18.7 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Temen pobladores de Salaverna que estudio geológico les sea desfavorable

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS • admin-zenda • Admin •

■ En su realización se ha violado un acuerdo entre autoridades y participa la misma Minera Tayahua

- Publicidad -

■ Empresa ha incluso  contratado gente de las comunidades circunvecinas, comenta líder comunitario

El pasado jueves y sin haber sido informados -como quedó acordado en la minuta que se levantó el pasado 12 de mayo con la Dirección de Protección Civil y diputados locales-, llegó a la comunidad Salaverna, Mazapil, personal del Servicio Geológico Mexicano (SGM), presuntamente, para hacer un estudio de riesgos. Debido a la violación del acuerdo que además señalaba que se daría prioridad a la interrupción de las detonaciones en el lugar, los habitantes obstruyeron estos trabajos.

“Entonces los resultados del estudio van a venir favorables a la empresa, así como se ve será algo fraudulento”, dijo.

Roberto de la Rosa, líder de la comunidad, informó que las detonaciones continúan, y en su opinión la minera Tayahua SA de CV  que opera en Salaverna y es propiedad del magnate Carlos Slim, está “mangoneando” a las autoridades, pues también dijo, una de las personas que participan en el levantamiento de datos para el citado estudio es un empleado de la propia empresa extractiva, Félix Espinoza Martínez, quien habría hecho contrataciones de personal de apoyo para realizarlo antes del citado jueves.

Personal del Servicio Geológico Mexicano (SGM) arribó a Salaverna el pasado jueves alrededor de las 9 de la mañana, informó Roberto de la Rosa, cuando él mismo y su hijo, el regidor al ayuntamiento de Mazapil, Cuauhtémoc de la Rosa, se encontraban fuera de la comunidad haciendo gestiones para el mismo asunto en la Ciudad de México.

“Desde el jueves empezaron ahí a trazar y todo, y el sábado que llegamos nosotros en la mañana que llegaron ellos fuimos y los paramos. Nosotros les dijimos que había un acuerdo que habíamos hecho con Protección Civil del estado y representantes del Congreso del estado, y que lo deberían de respetar”.

Los técnicos, según un oficio que les presentaron a los habitantes del lugar, traen órdenes de la Secretaría de Economía federal para hacer estos trabajos, no obstante, luego del rechazo a su intervención por violar el acuerdo celebrado entre Muñoz Ruvalcaba, director Estatal de Protección Civil y los diputados, Antonio Gómez de Lira, Eugenia Flores Hernández, Antonio Arias y Manuel Navarro, permanecen en cercanías del lugar, concretamente en la cabecera municipal de Concepción del Oro.

“Ahí andan todavía los del Servicio Geológico, andan esperando a ver qué se resuelve, que porque les dijo la minera que se esperaran ahora entre semana”, según le habrían informado a Cuauhtémoc de la Rosa.

Los funcionarios no sólo reciben órdenes de empleados de la Frisco-Tayahua, según relata el campesino, sino también llegaron directamente a contactarse con los encargados de la misma, de tal manera que la empresa extractiva “ya les asignó al geólogo Félix Espinosa –o Espinoza- Martínez; el que no ha hecho mucho daño con las perforaciones alrededor del cerrito, para comunicar los labrados antiguos y debilitarlos”.

Félix Espinoza habría sido quien señaló a los especialistas del SGM “aquí es el área y aquí vamos a trabajar”, e incluso la empresa ya había contratado gente de las comunidades circunvecinas antes del jueves en que llegaron los técnicos, para que participaran en este levantamiento de datos que pretende dilucidar si el peligro de derrumbes que han anunciado las autoridades, entre ellas la propia Dirección Estatal de Protección Civil, es de origen natural o tectónico o se debe a la actividad minera, así como su estado de gravedad.

“El capital está imponiéndose sobre los acuerdos, y nosotros necesitamos que se respeten. Nosotros queremos salir de aquí ya con certeza jurídica”, reiteró Roberto de la Rosa.

No obstante opinó que lo que se observa “luego, luego, es que la minera está mangoneando a la Secretaría de Economía, y a todos. Entonces los resultados del estudio van a venir favorables a la empresa así como se ve será algo fraudulento”.

Uno de los acuerdos asentados en la minuta era que se decidiría quién de los dos entes que se ofrecieron para pagar este estudio se consideraba con mayor imparcialidad, había dos opciones: la propia Frisco-Tayahua SA de CV, pero también la Secretaría de Gobernación, incluso se planteó que pudieran intervenir actores que ofrecieran objetividad al asunto, entre ellos, el Instituto de Geología de la UNAM.

Luego de la firma de la minuta se abrió un espacio temporal para poder lograr esto, ya que el compromiso del director estatal de Protección Civil, Felipe Muñoz Ruvalcaba, dijo sería prioridad detener las detonaciones que diariamente realiza la empresa, esto porque viven aún familias en el poblado, cosa que no ha ocurrido, señalan los pobladores.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -