25.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Prospera sí ha implicado un mejoramiento en la calidad de vida de la población: Daniel Aceves

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ “Si no hay un crecimiento económico difícilmente la gente va a salir de la pobreza”, asevera

- Publicidad -

El programa de transferencias condicionadas iniciado en 1997 como Solidaridad, hoy Prospera, ha implicado un mejoramiento en la calidad de vida de la población a la que se dirige, “pero si no hay un crecimiento económico difícilmente la gente va a salir de la pobreza”, dijo Daniel Aceves Villagrana, su director general.

El también ex medallista olímpico dijo que los programas Solidaridad, Progresa, Oportunidades y ahora Prospera, “han sido fundamentales para una estabilidad social, para incrementar la calidad de vida de la población pero sigue siendo un reto para los gobiernos municipal estatal y federal –la superación de la pobreza”.

Daniel Aceves destacó que la pobreza es multidimensional e implica diversas carencias. Dijo que la Ley General de Desarrollo Social ha cambiado y su medición actual incluye aspectos como el acceso a la alimentación, salud, “todo” el tema educativo y la vivienda, pero también los derechos sociales y la cohesión social, “y dentro de estos términos no podríamos desligar el crecimiento económico con la superación de la pobreza”.

Mencionó que entre los años 94 y 95 y luego entre 2008 a 2010, en que el entorno económico del país decreció, “se incrementó la pobreza de manera exponencial”.

Las expresiones del director general del programa Prospera de la Comisión Nacional de la Protección Social en Salud responden a lo expuesto en los resultados de un estudio amplio sobre estos programas realizado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) como parte de la revisión de la cuenta pública 2015.

El citado estudio arrojó, como lo cita el periodista Alonso Urrutia en nota periodística aparecida en el periódico La Jornada el pasado 13 de marzo, que no obstante el incremento sustancial en la cobertura alimenticia y la reducción de desnutrición infantil, entre otros aspectos del programa, “no se observa un decremento significativo o contención de la pobreza”.

El funcionario calificó de “muy importante el señalamiento” hecho por el órgano fiscalizador en torno a los resultados de Prospera y recordó que hace 20 años tanto en México, India y Brasil dieron inicio los programas de transferencias condicionadas.

Sostuvo que estos esquemas han derivado en un importante avance en salud, esperanza de vida, productividad, índices más bajos en anemia y mortalidad infantil, morbilidad infantil y materna, “que son elementos que están ahí, que están acreditados de manera científica”.

Sin embargo la propia ASF señaló en el citado estudio que “la experiencia ha probado que la sola ampliación de capacidades básicas en las familias en pobreza no es suficiente para reducir su condición” y específicamente que “el monto de los apoyos no fue suficiente para cubrir el costo de una canasta básica alimentaria, ya que una familia podría adquirirla sólo para uno de sus integrantes en el ámbito rural, y sólo después de 2010”.

Agrega la observación que en 2015, el 43 por ciento de las familias incorporadas a Prospera “no disponían de un ingreso suficiente para acceder a la canasta básica alimentaria”.

Ante el contexto global y la coyuntura histórica que implica el cambio de paradigma político-económico estadounidense que ahora se propone un énfasis proteccionista y nacionalista, el director de Prospera sostuvo que hay que seguir apoyando las capacidades de alimentación, salud, educación y vinculación.

Daniel Aceves Villagrana estuvo ayer en Zacatecas para la inauguración del Centro Regional de Desarrollo Infantil y Estimulación Temprana que dará atención a niños diagnosticados con rezago en el desarrollo y riesgo en el retraso y sin enfermedad grave en el desarrollo.

A colación observó que “este tema del desarrollo infantil no existía” como un factor determinante para “proveer de un mejor capital humano” y sobre todo hablar mejor esperanza y calidad de vida.

“Hoy en día está reconocido científicamente (…) es un concepto neurológico el que se está dando para que estos niños lleguen a la escuela a aprender, si no los maestros reciben a niños con una serie de incapacidades, que a pesar de que hubiera un sistema educativo coherente no pueden tener los insumos. Entonces yo creo que la autocrítica tiene que ir en el sentido de que tenemos que fortalecer este tipo de conceptos y de programas”.

Agregó sobre el crecimiento económico del país al que se propuso como un pendiente que detiene el desarrollo de otros aspectos, entre ellos la superación de la pobreza, que el foco al respecto debe ser “el tema de la productividad, yo creo que el tema que tiene que ver con la generación de oportunidades será fundamental”.

La tarea de México “es, por supuesto, crecer económicamente” y que programas como Prospera “incrementen las capacidades de la gente” en alimentación, educación, salud y vinculación, reiteró, aun cuando desde 1997 cuando se implementó en el país bajo el nombre de Solidaridad y hasta la fecha no ha conseguido contener la pobreza como lo expresa la ASF.

“Hay que recordar que el cambio de Oportunidades a Prospera fue fundamentalmente por incorporar otro tipo de componente, el relativo al crecimiento económico, a la vinculación laboral y al fortalecimiento de la educación media superior y superior en los becarios”, sostuvo, “entonces, si no tenemos las herramientas de la capacidad humana no vamos a poder lograr las capacidades económicas”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -