13.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Desde el 2000 la UAZ y sus sindicatos prometieron “no seguirse moviendo en una ruta de déficit”

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ En el contexto de la autonomía han ido más allá de lo que razonablemente pudieran ser las prestaciones laborales, sostuvo la diputada Hortensia Aragón Castillo

- Publicidad -

Desde el año 2000 la Universidad Autónoma de Zacatecas y sus sindicatos se comprometieron a “no seguirse moviendo en una ruta de déficit año con año”. Sin haber cumplido, el tema financiero “se ha vuelto una bola de nieve que crece y crece, y bueno, ya no hay manera de pararla (…) La verdad es que los sindicatos en el contexto de la autonomía universitaria han ido más allá de lo que razonablemente pudieran ser las prestaciones laborales”, sostuvo Hortensia Aragón Castillo.

La presidenta de la Comisión de Educación en la Cámara de Diputados dijo en entrevista realizada en su reciente visita a Zacatecas, que el presupuesto para Educación no se restringió, y por el contrario, fue aumentado así como el que se destinó a las universidades en este 2017.

“El problema es que las universidades traen una mala planeación de sus finanzas, que sus presupuestos son siempre deficitarios. Si tú programas siempre más gastos que los ingresos que vas a tener ¿De dónde va a salir pues? De deuda, o se va a quedar encajonado de una manera muy complicada”.

Aragón Castillo recordó que en el año 2000 “me tocó empujar acciones concretas para ayudar al saneamiento de las finanzas de -la Universidad Autónoma de- Zacatecas. Se metieron recursos, pero no se metieron las acciones, el compromiso que había hecho la Universidad y los sindicatos para no seguirse moviendo en una ruta de déficit año con año no se hizo, y a la vuelta de los años ahí tenemos otra vez la quiebra…”.

Dijo que sobre este episodio habló con el Rector de la UAZ, Antonio Guzmán Fernández, en momento reciente de rendir protesta al cargo.

Agregó sobre los problemas financieros de las casas de estudios superiores públicas del país, “no seré yo, porque no es mi facultad, quien hable de auditorías y demás”, pero sostuvo que tendrá que establecerse un sistema que sí permita sanear sus finanzas internas, ver nuevos sistemas de prestaciones para los docentes, equilibrar los ingresos con los egresos y hacer posible también que se empaten las aportaciones de la Federación y los estados, dijo.

Comentó no obstante que la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados sostendrá próximamente una reunión con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior de la República Mexicana AC (Anuies) para revisar el tema de las auditorías a las universidades.

“Todas están obligadas a ser auditadas porque reciben recursos públicos pero la autonomía de las universidades públicas es distinta (…) para ser más precisos, a nosotros nos buscan para los recursos pero a partir de ahí todo lo resuelve su autonomía”, ya que no se inscriben en la Ley General de Educación.

Su “autonomía total”, dijo, les permitió que hasta poco que no tuvieran que sujetarse a la realización de auditorías, “porque ni siquiera eso pasaba” al considerarse que su situación las exentaba de esta revisión.

“Cuando se llegó al tema de que en todos los lugares donde entre un peso público se audita, entonces ya entraron las universidades”, agregó.

La diputada federal no quiso señalar a ninguna universidad del país respecto del tema de las observaciones que haya hecho la Auditoría Superior de la Federación (ASF), y concretamente sobre la Autónoma de Zacatecas dijo, “porque no tengo los elementos”, ni se ha llevado a cabo el encuentro con la Anuies para que le informe del estado que guardan al respecto.

“Al final de cuentas, hay una Comisión de vigilancia de la Auditoría a la Cámara, a la que nosotros también le pediremos información del seguimiento que va a dar sobre las auditorías llevadas a cabo en la universidades”, puntualizó.

Sobre el tema de la defensa de las prestaciones laborales desde las organizaciones sindicales refirió, “sí, pero no te puedes comer la gallina de los huevos de oro” y sostuvo que las modificaciones a los contratos colectivos de trabajo universitarios, “tienen que ser”.

“Tenemos estados como el de Sinaloa, que su sindicato asumió que su jubilación dinámica ya no podía ser. No puedes tener gentes que están jubiladas y están cobrando lo mismo que los que están en una plaza frente a grupo, pero además, el que está frente a grupo recibe un aumento y el que está jubilado también”.

Eso dijo que “ya no cabe en la cabeza, no es razonable porque te truenas el sistema de pensiones de cualquier sindicato”.

La legisladora federal acotó también que las universidades son responsabilidad de los estados, y la Federación debe igualar los recursos que estos aportan. Pero observó, hay universidades como la de Oaxaca donde el estado aporta el 10 por ciento y la Federación el 90, “no es correcto, también esas cosas se tienen que ver”.

No sólo la Universidad Autónoma de Zacatecas sino el país, están en crisis debido a la baja en los ingresos al erario “porque el petróleo ya no da con la mentada Reforma energética, que nos iba a colocar como uno de los países con mejores ingresos y fue al revés”, no obstante acotó, seguimos gastando igual.

Y aunque se ha insistido por algunos legisladores que los recortes se realicen en gastos suntuarios como los de representación en los tres poderes de la unión, y no en educación o en salud, lo cierto es que vendrán más restricciones al gasto, adelantó.

 

Sostuvo entonces que las universidades en todos lados deben empezar a diversificar su oferta y generar ingresos propios, ya sea por la venta de investigaciones o asesorías, o bien produciendo “cosas de consumo”.

“Las universidades que generan investigación, que están en el tema de las tecnologías debieran echar a andar sus nichos de producción que les permitan ingresos propios”.

Hortensia Aragón Castillo enfatizó que en las universidades son temas aparte los financieros y educativos, “yo no juntaría las dos cosas. Yo las vería por separado porque un tema de éstos, no debe repercutir en el interés de los educandos de Zacatecas”.

 

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -