24.2 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Tarde sin orejas en la tercera corrida de la Feria Nacional de Zacatecas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: admin-zenda • JÁNEA ESTRADA LAZARÍN • Admin •

■ Partieron plaza los toreros Arturo Macías “El Cejas”, Arturo Saldívar y Ginés Marín

- Publicidad -

■ Sólo se tuvo buen juego con el primer y último toro; ninguno de los otros mostró bravura

Buena entrada en la corrida de Independencia en la Monumental Plaza de Zacatecas. Alternaron esta tarde Arturo Macías “El Cejas”, Arturo Saldívar y Ginés Marín, lidiando 5 toros de la ganadería de Reyes Huerta y uno de Arellano Hermanos; mal encierro de toros mansurrones y sin casta; salvo el primero y el último, ninguno de los otros dio buen juego.

El primero de la tarde fue para Arturo Macías “El Cejas” (de negro y oro), “Culebra”, No. 137, de 495 Kg., un toro negro que metió bien la cabeza en el capote y que fue toreado por verónicas y rematado con una media.  Metió bien la cabeza y recargó con fuerza en los caballos; buena puya de Juan Cobos. Al quite, Macías toreó por chicuelinas y tafayeras de buena ejecución. Macías brinda al respetable. Inicia con pases de tanteo con la muleta en mano derecha; el toro tiene transmisión y embiste con calidad aunque le falta un puntito de fuerza. El hidrocálido le pisa los terrenos y “Culebra” por momentos regatea las embestidas; pero pasa bien también por naturales. Voluntariosa faena que culmina con una estocada entera. Palmas.

Su segundo en turno fue “Consejero”, No. 136, de 482 Kg., un toro cárdeno, rabicano y acucharado, recibido con larga cambiada de hinojos. El toro fue distraído y echaba las manos por delante con el capote, por lo que la labor fue breve y los caballos llegaron pronto. Recargó con debilidad y apenas fue señalado. “Consejero” fue reservón, rascaba la arena y tendía a recular. En su labor muleteril, Macías otra vez mostró voluntad pero el toro daba arreones, reculaba y punteaba el engaño. Pero el torero de Aguascalientes, toreando con decisión logró hacerle faena pisándole mucho los terrenos, entendiendo las condiciones de este manso y descastado toro. Despachó al segundo viaje. Palmas.

El segundo de la tarde correspondió a Arturo Saldívar (de pavorreal  y oro), “Patito”, No. 55, de 480 Kg., un toro cárdeno, bragado corrido, acucharado, espejeado, fue recibido con farol de rodillas y toreado brevemente con el capote. Brinda al respetable. Con la muleta, Saldívar  le corre la mano pero el toro pierde las manos. “Patito” tuvo una embestida incierta, daba arreones y calamocheaba, lo que dificultó su lidia, no había forma de lucir ante un burel de estas condiciones, que al final, desarrolló sentido. Dejó una estocada en buen sitio al primer viaje. Palmas.

El quinto de la tarde, “Estrellito”, No. 177, de 505 Kg., un toro berreado en cárdeno, chinchado, calcetero posterior, meano, rabicano, caribello y comodito de cuerna. Breve labor con el capote; mal desempeño en los caballos, se escupió de la suerte y recibió dos puyazos. Saldívar le hizo un buen quite por zapopinas que alegró al respetable en los tendidos.  Saldívar brinda a alguien recién fallecido. Inició toreando con la muleta en mano derecha toreando por alto pegado en tablas; el toro dio una vuelta de campana al inicio de la lidia y a pesar de eso tuvo claridad en la embestida; condición que aprovechó Saldívar para torearlo con temple al inicio. Luego el “Estrellito” regateó las embestidas como sus hermanos y aun así fue entendido por este torero hidrocálido, quien lo toreó con calidad, tapándole la cara para provocar a este burel falto de fuerza. Mató al segundo golpe de descabello. Un aviso. Palmas.

Ginés Marín (de celeste y oro) recibió a “Cominito”, No. 160, de 515 Kg., un toro negro, delantero de pitones. Bien recibido con larga cambiada de pie y luego toreado a la verónica, soltando la punta del capote al remate. “Cominito” pierde las manos en los caballos. El de Jerez de la Frontera le hizo un hermoso quite por saltilleras, rematado con una rebolera. Brinda al respetable. Con mucha actitud ha llegado a esta plaza, el diestro español que con la muleta aprovechó esta tarde las condiciones de su rival; toreándolo de inicio con pases por alto; el toro cambió de lidia, regateó las embestidas y al final reculó. Ginés lo despachó al segundo golpe de descabello tras dejar una estocada caída. Silencio.

El último de la tarde, “Atractivo”, No. 139, de 508 Kg., negro, acucharado. Fue recibido por Ginés Marín cerca de tablas pero el toro evidencia falta de bravura desde el inicio; muy breve labor con el capote; apenas fue señalado en los caballos porque pierde las manos a las primeras de cambio.  Buenos pares de banderillas de Gustavo Campos, quien fue reconocido por el público. Qué bien torea Ginés Marín, esta tarde ha estado toreando con mucha voluntad y clase y se ha visto muy por encima de las condiciones de sus rivales. “Atractivo” por lo menos se deja torear, pasa con claridad por momentos; Marín le da su distancia, le pisa los terrenos y el toro lo amaga; aun así el español se arriesga y muestra buenos oficios  en su labor con la muleta. Falló con la espada. Un aviso. Despachó al tercer golpe de descabello. Palmas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -