9.8 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Transmisión de conciertos dependió de condiciones que puso cada artista: Velázquez

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ FCZ parecía de pronto la feria, y de pronto el festival, opinó la directora general del Sizart

- Publicidad -

■ Nos urgen buenos contenidos, nos urgen buenos conciertos, asevera la funcionaria

En respuesta a las interrogantes que en redes sociales se hicieron a la cobertura de los contenidos del Festival Cultural Zacatecas 2017 por parte del Sistema Zacatecano de Radio y Televisión (Sizart), su directora general, María Teresa Velázquez Navarrete, precisó que la transmisión de los conciertos se sujetó a las condiciones que propuso cada artista, e implicaron la firma o no de una carta-compromiso con el organismo para ceder los derechos de transmisión.

A los medios públicos “nos urgen buenos contenidos, nos urgen buenos conciertos” y el FCZ ofreció este año una programación equilibrada, “pero pensando en un perfil cultural” en el que ninguno de los artistas integrados “saltó como antes, que de pronto parecía medio la feria y medio festival”, dijo.

No obstante, los managers de algunos artistas se negaron a ceder los derechos, proponían parte de la transmisión de manera condicionada, o como en el caso de Diego, El Cigala, pidieron que el documento se replanteara, expuso.

Durante la celebración del Festival Cultural Zacatecas, al haber una carga de trabajo extraordinaria para el personal del Sizart, en el caso de los eventos para los que sí se cedieron derechos de transmisión sólo fueron emitidos por este sistema y no compartidos con la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México, lo que ocurrirá “cuando tengamos un poco más de calma para editar y subir porque son videos muy pesados y tuvimos a 60 personas del personal trabajando en las coberturas”, puntualizó.

En las redes sociales se manifestaron reclamos, fundamentalmente por la omisión de transmisiones del Sizart de algunos de los conciertos de Plaza de Armas. Pero también por la suposición de que las concesiones de radio y televisión del sistema pertenecían al propio Instituto Zacatecano de Cultura, y en una lógica de un desconocimiento de cómo opera el tema de los derechos de autor, comentó.

Sobre las condicionantes para las transmisiones, sean en vivo o diferidas, Velázquez Navarrete comentó que este es un asunto en el marco jurídico referido, pero que también depende de los managers de los artistas y de los propios cantantes o agrupaciones musicales.

“No les quito responsabilidad porque si tienen un manager que dice…pues también tiene que ver con el artista tener un tipo de manager así. No sé las razones del porqué algunos dicen que sí y otros que no”.

Así dijeron que no Concha Buika y el espectáculo Rock en tu idioma; en el primer caso los managers proponían sólo la transmisión de las tres primeras canciones de su presentación, y a mí pasar tres canciones de un artista me parecería muy pobre”.

En cambio se manifestaron sin problemas para ceder los derechos de transmisión diferida, por ejemplo, Celso Piña, Totó la Mamposina y Ara Malikian.

De parte de Diego, El Cigala, se solicitó al Sizart que modificara la carta-compromiso, de manera que se transmitiera su concierto de manera diferida sólo por el Sizart, y por única vez al día siguiente de su celebración a las 20 horas.

“Por eso no lo podremos compartir con el Sistema Público de Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México (RED), no lo podemos subir al streamming”.

Aclaró respecto a los reclamos ciudadanos, que las concesiones de radio y televisión que conforman el Sizart pertenecen al Gobierno del Estado de Zacatecas, que decidió que se constituyera el sistema como un organismo descentralizado, por lo tanto no tiene vínculo con el IZC desde enero de 2016.

“El Instituto –Zacatecano de Cultura- no tiene canales de televisión (…) Está bien que la gente piense reclame, diga que tenemos un canal de televisión, sí, nada más que hay muchas otras cosas que no dependen de nosotros”.

De esta manera la cobertura del Sizart fue programada para 40 eventos, de los que se fueron descontando aquellos en que los managers o los artistas decidieron no ceder los derechos de transmisión.

Hubo también diferencias entre las transmisiones de radio y televisión, pues mientras hubo restricciones para la correspondiente audio-visual, a veces a través de la radio no.

Con respecto de las transmisiones en vivo desde el foro principal del Festival Cultural Zacatecas también y para las que se hubiera firmado la cesión de derechos de transmisión, precisó que se vieron limitadas por el tema presupuestal, pues se requería para ello la renta de un satélite que hubiera tenido un costo de 200 dólares por hora.

Teresa Velázquez también comentó que en el caso de los conciertos programados en el auditorio del Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez (Ciclo de Música de cámara y Ciclo de guitarra clásica), y de la Plazuela Miguel Auza (Foro migrante), así como los de apertura en Plaza de Armas en que participaron artistas locales, no hubo estas dificultades y estuvieron transmitiéndose en vivo sólo por el Sizart, respectivamente a las 13 horas, las 17 horas, las 19 horas y las 22 horas.

En el caso de los conciertos de Plaza de Armas la transmisión diferida, se realizó en el caso de los conciertos efectuados un día antes a las 19 horas, a las 16 horas del día siguiente, y en aquellos estelares  que contaron con los permisos correspondientes, a las 20 horas, un día después de su celebración.

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -