11.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Entre 2000 y 2015 la Federación gastó 3.3 billones de pesos más de lo fijado en Presupuesto de Egresos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Se desconoce el paradero de más de 60 por ciento de dicho monto, afirma egresado del CIDE

- Publicidad -

■ Asevera que la cantidad mencionada equivale a 82 veces el presupuesto de la UNAM

Leonardo Núñez González, egresado del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), informó que entre el 2000 y el 2015 el Gobierno Federal ha ejercido 3.3 billones de pesos más de lo establecido en el Presupuesto de Egresos, monto del que se desconoce el paradero de más de 60 por ciento.

Durante una conferencia impartida ayer, como parte de las actividades de la Semana del Abogado que se realiza en la Unidad Académica de Derecho de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), el expositor mencionó que esa cantidad equivale a 82 veces el presupuesto de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“La Cuenta Pública no solamente revela que gastamos más, sino que gastamos de modo muy diferente a lo que se establece, en general el 20 por ciento de todo el presupuesto acaba en otro lado de lo que el Presupuesto de Egresos de la Federación señala”, indicó.

También refirió que ese recurso se ejerce de manera discrecional, aunque en ocasiones es posible encontrar en la Cuenta Pública dónde acabó el dinero y en qué se gastó, como se ha detectado recientemente con la UAZ, institución que se inmiscuyó en simulación de servicios con dependencias federales para los cuales se otorgaron más de 200 millones de pesos.

Núñez González manifestó que el problema reside en que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público tiene la facultad de ejercer recursos por concepto de “Adecuaciones Presupuestales”, ello sin que sea aprobado o vigilado por el Congreso ni por nadie.

Según expuso, es común observar que ese recurso se destina a comunicación social o publicidad y otros rubros desconocidos, y al mismo tiempo se recorta el presupuesto para cultura, prevención del delito, salud y otras áreas más sensibles.

“Si no tenemos ejercicios de concientización sobre lo que se hace realmente con nuestro dinero, vamos a seguir teniendo autoridades que hacen con el recurso lo que ellos quieren y los mueven como si fueran propios”, expresó.

Sobre el caso de la UAZ, en el que el departamento de Proyectos Estratégicos, coordinado por el secretario administrativo con licencia, Edmundo Guerrero Sifuentes, se involucró en simulación de servicios contratados por dependencias federales, según la Auditoría Superior de la Federación, Núñez González dijo que es un caso que debe atenderse y sancionarse.

“Hay un caso de desvío de 219 millones de pesos en esta Universidad, la información es pública, de cómo se hizo, de cómo simularon los servicios y cómo se plagiaron los trabajos, pero no ha tenido ninguna repercusión”, puntualizó.

En ese sentido, dijo que después de revelarse el caso “ahora toca a las procuradurías estatal y la federal tomar cartas en el asunto, y a nosotros como sociedad civil nos toca exigir y esperemos que haya respuesta.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -