26.9 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Zacatecas está condenada a las más altas condiciones de pobreza y marginación

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Rinde García Zamora su último informe como director en Estudios del Desarrollo de la UAZ

- Publicidad -

■ Destaca investigador la labor de la planta docente como creadores de políticas públicas

Rodolfo García Zamora rindió su cuarto y último informe de labores como director de la Unidad Académica en Estudios del Desarrollo de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), acto en el que afirmó que el propósito de ese centro no es publicar libros, sino generar políticas públicas para coadyuvar en la solución de los problemas sociales, aunque los gobiernos en turno ignoran esas propuestas.

“El desarrollo económico y la educación ¿Realmente benefician a la gente de carne y hueso? ¿Lo que se plantea oficialmente como desarrollo económico realmente permite que la gente viva mejor? Si el desarrollo económico no sirve para que la gente tenga seguridad humana, no es desarrollo”, afirmó.

Según expuso, en el programa de doctorado constantemente se plantea si el desarrollo es una quimera o un reto colectivo, y al revisar la visión del desarrollo en las comunidades indígenas productoras de café en los Altos de Chiapas, se concluyó que “dependía del grado de organización y autonomía de éstas”.

“Las comunidades indígenas zapatistas que producen café y que han tenido un mayor margen de autonomía y organización, han visto mejorar su nivel de vida y sus condiciones de superación de pobreza, pero en las otras tal parece que el desarrollo es solo una quimera”, dijo García Zamora.

Por el contrario, en México hay 63 millones de pobres y 60 por ciento de la población trabaja en la informalidad, lo que muestra que el gran aporte del Neoliberalismo ha sido la conversión del país en una gran fábrica de pobres y de migrantes”.

En Zacatecas, “hemos investigado el porqué Zacatecas sigue reproduciendo el desarrollo del subdesarrollo, y lo que hemos visto en 40 años de manera reiterada es la incompetencia de los gobiernos, la corrupción y la impunidad”.

En el sexenio que está por concluir, por ejemplo, las cifras son contundentes y evidencian la ausencia de un proceso de cambio estructural que represente empleos suficientes, bienestar y seguridad humana.

Un millón 579 mil habitantes, 850 mil pobres, 300 mil pobres alimentarios, 89 mil pobres extremos, 124 mil ninis, y una deuda de 11 mil millones de pesos, son las cifras que caracterizan al estado.

García Zamora refirió que en Gobierno del Estado hay una fractura importante que derivó en el movimiento de Guillermo Huizar Carranza de la Secretaría de la Función Pública a la Secretaría de Finanzas con el objetivo de maquillar las cifras de la deuda.

En consecuencia, el nuevo gobierno, del mismo partido, estará limitado financieramente para implementar políticas públicas, “si es que tuvieran la capacidad la capacidad y voluntad de hacerlas”.

Manifestó entonces que Zacatecas está condenada a las más altas condiciones de pobreza y marginación, o vivir en el extranjero para vivir mejor, a pesar de contar con recursos naturales abundantes.

Durante los cuatro años al frente de la dirección en Estudios del Desarrollo, informó entonces que el cuerpo docente ha desarrollado actividades académicas, de docencia, investigación, vinculación y difusión en el estado, el país y el mundo.

“Es un esfuerzo colectivo por convertir a la Unidad Académica en Estudios del Desarrollo en la fábrica de las utopías, pero no de las utopías que están divagando fuera de la realidad, sino de las utopías de generar propuestas de empleo, ingreso, salud, educación, de seguridad humana y bienestar, de perspectivas de futuro para los pobres”, dijo.

Por otra parte, García Zamora expuso que no es lo mismo debatir en el aula de clase sobre políticas de desarrollo que intentar construir políticas de desarrollo con los actores institucionales.

“Ese es un paso importante que hemos logrado colectivamente. Aquí no solamente se escriben libros, aquí se promueve el diseño de nuevas políticas públicas con actores concretos”, agregó.

“Esto nos ha llevado en el caso de Zacatecas a hacer propuestas bien concretas de políticas de desarrollo, migración y derechos humanos, pero cuando este gobierno cambió el nombre del Instituto de Atención a los Migrantes a Secretaría y que fue solo un cambio cosmético, hicimos una propuesta para la Secretaría del Migrante en términos de organigrama y con una visión de transversalidad”.

También informó que varios profesores y alumnos de esa unidad académica se han sumado a la lucha por el derecho a la ciudad, en contra “de una ciudad al servicio de los antros y que estos sean la prioridad por encima de los ciudadanos”.

De esa forma los docentes se han involucrado en un proceso de apoyo y de aprendizaje colectivo en la defensa de otros espacios como la Alameda Trinidad García de la Cadena, de la Plaza de Armas y del Mercado González Ortega que se pretendió convertir “en la cantina más grande de Zacatecas.

García Zamora informó que 450 licencias de alcohol se concentran en el Centro Histórico de Zacatecas y el Grupo Modelo controla 45 por ciento de todos los permisos, por lo que “el gobierno nunca esperó que un grupo de locatarios, ciudadanos y universitarios, fuéramos capaces de generar una reacción en contra y finalmente logramos evitar que este edificio se convirtiera en cantina”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -