7.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Guerra contra el narco emprendida por Calderón trajo consigo indicadores de violencia nunca vistos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN • admin-zenda • Admin •

■ La cifra de desaparecidos en el estado varía según la fuente: Zacatecanos por la Paz

- Publicidad -

■ En los últimos 10 años se ha registrado un aumento exponencial en casos de homicidios dolosos, secuestros, desapariciones y extorsiones en más de 300 por ciento

La guerra contra el narcotráfico que emprendió el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa trajo consigo indicadores de violencia nunca vistos en todo el país y el estado de Zacatecas no es la excepción, ya que en los últimos 10 años ha registrado un aumento exponencial en casos de homicidios dolosos, secuestros, desapariciones y extorsiones en más de 300 por ciento.

Ricardo Bermeo Padilla, integrante de Zacatecanos por la Paz, ha señalado que en el Registro Nacional de Personas Desaparecidas (RNPD) la cifra de víctimas suma alrededor de 26 mil en todo el país, aunque la cantidad es variable dependiendo de la metodología de medición.

En Zacatecas las cifras oficiales arrojan para el ámbito del fuero común –averiguaciones previas-, hay 75 personas desaparecidas, pero si se obtiene el dato de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Zacatecas desde 2011 a 2015, donde se observa un periodo omiso en la tipificación de este delito, la cantidad puede ser de 169 si se consulta la información del Registro Nacional de Personas Desaparecidas.

En total los registros de la RNPD son de 312 (297 del fuero común y 15 del fuero federal), desde 2005 hasta octubre del 2015. Mientras que la PGJEZ registra desde 2012 (primer año del recuento después de que se incluyó esta tipificación en el Código Penal), hasta 2016, 82 personas desaparecidas.

“Existe aquí una diferencia de 215 personas desaparecidas, aunque faltan los años de la PGJEZ cuando no estaba tipificado el delito, pero ¿dónde quedaron los registros? Por otro lado, si tomamos para poder compararlas los cuatro años en que sí se registró en la PGJEZ (2012-2015), con las cifras del RNPD, tenemos una diferencia de 75 personas desaparecidas”. Surgen dudas al respecto, por ejemplo por qué esta diferencia, “dónde quedaron estas 75 personas no registradas, ¿qué se investigó sobre su desaparición?”, cuestiona Bermeo Padilla.

Otra incógnita derivada, señala, es la diferenciación entre desaparición forzada y desaparición por particulares, pues “no pudimos encontrarla en esos registros. Solo existe un caso del 2016, por parte de la PGJEZ, y cero en el resto de los años. Mientras que en la información que tenemos del RNPD, no hemos encontrado ese dato”, observó.

Durante el sexenio de Miguel Alonso Reyes se quintuplicó el número de homicidios dolosos en la entidad. Esto según la comparación de las cifras con las que recibió el estado el ex gobernador Miguel Alonso Reyes, de enero a agosto de hace seis años, frente a las registradas en los mismos meses de este 2016.

Durante los ocho primeros meses de 2010 se reportaron en el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) un total de 169 homicidios, de los cuales 62 fueron calificados como dolosos.

Mientras tanto, la misma base de datos asegura que entre enero y agosto de este año hubo 398 delitos de este tipo, siendo 289 de ellos los dolosos, los cuales, según han reportado las autoridades, en su mayoría son hechos que se vinculan con la lucha entre los grupos de la delincuencia organizada.

Tomando como referencia siempre el periodo de enero a agosto, puesto que los de este último mes son los datos más recientes que se tienen de 2016 en el SNSP, fue en el año 2015 cuando comenzaron a dispararse los homicidios en la entidad.

En 2010 hubo en esos meses 169 homicidios en general y, de ellos, 62 dolosos; en 2011 fueron 168 en total y 85 dolosos; en 2012 se registraron 200 de los cuales fueron dolosos 104; en 2013 hubo un reporte de 177 hechos generales y 110 dolosos; y en 2014 la cifra fue de 146, siendo los dolosos un total de 63.

Sin embargo, en 2015 la cifra de homicidios en general se incrementó hasta los 220 entre enero y agosto, de los cuales 147 se calificaron como dolosos; mientras que este 2016 se disparó el número de hechos hasta los 398, habiendo 289 de tipo doloso.

Esto supone que tan sólo en el último año hubo un aumento de 80 por ciento en el número de hechos ilícitos de estas características que se cometen en la entidad y el incremento fue de casi 100 por ciento al referirse únicamente a los homicidios dolosos.

Antes de concluir el anterior sexenio, la entonces procuradora de Justicia del estado, Leticia Soto Acosta, confirmó que 80 por ciento de los homicidios relacionados con la delincuencia organizada que se registraron en los primeros meses del 2016 en el estado, se cometieron en la ciudad de Fresnillo.

La declaración se hizo en el contexto de cifras que reveló un estudio denominado Semáforo Delictivo, en el que El Mineral superaba en más del doble la tasa de homicidios dolosos que en promedio hay en el país.

La ex procuradora apuntó en ese momento que “Fresnillo es la zona más peligrosa en términos de la incidencia delictiva en general” y mencionó delitos que encabeza esta localidad como lesiones dolosas y robos a casa habitación.

En los primeros dos meses de este año se reportaron 50 homicidios, de los cuales 32 se vincularon con la delincuencia organizada. En ese momento, 8 de cada 10 se cometieron en Fresnillo, el 12 por ciento en la zona conurbada de Zacatecas y Guadalupe, y el resto se repartió en los demás municipios.

Aunado a ello, la corporación policiaca en Fresnillo cuenta únicamente con 100 elementos activos para salvaguardar el orden de la zona urbana y sus 248 comunidades, pues muchos no aprobaron los exámenes de control de confianza.

En octubre del 2014 inició el proceso de depuración de elementos de la corporación, quienes después de tres evaluaciones reprobaron los exámenes de control de confianza, lo que ocasionó su despido, esto para evitar perder el apoyo económico denominado Subsidio para la Seguridad en los Municipios (Subsemun), con el que se adquirieron vehículos, equipamiento, capacitación y homologación salarial para los uniformados.

Tras la primera depuración, la policía municipal de Fresnillo se quedó con 86 policías, desde entonces sufre una crisis ante la falta de personal para garantizar el orden, aunque varios aspirantes han sido evaluados para cubrir las plazas vacantes, desde entonces y a la fecha sólo han ingresado menos de 20 personas.

En marzo de este año, un grupo de 20 candidatos a policías preventivos fue evaluado por el Consejo de Seguridad Pública con la intención de acreditar al menos a la mitad, para engrosar las filas de la corporación y con ello incrementar su presencia tanto en incidentes delictivos como en rondines de vigilancia.

En todos los números hay un evento notorio: en lo que va de 2016 la violencia se ha exacerbado. Y se le apuesta a mandos militares para resolverlo. Pero esta idea tiene 10 años (desde el 2006) y de acuerdo con los resultados, claro está que por sí sola no es efectiva.

Un caso representativo fue la participación del Ejército Mexicano en la ejecución extrajudicial de varios jornaleros en el municipio de Calera, caso que permanece abierto desde julio del 2015.

Mediante un comunicado, la Secretaría de la Defensa Nacional refirió que “con motivo de los avances en la investigación que realiza la Procuraduría General de Justicia Militar sobre delitos del orden castrense, en relación con los hechos relativos a la desaparición de siete personas el 7 de julio de 2015, en Calera, Zacatecas, identificó indicios de una probable participación de personal militar”.

Añadió que la Procuraduría de Justicia Militar “procederá a remitir el desglose de su indagatoria a la Procuraduría General de la República, respecto al ámbito de su competencia, con quien se mantiene una estrecha coordinación, al igual que con la Procuraduría General de Justicia del Estado de Zacatecas”.

Finalmente, destacó que “no tolerará actos contrarios a las leyes, siendo la primera interesada en que cuando existan indicios de que alguno de sus elementos no se conduzca conforme a derecho, sus actos se investiguen y en su caso se sancionen con estricto apego a la ley, sin importar jerarquía, cargo o comisión”.

Recientemente, el propio titular de la Sedena, Salvador Cienfuegos, declaró sobre la seguridad en México: “mi balance es que en 10 años que se determinó que se reconstruyeran las policías, todavía no las vemos reconstruidas; el balance es que hay un número importante de muertos que no debería estar sucediendo, el balance es que falta compromiso de muchos sectores para que esto pueda caminar: no es un asunto que se va a resolver a balazos, requiere de otros componentes que tampoco ha habido los esfuerzos importantes”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -