18.7 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Colabora PGJEZ en revisiones de control higiénico a carnicerías del estado

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ SSZ, instancia que debe señalar los hechos que podrían derivar en una investigación: Murillo

- Publicidad -

■ Unidad especializada en abigeato, sin posibilidad de atender todos los casos, indica procurador

En el estado se han presentado algunos casos de venta de carne contaminada con clembuterol y estos han sido detectados por la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ), expuso el procurador general de Justicia del estado, Francisco Murillo Ruiseco, quien señaló que ante esta situación es necesario que la dependencia colabore en las revisiones de control higiénico de las carnicerías.

Esos recorridos se llevan a cabo ahora por parte de inspectores de la Secretaría del Campo (Secampo) y en estos colaboran los elementos de la PGJEZ desde que se estrechó la coordinación entre ambas dependencias con la puesta en operación de la Unidad Especializada en el Combate del Delito de Abigeato dentro de la procuraduría.

No obstante, Murillo Ruiseco sostuvo que no es suficiente la participación de la Secampo y de los ayuntamientos en las revisiones en las carnicerías de los municipios, sino que la SSZ debe participar para advertir estos casos y la procuraduría tiene la posibilidad de coadyuvar para que puedan realizar su trabajo de manera adecuada.

Expuso que, en caso de que se detecte alguna situación de estas características y en el supuesto de que esto pudiera constituir algún delito, el apoyo de la PGJEZ sería el de “obviamente proceder en consecuencia”; pero insistió en que, en primera instancia, debe ser la Secretaría de Salud del estado la que lleve a cabo las revisiones y señalen los hechos que pudieran derivar en una investigación.

Murillo Ruiseco habló también del comportamiento que ha tenido la incidencia del delito del abigeato en el estado y señaló que se han atendido “varios asuntos”.

Debido a que este problema no se focaliza en una sola región sino que está extendido en todo el estado, el funcionario señaló que la actual unidad especializada en abigeato que se puso en funcionamiento no tiene posibilidades de atender todos los hechos que suceden.

“Es un tema que se ha venido presentando en distintos municipios y no alcanza esta unidad. Yo creo que tendremos que irla fortaleciendo poco a poco”, apuntó y expuso que por lo menos el número de elementos que la conforma debería duplicarse.

De acuerdo a los datos recabados por el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), en el mes de enero de este año se han registrado 27 casos de robo de ganado y en todo 2016 se registraron 351 hechos de este tipo.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -