10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Megarricos mineros se amparan para ocultar información

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN •

■ Se han opuesto a contribuir en Zacatecas con el pago del denominado Impuesto Ecológico

- Publicidad -

■ La argumentación del SAT ha estado enfocada a negar la entrega de esa información

Los grandes empresarios mineros, que también son los hombres más ricos del país, no sólo se han opuesto a contribuir en Zacatecas con el pago del denominado Impuesto Ecológico, sino que ahora buscan que las condonaciones fiscales con las que les benefició el Servicio de Administración Tributaria (SAT) queden en la opacidad.

Desde 2015, un ciudadano solicitó vía transparencia, la información sobre el monto de condonaciones fiscales y las empresas beneficiadas. La resolución del Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI) fue favorable al particular y en numerosas ocasiones ha solicitado los datos al SAT por considerarlos de alto interés público.

Primero fue la dependencia federal la que inició una serie de recursos legales para enfrentar tanto la demanda del solicitante como el amparo interpuesto por la organización Artículo 19 y el medio digital Animal Político. Toda la argumentación del SAT, por lo tanto, ha estado enfocada a negar la entrega de esta información.

Finalmente, tras la resolución del Décimo Sexto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa a favor del particular que solicitó la información desde hace dos años, el Servicio de Administración Tributaria aseguró que en estos momentos se encuentra en proceso de cumplir poco a poco con la entrega de los datos solicitados.

En caso de que no se cumpla con la resolución, los funcionarios de esta dependencia federal pueden ser destituidos y consignados penalmente.

Sin embargo, después de haberse concluido este proceso hasta lograr que la dependencia federal vaya a hacer pública esta información, ahora son los propios empresarios beneficiados con estas condonaciones de adeudos fiscales quienes se ampararon para evitar que se conozcan los montos millonarios que les fueron perdonados desde 2007 hasta 2015.

En un reportaje publicado en el periódico Reforma y que ha sido replicado en diversos medios nacionales, se menciona que son unas 40 empresas las que interpusieron este recurso legal.

Entre ellas se encuentran algunas de las compañías que encabezan o de las que son inversionistas los empresarios mineros más grandes del país, que operan en Zacatecas y que se han amparado en contra del Gobierno del Estado para no tener que pagar el Impuesto Ecológico.

Se trata de Carlos Slim, Germán Larrea y Alberto Bailleres, pues entre las empresas que están peleando para que no se hagan públicos los beneficios fiscales que han obtenido en los últimos años están Grupo Carso, Grupo Nacional Provincial (GNP) y Scotiabank.

Aparte de estas compañías, el periódico Reforma refiere a BBVA Bancomer, General Motors, Banorte-IXE, Inbursa, Liverpool, HSBC, Proter & Gamble, IBM de México, Hewlett-Packard, Grupo Herdez, Arcelormittal y PriceWaterhouseCoopers, entre otras.

El reportaje concluye asegurando que tan sólo en 2007, el SAT condonó cerca de 700 mil créditos fiscales por 75 mil 900 millones de pesos.

Asimismo, la organización Fundar publicó el año pasado el Informe Privilegios Fiscales en el que se exponía que entre 2015 y 2016 se condonó el pago de impuestos por un monto de 15 mil millones de pesos a tan sólo 15 empresas.

En este documento se advertía que en una etapa en la que las finanzas públicas atraviesan una crisis con recortes presupuestales, “es fundamental que la ciudadanía tenga certeza de que por la vía tributaria no se otorguen beneficios injustificados”.

La preocupación precisamente radica en que, aparte de no conocer los motivos de estas condonaciones, “los recursos que se están dejando de recaudar se concentran en muy pocos contribuyentes”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -