11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Ambulante 2017: Sincronías

Más Leídas

- Publicidad -

Por: CARLOS BONFIL • Araceli Rodarte •

A
mbulante, gira de documentales llega a su duodécima edición (del 23 de marzo al 6 de abril en la Ciudad de México, y hasta el 25 de mayo en otras ciudades del país), cumpliendo cabalmente con su vocación original de tomar el pulso a la realidad social, política y cultural nacional y su entorno global mediente el documental, expresión fílmica en vías de un mayor reconocimiento en la cartelera alternativa. Si por sincronía se entiende la coexistencia o combinación de sucesos en un mismo periodo temporal, el registro puntual que hace Ambulante es insoslayable en un nuevo clima de intolerancia y racismo, cuya máxima amenaza es el desafío de un nacional-populismo beligerante.

- Publicidad -

En ediciones anteriores, una sección tan vigorosa como Dictator’s cut señalaba mediante documentales de Joshua Oppenheimer, Errol Morris, o Alex Gibney –entre muchos otros realizadores– los despropósitos de las embestidas bélicas, los horrores de la tortura y la persecución política, tomando a menudo como punto de partida las contradicciones de una globalización fincada en la tiranía de los mercados y en un dogma neoliberal tan hegemónico como incuestionable. Otras secciones se abocaban a señalar los yerros de la justicia y la indefensión ciudadana en nuestro país (un momento clave fue la difusión del documental mexicano Presunto culpable), así como la persistencia de la discriminación contra las mujeres y las minorías étnicas y sexuales en diversas regiones del planeta.

En años recientes el panorama global ha cambiado radicalmente o, dicho de otra manera, las contradicciones sociales se exacerbaron con fenómenos tan imperiosos como el incremento exponencial de refugiados e indocumentados en los países europeos que huyen de las atrocidades inherentes a conflictos bélicos en África y Medio Oriente, o el incontenible proceso de derechización política en América Latina y Europa oriental, aunado al embate del extremismo político en Francia, Austria, Holanda, Alemania o Inglaterra, naciones que se pensaban inmunizadas frente a cualquier repunte real de un fascismo cultural y político. Si a esto se añade el incremento del terrorismo y su ubicuidad perversa, así como un creciente reclamo de seguridad que autoriza los comportamientos xenófobos, la reconfiguración del mapa global es tan inquietante como la permanencia misma al frente de la primera potencia mundial de un personaje como Donald Trump, resumen y encarnación vociferante de esta enorme degradación moral.

En esta nueva gira de documentales, Ambulante procede así a replantearse sus primeras orientaciones y propone en su nuevo sello, Ambulante Ideas, espacio de discusión a través de charlas con directores, académicos y activistas sobre la inédita coyuntura política a que se enfrentan las sociedades occidentales y, de modo particular, el quehacer artístico. También insiste en otra sección nueva, Ambulante por la justicia, en señalar las fallas de los sistemas de impartición de ésta responsables de detenciones arbitrarias y confinamientos injustificados, así como los laberintos burocráticos que suelen levantar las autoridades para obstruir o diferir el cumplimiento cabal de la justicia (un caso emblemático, el documental mexicano Etiqueta no rigurosa, a propósito de un matrimonio homosexual en Mexicali, varias veces frustrado y finalmente exitoso).

A pesar de los esfuerzos de difusión mediática de Ambulante, muchos espectadores se sienten abrumados por la gran variedad de la oferta y no son pocos los periodistas cinéfilos que regatean sus recomendaciones enfrascándose en discusiones vanas sobre la calidad de algunas propuestas. Pareciera que orientar al público fuera una faena poco digna de la solvencia o dimensión crítica de los comunicadores. Se agradecería, sin duda, por parte de Ambulante y de muchos medios una mayor información (sinopsis más detalladas, recepción crítica foránea, actualidad e impacto de las temáticas), sobre todo en ausencia de un catálogo al parecer ya no disponible. Vaya pues, a reserva de ahondar en su oportuna valoración al momento de los estrenos, una primera selección de títulos interesantes: Escritor: la historia de JT Leroy (Jeff Feuerzeig, EU); Guerrero (Ludovic Bonleux, México); No soy tu negro (Raoul Peck, EU); Los ofendidos (Marcela Zamora, México), Los últimos hombres en Alepo (Feras Fayad, Dinamarca/Siria); Safari (Ulrich Seidl, Austria); La libertad del diablo (Everardo González, México) y Días cero (Alex Gibney, EU). Aquí, la liga donde cualquier lector puede ubicar sedes y horarios convenientes: www.ambulante.org.

Twitter: CarlosBonfil1

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -