14.8 C
Zacatecas
martes, 19 marzo, 2024
spot_img

Plan Estatal de atención a la comunidad migrante en caso de Contingencia

Más Leídas

- Publicidad -

Por: José Juan Estrada •

Después de lo sorpresivo de la elección pasada en los Estados Unidos donde el candidato Republicano utilizo a México y a la comunidad mexicana en EEUU entre otros para atraer el voto nacionalista la segunda sorpresa fue darnos cuenta que la sociedad, las instituciones, los medios en México no se habían percatado de que la emergencia ya existía. Solo en 2013, el Gobierno de Barack Obama deporto a más de 438,000 mexicanos de acuerdo a la Agencia de Seguridad Nacional, existe una persecución, acoso y discriminación constante contra los mexicanos por parte de las instituciones oficiales desde siempre a quienes se les acusa ignorantemente de ser responsables de los problemas del país.

- Publicidad -

 

A partir del “awakening,” y la sorpresa, dio paso a la tristeza, frustración, decepción y preocupación de la comunidad migrante al no está cierta de lo que va a pasar en los próximos años. La esperanza es que solo hayan sido estrategias baratas de una campaña política que ha traído un retroceso enorme a la democracia que se creía la más avanzada del mundo. Sin embargo se ha convertido también en una gran oportunidad. Dice el dicho que no hay mal que por bien no venga; en los últimos días hemos visto como la discusión en torno a nuestro propio nacionalismo es motivo de análisis otra vez y que se había dejado de lado por el análisis del modelo económico liberal con tratados de libre comercio, fronteras libres para mercancías pero no para personas, bloques económicos, bolsas de valores, especulación, etc.

 

Y la pregunta más importante para el gobierno en este momento es si las instituciones gubernamentales están preparadas para una posible contingencia migratoria en la que miles de mexicanos tuvieran que retornar al país voluntaria o forzosamente. Obviamente la respuesta es no, si existen alrededor de 12 millones de personas con situación irregular en EEUU de los cuales cerca de 9 son mexicanos es obvio que sería una catástrofe primeramente para los Estados Unidos donde esta comunidad de 6 veces más el total de la población Zacatecana de 1, 535,000 esta perfectamente insertada en la economía del país, son personas que trabajan y consume y pagan impuestos. Cuando hablamos de deportaciones masivas es importante recordar la experiencia de 1930 después de la caída de la Bolsa de Valores en octubre de 1929 cuando fueron deportados más de 458 mil mexicanos sin importar sus derechos humanos o su estatus legal en una época en que las instituciones no estaban tan fortalecidas y que permitieron sacar del país a miles de México americanos que habían nacido en el país y que fueron recibidos en México no solo por las instituciones del gobierno pero por la sociedad misma que se organizó como tradicionalmente pasa en cual otro tipo de contingencia.

 

Otra cosa a considerar es la situación regional; en Estados Unidos comúnmente se hace por Estados donde los mexicanos viven donde sus condiciones son diferentes por las leyes diferentes entre los que son llamados Ciudades o Estados Santuarios como sus California, Nueva York e Illinois y otros hostiles como Texas, Georgia, Alabama y Arizona. Por otro lado, en México el análisis debe hacerse de acuerdo a las condiciones de cada estado, hay estados con tradición migratoria de más de 120 años como Zacatecas, Jalisco, Guerreo, Michoacán entre otros pero también hay Estados con migración reciente como el Estado de México y el Distrito Federal entre otros. Esto es importante para el diseño de políticas públicas que atiendan a esta comunidad y además para la implementación de estrategias o líneas de acción en el caso de alguna contingencia como un posible aumento de deportaciones.

 

Zacates es un referente único en el mundo en cuestión migratoria. Con una tradición de más de cien años de migración, un aumento mínimo de su población que incluye la despoblación en algunas áreas. Es obvio e innegable que la razón principal para la migración es la falta de oportunidades por que el Gobierno no ha sido capaz de proveer estas oportunidades como es su obligación se habla de alrededor de 750 mil zacatecanos nacidos en Zacatecas y viviendo en los Estados Unidos principalmente más sus hijos de primera generación y los de segunda se estima que cerca de 1, 200,000 comparado con 1, 535,000 es literalmente otro zacatecas viviendo fuera y esto hace también que Zacatecas sea el Estado número uno en captación de remesas por familia por arriba de cualquier otro Estado en México. Esta tradición migratoria ha transformado el comportamiento de la comunidad migrante convirtiéndola en una migración circular debido a que un gran número de zacatecanos residentes en los Estados Unidos son residentes legales o ciudadanos que siguen emigrando a sus familias legalmente desde hace algunas décadas aunque es innegable que la emigración indocumentada sigue debido a la falta de oportunidades en el Estado. Todo esto es importante a la hora de determinar que es que podemos hacer para hacer frente no solo a una posible deportación masiva sino al recrudecimiento de las hostilidades para nuestra otra población zacatecana en los Estados Unidos entre otros efectos que esta política anti mexicana pueda traer en los próximos años.

 

Desde Gobierno del Estado de Zacatecas estamos trabajando en una estrategia en dos vertientes.  La primera tiene que ver con las acciones concretas que podemos hacer sin recursos económicos y que estamos haciendo ya. Estamos vinculando a todas las instituciones gubernamentales del Estado de Zacatecas, las 50 representaciones consulares en Estados Unidos, las 20 organizaciones de zacatecanos en los Estados Unidos y que están California, Texas, Illinois, Georgia y Colorado. Los 42 enlaces municipales y las 3 Delegaciones Federales, la Secretaria de Desarrollo Social, Secretaria de Relaciones Exteriores y el Instituto Nacional de Migración. El mantenerse informado es el primer paso para estar preparado, es importante que las personas sepan las herramientas que existen para protección de los Mexicanos en los Estados Unidos y que estén en constante comunicación con sus familiares en México. He escuchado de críticos que dicen que el Gobierno Federal solo está haciendo cosas simbólicas para la protección de los mexicanos en Estados Unidos. Los 50 Consulados en los Estados Unidos tienen un Departamento de Atención a Mexicanos con asesoría legal disponible para en caso de Deportación, fallecimiento entre otros más y eso no es simbólico es muy costoso y no es nuevo, además esta implementado una campaña de información en la que incluye una aplicación para teléfono inteligente, números de atención entre otras acciones. El Gobierno Federal ha implementado el Programa “Somos Mexicanos” con una estrategia clara de atención y seguimiento para las personas deportadas y repatriadas que no es nuevo que ha sido implementado hasta ahora en 6 Estados y más recientemente el programa “Soy México, Soy Migrante” para facilitar la obtención de la doble nacionalidad de los niños binacionales por medio de un convenio del Registro Nacional de Población y la Asociación Nacional de Estadísticas y Sistemas Informáticos de Salud Pública de los Estados Unidos NAPHIS por sus siglas en ingles mediante el cual se sustituye la falta de apostille del documento extranjero por una validación electrónica además de que la primera expedición del Acta de Nacimiento es gratuita. Solo para dimensionar el problema, en Zacatecas en el ciclo escolar 2015-2016 existían 9350 alumnos inscritos en educación básica (preescolar, primaria y secundaria) que no han realizado su inserción de acta extranjera, la mayoría por falta de apostilla de dicho documento. En la Secretaria del Zacatecano Migrante estamos vinculando a todos e informando de las herramientas disponibles para la comunidad migrante en Estados Unidos y sus familias en Zacatecas.

Por otro lado y como segunda acción estratégica en estos momentos en que se debate el presupuesto del próximo año hemos solicitado al ejecutivo y al legislativo un presupuesto decoroso para la atención a la comunidad migrante que por derecho le corresponde pero además por lo que aporta no solo en remesas sino además haciendo turismo e invirtiendo en su tierra. Es importante reconocer el apoyo del gobierno para transformar a la oficina de atención a migrantes en una Secretaria como es importante decir también que el próximo año será el primer año que opere como Secretaría y con esto nos referimos a que la otra parte de las acciones del Gobierno para la atención a la los migrantes y a una posible contingencia migratoria que incluya el aumento de deportaciones implica definitivamente el uso de recursos que deberán estar etiquetados en el presupuesto del próximo año, por un lado a la Secretaría del Zacatecano Migrante y por el otro, de una forma transversal a las demás Secretarías o instituciones de Gobierno del Estado que atienden a los migrantes y sus familias como la Secretaria de Educación por medio de programas de inserción en las escuelas públicas, entrenamiento y capacitación sobre proyectos, certificación de habilidades, inscripción inmediata de los niños y un plan para atacar el bulling entre otros, La Secretaria de Salud estará implementado un Programa de Promoción de la Salud de la Población además de junto con el Registro Civil se estarán asegurando que todos las personas en retorno puedan obtener el Seguro Popular y se levantara un censo para detectar enfermedades que las personas puedan tener para atenderles adecuadamente y se levantara un censo que incluirá preguntas para detectar y atender situaciones psicológicas muy comunes cuando se trata de la separación de familias, entre otros.  La Coordinación General Jurídica estará implementado el Programa “Soy México, Soy Migrante.” La Secretaría de la Mujer estará otorgando créditos para el fomento de la productividad de la mujer de retorno, La Secretaria del Campo estará destinando un fondo para la comunidad migrante por medio de su ventanilla de atención a migrantes para proyectos productivos y certificación de capacidades. El sistema Estatal DIF estará trabajando en un Programa de Niños y Adolescentes no acompañados. En esta estrategia todas las instituciones participaran incluso la Secretaria de la Función Publica quien recibirán quejas y peticiones de quienes retornen a través del Sistema de Atención Ciudadana y se re direccionara a la Contraloría Social para su atención personal.

 

El Gobernador del Estado estará por medio de la CONAGO solicitando la recuperación del Fondo De Atención a Migrantes FAM que para el ejercicio fiscal aparece en ceros; además de la gestión de otros recursos federales con la Secretaria de Hacienda para la atención a los connacionales. En los próximos días estaremos presentando la matriz detallada de las acciones concretas por dependencia o institución de Gobierno del Estado y que por cuestiones presupuestales no ha sido posible manejar montos, una vez aprobado el Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2017 estaremos en condiciones de hablar de montos. Esperamos que el presupuesto para Proyectos del Programa 3×1 tenga un aumento sin precedentes y de igual forma los demás programas en los que participa la comunidad migrante y sus familias como es el Programa Corazón de Plata, la Repatriación de Cuerpos, los programas para el campo entre otros.

 

Es sorprendente la manera en que los medios, la sociedad misma y las instituciones estén hablando de una posible contingencia migratoria cuando sabemos que la contingencia migratoria ha estado siempre. El simple hecho de que tantos zacatecanos hayan emigrado debería ser una mega contingencia. A zacatecas regresan alrededor de 5,000 repatriados por año los cuales no cuentan con ningún tipo de apoyo mucho menos un seguimiento para su reinserción en la sociedad y economía de sus comunidades de origen. Es también preocupante la desconexión que tiene el Zacatecas de aquí con el Zacatecas de allá, en Zacatecas lo que la mayoría de los Zacatecanos sabe de los migrantes son Chistes burdos, son pocos los que hablan inglés en el estado, la oficina de Educación de los Estados Unidos que se ubica en la Biblioteca Mauricio Magdaleno reporta que de los estudiantes que han aplicado para hacer estudios de postgrado en los Estados Unidos, ninguno ha calificado y la razón es el idioma. Es tiempo que se empiecen a crear las condiciones que provoquen una movilidad más regulada y segura y sobre todo más provechosa para nuestro estado con una población binacional. En Chicago consumimos productos de la nostalgia traídos de China cuando Beijín está a 14 horas y media de distancia mientras que Zacatecas a 3 horas y 20 minutos. Es responsabilidad del gobierno el destinar más recursos que permitan crear políticas públicas eficaces para la atención y el aprovechamiento de la comunidad migrante que no está físicamente todo el año pero que participa, que envía más de un millón y medio de dólares diario en forma de remesa para fortalecer las economías locales, que hace turismo tres veces al año y que lo echaron (las circunstancias) no se fue por voluntad propia.

 

José Juan Estrada,

Secretaría del Zacatecano Migrante, Godezac.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img