7.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Abre sus puertas el proyecto colectivo Rey Chanate en el Callejón del Moral

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ Además de publicar libros, integrantes ofrecerán talleres

- Publicidad -

Rey Chanate es un proyecto colectivo. Un ejercicio de “trueque” y compartición de experiencias, que entre otros objetivos, busca conformar un equipo editorial que publique libros hechos a mano, artesanales, de autor y arte objeto, las obras de autores nóveles.

Las expectativas son que Rey Chanate editorial se convierta en un proyecto con presencia nacional en las ferias de libro, e involucre en sus páginas a escritores reconocidos con ediciones de tirajes considerables.

El pasado viernes, sus promotores: Óscar Edgar López, Óscar Manuel Caldera y Bardo Garma Méndez, inauguraron su espacio cultural en el Callejón del Moral 107 en el Centro Histórico de Zacatecas.

La apertura de la sede de la editorial y talleres tuvo como pretexto mostrar una exposición de dibujo y pintura que han conformado “con ganas de hacer una colección seria”, dijo el coordinador de los talleres, Óscar Edgar López.

El proyecto editorial surgió hace cuatro años como un colectivo no sólo de artistas, El Tren, que reunió a personas desempleadas que encontraron como opción aprender un oficio, “alguna cosa que no habíamos aprendido en nuestros, 32, 33 años de vida”.

A este grupo se integraron, dice Óscar Edgar López, por suerte, un doctor que les enseñó primeros auxilios, otros compañeros que compartieron sus recetas de cocina vegetariana, un grabador, “y yo mismo aporté con un taller de dibujo y encuadernado”.

El esfuerzo llevó a la conformación del citado colectivo, ahora disperso, “porque era mucha gente”.  Con ese antecedente tres de ellos integraron Rey Chanate, “pero ahora con una meta más clara, formar una editorial”, dijo.

Las primeras publicaciones de Rey Chanate editorial fueron presentadas este lunes 10 de abril. Son la revista mensual Ágora. Cultura, arte y sociedad, que dirige Manuel Domínguez Caldera, y los poemarios Etrusco futuro, de Adad García Lira y Más acá de mis manos, de Óscar Edgar López, ediciones que incluyen sendos grabados.

“Seguimos trabajando bajo la idea de la colectividad y seguimos incluyendo todo tipo de personas y oficiantes, también proyectamos que este espacio se convierta en un colectivo donde vengan a tomar talleres de medicina preventiva, producción musical, crítica literaria, pintura, decoración y artesanía. Eso es lo que queremos hacer, crear una fuente de resistencia a los embates de la realidad económica y la difícil realidad social del México actual”, expuso López.

Bardo Garma comentó que parte del aprendizaje en El Tren, aplicable a sus vidas y que quieren compartir con los demás, es no ver sólo hacia sí mismos, y sí sensibilizarse hacia los problemas de los demás.

“Queremos que la gente sea parte de la gente, que si estamos formando una sociedad líquida –en cita a Zygmunt Bauman- tengamos un poquito de conciencia para que lo líquido no sea tan diluible”.

Encuentra entonces en la producción artística una fortaleza, un algo concreto que se materializa, y permite a cualquiera la experiencia de crear, “que el contador que no sale de su oficina venga y diga: yo hice este grabado, este libro y no está tan líquido”.

Por su parte Óscar Manuel Caldera dijo que sus expectativas son generar un espacio de información, pues a pesar de la existencia de medios masivos para ello, y una supuesta libertad de expresión, “también hace falta que la gente se exprese de otra forma, no sólo protestando sino también proponiendo, aportando; que no solamente sean los artistas los que estén conformando todo”.

Dijo que en un estado como Zacatecas que se encuentra en un proceso de desarrollo, hace falta que se le enseñe a la población “que pueden hacer sus propias ediciones o una casa de cultura pequeña” en sus localidades o municipios, para lo que no se requiere ser un gran escritor o un gran artista.

Sobre Ágora observó, la decisión fue proponer algo simbólico, justo aludir al espacio de esparcimiento social en el cual la colectividad arregla y discute sus asuntos, “si no el que habla solo es un loco en el desierto, no pasa nada. Es mejor entre todos”.

Durante la Semana Santa y algunos días de la siguiente de Pascua el espacio cultural-galería Rey Chanate ofrecerá todos los días, talleres de grabado, empastado y un círculo de lectura, desde las 12 del día y hasta las ocho de la noche. Posteriormente el día de talleres se fijará entre las 12 del día y las siete de la noche sólo los sábados, y al que se integrarán opciones de intervención escénica, primeros auxilios y cuidados preventivos, y creación literaria.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -