17.5 C
Zacatecas
martes, 16 abril, 2024
spot_img

Invierten 600 millones de dólares en la instalación de dos parques eólicos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Un total de 90 aerogeneradores serán colocados en 11 mil hectáreas: Mexico Power Group

- Publicidad -

■ En Mazapil avanza construcción de otro parque por parte de la empresa Enel Green Power

Un total de 90 aerogeneradores se instalarán en los próximos meses en los terrenos que colindan con la comunidad de Boquillas, en el municipio de Zacatecas, los cuales generarán una electricidad equivalente a la que consumen 70 mil viviendas anualmente.

Después de cinco años desde que comenzaron a realizarse los estudios de factibilidad, este jueves inició la colocación de estas estructuras por parte de la empresa México Power Group. Serán 90 los aerogeneradores instalados en total en un territorio de 11 mil hectáreas; cada uno de ellos tendrá una altura de 93 metros.

La extensión del espacio en el que se construirá este parque eólico, expuso el director general de la compañía, John D. Prock, es tan grande que abarca cuatro municipios: Zacatecas, Guadalupe, Villanueva y Genaro Codina.

La inversión que se estará realizando alcanzará los 350 millones de dólares en este lugar, con una generación de empleos directos en la fase de construcción de 300 y otros 600 serán indirectos, expuso el empresario. Cuando arranquen las operaciones del parque, agregó, habrá 60 puestos de trabajo fijos para su operación y mantenimiento.

Portada La Jornada Zacatecas foto grande

El gobernador Miguel Alonso Reyes añadió que, a la par de estas obras, también en el municipio de Mazapil avanza la construcción de otro parque eólico por parte de la empresa italiana Enel Green Power. Los recursos que se invertirán en ambas instalaciones, concluyó, rondarán los 600 millones de dólares en total.

Con la llegada de estos proyectos, comentó el mandatario estatal, Zacatecas se convierte en un estado productor de energías limpias y precisó que, por ejemplo en el caso de los 90 aerogeneradores que se empezaron a instalar este jueves en el que fue llamado como parque eólico La Bufa, se conseguirá una reducción anual de casi 275 mil toneladas de dióxido de carbono.

El empresario John Prock recordó que hace cinco años se arrancaron los estudios para ver si había viabilidad de llevar a cabo el proyecto en este lugar y que fue hace tres años cuando estuvieron en Zacatecas para firmar un convenio con la empresa Volkswagen, a fin de concretar la venta de electricidad desde el parque de Zacatecas hasta la planta de esta compañía automotriz ubicada en Puebla.

En este sentido, de acuerdo a las cifras que mencionó, poco más de 70 por ciento de la producción de electricidad que se obtenga de los aerogeneradores de Zacatecas servirá para abastecer a la ensambladora referida.

Asimismo indicó que “la electricidad fluye como el agua” por lo que, al ser Zacatecas el punto de partida de esta energía, este insumo será utilizado también localmente. Sostuvo que ahora el suministro se trae de otras entidades por lo que “hay deficiencias en la red y (está) más dispersa”.

Esta electricidad, precisó, será utilizada para el consumo doméstico entre otros usos y consideró que, con las reformas aplicadas en materia energética, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no tendrá que invertir en construcción y generación, por lo que “van a tener más competencia y producción privadas y los costos van bajando”.

De igual forma, en el evento de arranque de estas obras se destacó que el terreno en el que se instalarán los aerogeneradores incluye a tres ejidos, con 25 ejidatarios, y a “muchos privados”. En ese tenor, el empresario informó que se estarán pagando cerca de 3 millones de dólares para todos ellos por concepto de renta de sus tierras.

También en este territorio se encuentran varios espacios ceremoniales de la etnia Wixarika, que serán respetados como expusieron las autoridades. En el acto oficial, estuvieron presentes como muestra de los acuerdos alcanzados los representantes de la Unión Wixarika de Centros Ceremoniales de Jalisco, Nayarit y Zacatecas.

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -