20.6 C
Zacatecas
miércoles, 17 abril, 2024
spot_img

Delegación de SE, sin informes de avances en estudios geológicos de Salaverna

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA • admin-zenda • Admin •

■ Seguimiento a estos trabajos se realiza desde oficinas de la Ciudad de México: López

- Publicidad -

La delegación de la Secretaría de Economía (SE) en Zacatecas aún no ha sido informada acerca de los avances que tiene el estudio que se realizaría en la comunidad de Salaverna, del municipio de Mazapil, por parte del Servicio Geológico Mexicano (SGM) y Protección Civil.

El titular de esta dependencia en la entidad, Eduardo López Carrillo, hizo hincapié en que el seguimiento a estos trabajos se hace desde las oficinas centrales de la secretaría en la Ciudad de México, aunque expuso que todavía “tengo entendido que están platicando con la mina para hacer los estudios pertinentes”.

Recordó que el objetivo de este análisis será el de conocer cuáles han sido las causas reales por las que las viviendas de los habitantes de la comunidad han registrado afectaciones que requieren de su salida de esta población, es decir, se busca determinar si estas malas condiciones son consecuencia de una falla geológica en la zona o de la actividad minera que desempeña la empresa Frisco Tayahua.

En cuanto a posibles proyectos que esta compañía tenía pensado iniciar en la misma ubicación en la que ahora se encuentran las viviendas de Salaverna, aún habitadas por unas 20 familias, López Carrillo dijo que en la delegación no tiene información de una situación de estas características.

“La minera no se ha acercado con nosotros para presentar algún proyecto nuevo. (…) Yo creo que a las personas indicadas que deben de reportar esto es al Gobierno del Estado ya que nosotros nada más damos las concesiones mineras, pero todo lo que es el tema de inversión, de apoyos, se ve directamente con Gobierno del Estado”, sostuvo.

Cabe recordar que fue en abril pasado cuando el tema del desalojo de Salaverna resurgió en la opinión pública después de que Gobierno estatal enviara un comunicado de prensa informando de que los representantes de la empresa y las autoridades de Protección Civil declararan esta población como “zona de riesgo”.

La razón dada por estas dos partes fue la existencia de una falla geológica, a la cual atribuyeron las afectaciones que actualmente tienen las casas de la comunidad. Sin embargo, a esta reunión no fueron invitados los habitantes de Salaverna y, tras las denuncias realizadas por ellos, lograron que se mandatara al menos la realización de un estudio para determinar las causas reales.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -