11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

“Entre plagios y chantajes”

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Carlos Galaviz Garza • admin-zenda • Admin •

La originalidad no es nada más que una imitación juiciosa. Los escritores más originales tomaron prestado unos de otros.

- Publicidad -

Voltaire

Este 24 de agosto inicia formalmente el Ciclo Escolar 2015-2016 y más de 26 millones de alumnos de educación básica y un millón de docentes, en teoría, deberían estar iniciando clases, pero la triste realidad de México es otra. Según “líderes” de la Coordinadora, cerca de 58% de las escuelas en Chiapas no iniciaron clases, en Oaxaca, 53%, mientras Michoacán y Guerrero obtuvieron solo 2 y 3% de la totalidad de planteles. Los maestros y líderes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), dirigidos por Manuel Mendoza, siguen en pie de lucha con los paros en diferentes escuelas de estas regiones. Según este seudolíder, cerca de 71 mil maestros se encuentran en paros de labores para seguir privilegiando el bien superior de la clase magisterial bajo las acciones violentas, las marchas con saqueos a centros de conveniencia y la promoción del anarquismo para no respetar las leyes de nuestra carta magna. Bajo esta amenaza y chantaje de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para no iniciar el ciclo escolar en cuatro entidades, el secretario general suplente de la sección 7 de la CNTE, Manuel Mendoza, aseguró que la cifra de la dependencia es equivocada, pues el cierre incluyó a 98% de los planteles, esto es 19 mil centros de trabajo cerrados según este personaje.

Pero nuestro tema importante no es esta lucha, lo verdaderamente importante y que debería ocuparnos a todos nosotros, es recuperar la paz y la tranquilidad de nuestro país, especialmente en los estados donde la vida de los ciudadanos se ha visto perturbada profundamente a raíz de demandas e intereses de un grupo minoritario, sino también, por la falta de recursos de los diferentes programas sociales que se tienen principalmente para estas zonas tan vulnerables del país, como son: Oaxaca, Chiapas, Michoacán y Guerrero.

Si en el supuesto interés  de la CNTE está el futuro de México y de la educación de los niños, deberían de demostrarlo; sin embargo, hasta el día de hoy al menos para un servidor, no hay una sola justificación válida para seguir entorpeciendo la vida económica del país y sobre todo la formación educativa de los miles de niños que están siendo afectados en este inicio de clases. Seguir bloqueando las venas que dan circulación a la vida económica del país, es un chantaje que  provocara un paro cardiaco a la vida económica, social y laboral del país si no termina este conflicto; y es que tal afectación no solo llegará al grupo magisterial inconforme, o a las zonas de conflicto, también llegara a todos nosotros de manera indirecta, en el alza de precios que se darán en los diferentes súper mercados a los que acostumbramos ir para surtir despensa.

Es momento de que la CNTE deje de chantajear al gobierno y le de legitimidad a su “lucha”;  poner voluntad política y ética para resolver las cosas, es dar un paso gigante en el camino de la solución al problema; así como todos los sectores de gobierno y sociedad padres de familia que están involucrados; para demostrar que su compromiso es con la educación de calidad. Y es que los padres de familia, tienen que involucrarse activamente en el apoyo o rechazo a la lucha de los maestros de sus hijos;  porque son ellos los más afectados con estos paros; el gasto en material, cuotas, inscripciones y de más requerimientos, representan un esfuerzo titánico para que sus hijos aprendan y aprendan bien. Lo que sí es seguro y que queremos todos los mexicanos; es la construcción de un México con una mejor preparación; seguir protegiendo o solapando intereses de grupos minoritarios, es invertir a nuestra propia ignorancia.

Para reflexionar:

Seguir encasillados en temas inocuos como el famoso plagio de la tesis del presidente Peña, es precisamente dar razón a estar ahogados como mexicanos en temas que no son relevantes para el país, ni para los problemas que necesitamos resolver con urgencia; dar nota e importancia a un grupo de periodistas que quieren tomar revancha personal con el presidente, es dar pie a nuestra ignorancia de lo que verdaderamente importa en estos momentos, porque temas como: Conade, CNTE, elecciones en EUA, terrorismo o el alza a precios de la gasolina, son temas que rebasan a la comprensión de porque existe un plagio en una tesis de más de 20 años.

Para finalizar:

Quisiera  finalizar citando y no plagiando precisamente, el mensaje de un amigo acerca del tema, en el cual concuerdo de principio a fin:

“El tan esperado reportaje especial de Carmen Aristegui sólo alcanzó para demostrar que el joven Peña Nieto fue incapaz de citar correctamente el 29% de su tesis de licenciatura. Evidenciar los deslices escolares de un mandatario o de cualquier figura pública, cometidos hace más de 20 años, es morboso ciertamente, pero intrascendente para la vida nacional y vacuo en el plano periodístico. El nuevo escándalo de Aristegui sólo refrenda la decadencia profesional de quien se ostenta como la mejor periodista de México”. Júnior Alfredo Martínez Hernández. Gracias.

“Acusar a los demás de los infortunios propios es un signo de falta de educación. Acusarse a uno mismo, demuestra que la educación ha comenzado”. Epicteto de Frigia. ■

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -