3.4 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Santoyo asegura que candidato independiente nunca le solicitó formalmente el apoyo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA • admin-zenda • Admin •

■ Se necesita una petición por escrito para destinar vigilancia, dice

- Publicidad -

■ El miércoles se reunirán para acordar operativo del 5 de junio

El secretario general de Gobierno, Jaime Santoyo Castro, aseguró que hasta ayer por la tarde no habían recibido en la dependencia que encabeza ningún escrito solicitando el apoyo de elementos de seguridad por parte del candidato independiente a diputado por el Distrito 3 de Guadalupe, Antonio Bañuelos Billión.

Esto lo aseguró después de que el aspirante sin partido diera una rueda de prensa para informar de los casos de agresión y amenazas que ya ha denunciado ante las autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Zacatecas (PGJEZ), evento en el que apuntó que no había recibido apoyo de Santoyo Castro aunque le hizo a él la solicitud de ayuda en materia de seguridad.

El encargado de la política interna del estado insistió en que a él no se le ha pedido apoyo de manera formal, es decir, por escrito y lo cual explicó que es necesario para justificar por qué algunos aspirantes a un puesto de elección popular tienen vigilancia policial y otros no.

Sostuvo que, según ha tenido conocimiento, el candidato Bañuelos Billión envió este documento al Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), que es una segunda vía para solicitar apoyo de seguridad.

No obstante, expuso que en este caso el IEEZ turna la solicitud directamente a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para que se envíen los elementos pedidos. Desconoció, en ese tenor, si ya se remitió la solicitud a la SSP y por lo tanto en qué paso del proceso se encuentra la

petición.

Santoyo Castro sostuvo que la única candidata que hasta ahora tiene apoyo de dos elementos de seguridad estatal es Isadora Santibáñez; además de que en ocasiones anteriores ya había expuesto que el candidato a la gubernatura por Encuentro Social, Marco Flores, había pedido seguridad pero a las fuerzas federales.

Santoyo Castro expuso que desde el jueves pasado se comunicó con Bañuelos Billión y le pidió también que presentara la correspondiente denuncia ante la PGJEZ o la Fepade federal. Fue finalmente el sábado a las 11 horas, precisó el funcionario, cuando se interpuso la denuncia.

Para los días más cercanos a la contienda electoral y durante la jornada de los comicios, expuso el secretario, se estará implementando además un operativo especial de seguridad en el que participarán todos los miembros del Grupo de Coordinación Local entre los que se encuentran las policías Estatal y Federal, la Policía Ministerial, el Ejército y la Marina.

En ese sentido, refirió que este miércoles mantendrán estas instancias una reunión con las autoridades del INE y del IEEZ para coordinar esta estrategia la estrategia del domingo 5 de junio.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -