29.2 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Inundaciones en 27 casas y 4 negocios, saldo de lluvia torrencial del pasado viernes: PC

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ No hubo daños personales, las afectaciones fueron sólo materiales: Felipe Muñoz

- Publicidad -

Las intensas lluvias registradas durante los días pasados en la zona conurbada de Zacatecas y Guadalupe, principalmente el viernes, tuvieron como saldo 27 casas y 4 negocios en los que se introdujo el agua, así como la caída de dos bardas y un árbol.

Esto lo informó el director de Protección Civil del Estado, Felipe Muñoz Ruvalcaba, quien no obstante expuso que no hubo daños personales y recalcó que estas afectaciones fueron sólo materiales.

Comentó que en muchos casos el motivo de la acumulación de agua es la falta de desazolve de las alcantarillas por lo que ya se está trabajando en coordinación con la Secretaría de Agua y Medio Ambiente (SAMA) y con la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (Jiapaz) para solventar esta problemática.

En este sentido, Muñoz Ruvalcaba señaló que en la zona metropolitana “hemos detectado unas dos o tres coladeras que necesitan desazolve, porque vimos que el agua se fue muy lenta. Por ahí tuvimos que abrir, incluso, una parte del drenaje con el marro porque el agua no se iba”.

Mencionó que Zacatecas y Guadalupe fueron los municipios más afectados por las precipitaciones del viernes. Aun así, sostuvo que también se registró el arrastre de un vehículo por una corriente de agua en Tlaltenango así como el desbordamiento de un río en Monte Escobedo; ambas situaciones, concluyó, se resolvieron sin tener que lamentar daños personales.

Por su parte, el secretario general de Gobierno, Jaime Santoyo Castro, sostuvo que este lunes se llevaría a cabo una reunión con las autoridades de la Secretaría de Infraestructura (Sinfra) y de otras instancias del ramo de la obra pública.

Esto, apuntó, con el objetivo de hacer un balance de los desperfectos en carreteras, vialidades y otros espacios públicos a fin de definir cuáles serán las acciones que se aplicarán para subsanar estos “pequeños detalles o grandes baches”.

En el caso de las inundaciones que siempre se registran en la temporada de lluvias en diferentes zonas del bulevar Metropolitano, Santoyo Castro indicó que “por eso lanzamos alertas a los automovilistas para que reduzcan sus velocidades”, además de que “desde luego se manda el reporte a Sinfra y a Comunicaciones y Transportes para que en todo caso corrijan o vean el modo de canalizar las aguas”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -