario estatal la campaña Actitud Diferente en el municipio de Jerez

Presenta mandatario estatal la campaña Actitud Diferente en el municipio de Jerez
El gobernador durante la presentación de la iniciativa ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

■ Brindarán información en temas como nutrición y la prevención de adicciones en jóvenes

■ Se dará preferencia a municipios que muestren indicadores de conductas de alto riesgo

JEREZ. Ante cientos de jóvenes estudiantes, el gobernador Alejandro Tello presentó la nueva campaña Actitud Diferente, a través de la cual se implementarán estrategias, campañas y programas de prevención de adicciones en jóvenes, educación sexual, inclusión de personas con discapacidad, atención a la violencia en el noviazgo, nutrición y otros.

Lo anterior, en respuesta a un contexto en el que, según datos de la directora del Instituto de la Juventud, Alejandrina Varela, en 2015 en promedio al día hubo 16 embarazos en adolescentes de 15 a 29 años de edad; en bachillerato, 2 de cada 10 jóvenes presentan consumo excesivo de alcohol; 4 de cada 10 jóvenes de entre 14 y 18 años han sufrido violencia en el noviazgo y sólo 4 de cada 10 terminan en Zacatecas su educación media superior.

En el Centro de Estudios Tecnológicos Industriales y de Servicios número 114 (CETIS) de Jerez, el gobernador dijo a los asistentes que, ante la difícil situación por la que atraviesa México, no sólo en el ámbito económico, sino en el social, está obligado a trabajar particularmente a favor de la población joven, ante la necesidad de mantenerlos alejados de las drogas y de las malas compañías.

Por ello, aseguró que con la campaña Actitud Diferente se fortalecerán acciones y programas emprendidos por el Gobierno estatal, a fin de involucrar a los jóvenes en actividades constructivas.

De esta manera, la campaña estará integrada por dos áreas: salud sexual y género, y, la segunda, prevención de adicciones y nutrición, mismas en las que se abordan temas específicos para fomentar la prevención. De ahí que se le destinó un presupuesto específico.

Tello dijo a los jóvenes que seguramente han escuchado hablar del programa No te Involucres, y les refirió que la campaña Actitud Diferente complementa este importante esfuerzo mediante la promoción de acciones afirmativas.

Lo anterior, ante un contexto en el que actualmente muchas familias sufren diversas problemáticas económicas, psicológicas y sociales, que les impiden convertirse en el núcleo más idóneo para el sano crecimiento de niñas, niños y adolescentes.

Reconoció que en la entidad hay serios problemas como el alcoholismo, drogadicción y la desintegración familiar, por lo que, de entrada, felicitó a los bachilleres por estudiar y forjarse un mejor futuro.

Señaló que Actitud Diferente será uno de los programas más importantes de su administración, puesto que a través de él se buscará que con independencia y respeto los jóvenes reflexionen respecto de su futuro y no sean presa de la delincuencia o de las drogas, porque, de lo contrario, no sólo ellos peligran, sino también su familia y las personas que quieren.

Informó que a través de Actitud Diferente, mediante distintas dependencias de la administración estatal, los jóvenes recibirán información y atención a sus dudas en torno a temas como salud y bienestar sexual y reproductivo, nutrición y prevención de adicciones, de modo que sean espacios de diálogo y orientación.

Tello convocó a las asociaciones civiles, la iniciativa privada, las escuelas, a profesionistas, a jóvenes, a padres y madres de familia, a que se acerquen a este esfuerzo articulado desde el Gobierno estatal para así dar lugar a un círculo virtuoso que proteja a la juventud zacatecana.

El Instituto de la Juventud detalló que la campaña Actitud Diferente se realizará en el total de los municipios del estado, pero se dará preferencia a los que muestran indicadores de conductas de alto riesgo.

Las líneas de acción consistirán en la impartición de charlas, cursos, talleres, mesas informativas y la realización de concursos de canto, proyección de funciones cinematográficas, rallys, entre otras actividades que sensibilicen a los jóvenes sobre las conductas de riesgo.

Actitud Diferente estará dirigida a hombres y mujeres de 12 a 29 años y las dependencias participantes son, en su mayoría, integrantes del Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo en Adolescentes, como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Prospera, Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Secretaría para la Inclusión de Personas con Discapacidad, Tránsito del Estado, Secretaría de Salud, Alcohólicos Anónimos, entre otras.

 

 

 

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ