26.9 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

En 10 días suman en Fresnillo 73 casos de intoxicación por clembuterol

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SUSANA ZACARÍAS •

■ En tres carnicerías fueron decomisados 400 kilogramos de carne contaminada

- Publicidad -

■ Los tablajeros son los más afectados; sus ventas son las más bajas de los últimos años

De nueva cuenta, la alerta sanitaria se activó en El Mineral por la presencia de más casos de personas intoxicadas por consumir carne contaminada con clembuterol; en una semana se presentaron 35 nuevos registros que provocaron que las ventas de los productos cárnicos se redujeran de manera considerable.

Hasta la fecha, se tiene el registro de 73 personas intoxicadas por consumir carne de tres de las 150 carnicerías que se encuentran en Fresnillo, lo que provocó que las autoridades de salud efectuaran el decomiso de 400 kilogramos de carne proveniente de animales que fueron engordados con el anabólico prohibido.

Durante el inicio del riesgo epidemiológico, es decir, del pasado 26 de marzo, fueron 38 casos los registrados por la Secretaría de Salud donde consumidores adquirieron los cárnicos contaminados, desde esa fecha han continuado los reportes presentados a la dependencia por presentar sintomatología.

Miguel Enciso, coordinador del departamento de Epidemiologia de la Jurisdicción Sanitaria en Fresnillo, informó que en 10 días se tienen reportados 73 casos de personas que resultaron intoxicadas por consumir carne con clembuterol, aunque se había registrado un descenso en la incidencia, fue durante este fin de semana cuando se elevó la afectación a más personas.

Ante el rebrote del problema, se emitió un boletín de alerta por parte del departamento de Epidemiologia a nivel estatal, en que se recomendó a la ciudadanía extremar sus precauciones y evitar consumo de cárnicos; las recomendaciones fueron distribuidas a los centros de salud y durante las pláticas de información.

Derivado de los casos, se han iniciado las estrategias de vigilancia epidemiológica, es decir, que los nuevos acontecimientos se tienen que notificar para abrir los estudios de brotes y con ello identificar a los pacientes que requirieron hospitalización e iniciar con la investigación de que áreas fueron las afectadas con la venta del cárnico en mal estado.

Dentro de los casos registrados durante la última semana se encuentran menores entre 1 a 4 años e incluso adultos mayores a 75 años de edad. También hay escenarios donde las personas afectadas se encontraban bajo medicamento o prescripción médica y la intoxicación se presentó menor sintomatología.

En cuanto al número de personas que tuvieron que recibir atención médica especializada a través de la hospitalización, según los reportes de epidemiologia son siete personas en el Instituto Mexicano del Seguro Social, pero en el Hospital General Fresnillo los pacientes que acudieron a consulta médica por la sintomatología no tuvieron que permanecer en el área de encamados.

El primer día cuando se detectó el primer bloque de intoxicación, reveló el funcionario que llegaron a recibir el reporte de 44 personas que presentaron los síntomas además de haber referido que consumieron carne de res particularmente, en el 100 por ciento de los reportes los afectados presentaron taquicardias.

“En días anteriores los casos se estaban presentando con mayor frecuencia y ahora ya están disminuyendo, el día de hoy hemos recibido pocos reportes en preciso dos y esperemos que sean así que vayan a la baja”, puntualizó el responsable del departamento de Epidemiología.

El médico recomendó que después de la ingesta de un producto cárnico contaminado con la sustancia prohibida y presenten los síntomas, deberán de acudir de inmediato al centro de salud a recibir atención médica y con base en la valoración se determinará si se maneja en segundo nivel o necesita monitoreo de la frecuencia cardiaca y signos vitales o si con el manejo sintomatológico puede ir a casa.

 

Cofepris confirma brote epidemiológico

José Ángel Martínez Delgado, coordinador de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) de la Jurisdicción Sanitaria en Fresnillo, indicó que la primera acción que realizaron ante la emergencia de salud en Fresnillo fue el rastreo del producto contaminado derivado de las declaraciones de los mismos pacientes quienes revelaron el lugar de compra.

Confirmó que fueron cerca de 400 kilogramos de carne que fueron asegurados de tres  carnicerías ubicadas en diversas colonias principalmente de la zona norte del municipio, sus propietarios brindaron información de los proveedores de la carne para comenzar con la investigación.

“El brote epidemiológico se presentó en tres etapas, la primera inició el último fin de semana del mes de marzo, el segundo se manifestó el pasado jueves y finalmente los casos resurgieron y con mayor potencia durante el pasado fin de semana y hasta hoy que hemos recibido la denuncia de dos personas que refieren presentar los síntomas”, argumentó el responsable de Cofepris.

Como resultado de la emergencia de salud, se llevó a cabo una reunión interinstitucional donde participaron diversos sectores involucrados, como son el rastro municipal, la Secretaría de Salud además de los tablajeros a quienes se les informó que durante los próximos días se presentarán verificadores en los establecimientos para hacer un estudio y revelar de dónde provienen las carnes que se venden en Fresnillo.

También podrán en marcha con tablajeros e introductores de ganado que participen en aportar información en un documento denominado Carta de Proveedor Confiable, donde se invita a los consumidores a cuestionar el origen de la carne a los vendedores y presiona a los introductores a que vendan animales libres de promotores del crecimiento prohibido como es el clembuterol.

La expedición de la Carta de Proveedor Confiable será aplicada a todos los establecimientos y también incluye cadenas comerciales, tiendas departamentales y otros establecimientos que sus cárnicos provienen de otros estados, en particular de Aguascalientes, Durango y Coahuila y el documento permitirá saber cuántos lugares adquieren su carne del rastro TIF.

“Tenemos que hacer un blindaje para darle seguridad a la población de que los productos cárnicos que están consumiendo son de buen origen y no les van a causar daño, las autoridades ya estamos ocupadas cada una en su ámbito para tratar de controlar el brote que puso en alerta a la sociedad fresnillense”, recalcó el médico.

Derivado de los casos de intoxicación por consumir carne contaminada, las carnicerías han reportado bajas ventas, consideradas como graves y más bajas en los últimos años, por ello los comerciantes piden voto de confianza a los fresnillenses para que de nueva cuenta consuman productos cárnicos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -