15.3 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Irregularidades en 23 obras de 106 mdp en la administración de CPB

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

■ En ampliación del edificio de la presidencia se detectó sobreprecio de 229 mil 472.14 pesos más IVA

- Publicidad -

■ ASE, en el análisis de la cuenta pública 2015 del municipio, dice que existió un sobreprecio de 2.6 mdp en “Cambio de luminarias de vapor de sodio de alta presión a luminarias de LED”

Mediante una solicitud de información realizada por este medio, la Contraloría del ayuntamiento capitalino tuvo que dar la información referente a las observaciones detectadas en la administración de Carlos Peña Badillo, el documento detalla que existen irregularidades en 23 obras ejecutadas por la administración del priísta y ahora diputado local Carlos Peña Badillo, entre las que destacan la construcción del nuevo edificio de la comandancia, la construcción de la ampliación del edificio de la presidencia municipal y el cambio de luminarias.

De acuerdo con los datos ofrecidos a través de una solicitud de información por la vía de Infomex, el órgano fiscalizador interno emitió diversas observaciones a las referidas 23 obras, por las que se erogaron entre 2015 y 2016, un total de 106 millones 188 mil 657 pesos de recursos públicos.

Aunque en los documentos enviados a La Jornada Zacatecas no se especifican los montos observados de este total, cabe recordar que luego de la revisión de la cuenta pública del ayuntamiento de Zacatecas 2015, la Auditoría Superior del Estado (ASE) determinó que la autoridad tendría que resarcir 45 millones de pesos debido a diversos sobreprecios en obras, falta de comprobación en gastos y por conceptos pagados y no ejecutados.

La administración pasada contrató a la empresa Materiales y Construcciones Camino Real S.A. de C.V., la cual tiene como representante legal a Óscar Cortés Pargas, para realizar la obra “Construcción de la ampliación del edificio de la presidencia municipal de Zacatecas”, por la cual se pagaron 27 millones 200 mil pesos, provenientes del Programa Municipal de Obra del año 2015.

Este edificio presenta una larga serie de observaciones realizadas por la Contraloría municipal, entre las que sobresalen “detalles constructivos y acabados como de pintura, señalética, cajones, señalamientos, enjarres sin aplanado (…) la ejecución de los trabajos no cumple con las especificaciones al presentar humedades y filtraciones en losa en área de oficinas, entendiendo que no se aplicó el impermeabilizante señalado”.

Asimismo, en las observaciones se señala que existen diferencias entre los conceptos pagados y los que finalmente se ejecutaron, sumando en este rubro un total de sobreprecio de 229 mil 472.14 pesos más IVA.

Sumada a esta obra, también existen irregularidades en la “Construcción del nuevo edificio de la comandancia”, en la cual se gastaron 19 millones 407 mil 196 pesos, recurso público que fue obtenido a partir de un empréstito contratado con Banobras.

Al igual que en el anterior caso, este edificio presenta “detalles de grietas, humedades y pintura”, pese a haber sido entregado a finales de 2015. La empresa Maarlo Construcciones S.A. de C.V., quien presentó a Mauricio Armagnac López como su representante legal, fue la encargada de los trabajos.

Por último, también destaca en el listado de obras observadas la del “Cambio de luminarias de vapor de sodio de alta presión a luminarias de LED en sectores de la capital de Zacatecas”, pues para realizarla se erogaron del Fideicomiso Fondo de contingencias económicas para la inversión 2015, un total de 24 millones 445 mil 789 pesos, y para la que se contrató a la empresa Representaciones Parga S.A. de C.V.

La ASE advirtió, en el análisis de la cuenta pública 2015 del municipio, que existió un sobreprecio en esta obra de 2 millones 6 mil 942 pesos, mismos que el organismo fiscalizador calificó como sanción resarcitoria.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -