11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Manifiestan en foro sobre vida comunitaria cinco exigencias para la comunidad Salaverna

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ Participan académicos de varias universidades, representantes de organizaciones, entre otros

- Publicidad -

El cese inmediato de las detonaciones en el subsuelo de la comunidad de Salaverna, la certeza jurídica de la tierra, y la restitución de los servicios educativos y de salud a la comunidad, así como el rechazo a los “estudios tendenciosos” que Minera Tayahua SA de CV “pretende utilizar como argumento para desalojar a los habitantes del lugar, fueron exigencias del foro La vida comunitaria y los derechos al agua y al medio ambiente sano ante la industria minera en Zacatecas “Problemas y Alternativas”.

En su última jornada, Cuauhtémoc de la Rosa, uno de los representantes de la comunidad junto con Roberto de la Rosa, comentó respecto de los acuerdos celebrados el pasado 12 de abril con el director estatal de Protección Civil (PC), Felipe Muñoz Ruvalcaba, “habíamos quedado que se nos iba a notificar de todo lo que se fuera a hacer sobre Salaverna (…) dijo que no iba a dar un paso sin avisarnos, entonces resulta que ni a él le avisaron, gente de la minera fue y contrató al Servicio Geológico Mexicano para que viniera a hacer el estudio”.

El también regidor por Mazapil agregó su desacuerdo con que sea Minera Tayahua SA de CV, quien pagó los referidos estudios y objetó asimismo y aludiendo otra vez al acuerdo de ser avisados de lo concerniente a su comunidad de origen, el no haber sido convocados a la reunión que se celebró el pasado 25 de mayo entre Muñoz Ruvalcaba y Juan Carlos Flores Cano, gerente general de Desarrollo Social y Comunitario de Minera Frisco.

“Flores Cano citó de manera urgente al señor de PC, como quién dice dando órdenes, que tenía que darle una entrevista, pero resulta que nosotros durante todo el tiempo que hemos solicitado una audiencia con el gobierno nunca se nos puede dar, y a este señor inmediatamente. Ahí se ve a favor y al servicio de quien está nuestro gobierno”.

Expuso que aun cuando no estaba invitado a la reunión, acudió informado de su celebración por medios de comunicación, y que al interior de la misma, los representantes gubernamentales entre ellos el subsecretario de Gobierno,  “me querían obligar a que firmara para que siguieran los estudios”, a lo que argumentó su imposibilidad de tomar decisiones solo porque “yo pertenezco a una comunidad y necesito contar con todos”.

De la Rosa Castillo denunció asimismo que hubo un intento de dividir a la comunidad ofreciendo trabajos a algunos de sus miembros para realizar labores del citado levantamiento.

Ante todo esto, y tras señalar que todos los que están en su entorno saben cuáles son sus prioridades, reiteró que éstas refieren “la certeza jurídica de la tierra”, misma que aunque su contraparte ha argumentado puede llevarse mucho tiempo, objetó, “pues no le hace, ya llevamos 11, ya llevamos el doceavo año peleando con ellos, entonces pues nos aguantamos otros 20 años”.

En su momento, el diputado petista Antonio Gómez de Lira, se refirió a los acuerdos que el pasado 12 de mayo quedaron asentados en una minuta, cuando éste, otros diputados y el director de Protección Civil hicieron una visita al lugar para hablar con sus habitantes, para señalar, que “desafortunadamente han sido echados para atrás”.

Abundó señalando que se han estado haciendo cosas fuera del acuerdo, esto, en referencia a la visita intempestiva del Servicio Geológico Mexicano a la comunidad, presuntamente contratado por la propia Minera Tayahua SA de CV.

Observó que no es necesario ser geólogo para darse cuenta que las visibles afectaciones en las casas y terrenos de Salaverna no son producto de una “falla geológica” como han argumentado empresa y autoridades, sino provocadas por las explosiones de la minera.

“Platicando con los señores nos decían ellos, es que esto no es cierto. Y los señores han sido mineros todas su vida, han estado bajo el cerro toda su vida, entonces ¿cómo les voy a decir yo, miren yo pienso que esto lo hizo una falla geológica? No, yo no le voy a enseñar el padre nuestro al señor cura”.

En mismo tono, Efraín Arteaga Domínguez, integrante del Frente Social por la Soberanía Popular (FSSP), reiteró que no se requiere ser geofísico para darse cuenta al llegar a la comunidad y ver las casas tiradas y reducidas a escombros, que los daños fueron producidos por la empresa extractiva.

Expuso como “muy lamentable” el que el Servicio Geológico Mexicano (SGM), organismo público descentralizado del Gobierno Federal, “se esté prestando para intereses de una empresa privada, pero además de manera corrupta Dijo que un estudio imparcial debe tomar en cuenta las dos hipótesis explicativas de las grietas y hundimientos que presentan en casas, cerros y suelos, “la de la falla geológica y la de la táctica terrorista para sembrar el pánico entre los habitantes”, esta última que han denunciado reiteradas veces los salavernenses”.

Refirió ambas hipótesis como mutualmente contrapuestas y excluyentes, y criticó que el SGM buscara sólo la comprobación de la existencia de la falla geológica.

Ambos recordaron que el propio personal de seguridad de la mina, de la que habían sido informados los diputados con anterioridad tenia detenidas sus operaciones, precisó el día de la visita que trabaja las 24 horas al día y detona explosivos diariamente.

Los cinco puntos de exigencia derivados del foro, se sustentan en un pronunciamiento en que se sus integrantes, entre ellos académicos de la UNAM, UAM, UAZ y la Universidad Autónoma de Chapingo, e integrantes de organizaciones sociales como la CNPA, el Frente Popular de Lucha de Zacatecas, el FSSP y la Coordinadora Agua para Todos, Aguas para la Vida, además de los diputados Eugenia Flores Hernández y Antonio Arias del PRD, y Gómez de Lira, se solidarizaron con Salaverna y todas las comunidades que en el territorio zacatecano están siendo afectadas por la megaminería extractiva.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -